martes, 27 de marzo de 2007

Inmigrantes sin centro de acogida. Isaura Navarro exige explicaciones al gobierno por su actitud inhumana

Isaura Navarro pregunta al Gobierno:
En las últimas semanas estamos presenciando una serie de sucesos que ponen de manifiesto la falta de implicación de las Administraciones Públicas para resolver la situación en que se encuentran los cientos de inmigrantes que pernoctan bajo el Puente Ademuz, en Valencia.
El Ayuntamiento de Valencia y la Delegación del Gobierno han iniciado una persecución contra los inmigrantes con el objetivo claro de “limpiar” la imagen de la ciudad de cara a los eventos que va a albergar mientras la Generalitat sigue incumpliendo su compromiso de habilitar un centro de acogida para estas personas. Poco antes de las fiestas de las Fallas, la Policía Nacional realizó una redada en el Jardín del Turia que acabó con la incoación de 18 expedientes de expulsión. Lo mismo ocurrió en vísperas de la visita del Papa. Ahora, cuando se aproximan las fechas de la celebración de la Copa del América, el Ayuntamiento está presionando a los inmigrantes para que abandonen el lugar y se ha propagado el rumor de que quienes se queden serán desalojados por la fuerza. Frente a esta actitud diversas entidades sociales se han movilizado reclamando un centro de acogida para los inmigrantes “sin techo”. De todo esto, una primera conclusión: Parece claro que las distintas administraciones sólo contemplan la solución policial a una situación que difícilmente podrá resolverse sin abordarse bajo medidas sociales y humanitarias.
Respetando las competencias locales, el Gobierno central debiera mostrar una sensibilidad distinta frente a estos dramas humanitarios en vez de asumir exclusivamente el papel de gendarme de Europa. Es inadmisible para un gobierno progresista mirar hacía otro lado mientras se alienta el odio racial y la estigmatización de los inmigrantes, como esta sucediendo en Valencia desde sectores de ultraderecha.

Por tanto es el momento de no eludir responsabilidades e intervenir con criterios sociales (y no exclusivamente policiales) para poner fin una situación de marginación y de pobreza, no de delincuencia.


Por este motivo formulamos las siguientes preguntas al Gobierno para su respuesta escrita.


¿Ha previsto el Gobierno adoptar en el ámbito de sus competencias medidas de carácter social y humanitario, como la concesión de permisos de residencia y trabajo por razones humanitarias, tal como contempla la Ley de Extranjería, para tratar de solucionar la situación respecto a los inmigrantes que pernoctan bajo el Puente Ademuz en Valencia?

¿Qué valoración le merece al Gobierno el hecho de que el Ayuntamiento de Valencia hasta ahora no haya accedido a habilitar un centro de acogida para estas personas?

¿Ha tomado el Gobierno medidas específicas para evitar las acciones que pudieran alimentar el odio racial o la estigmatización de los inmigrantes?

Fdo. Isaura Navarro,
Diputada Izquierda Unida

Noticias relacionadas:
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3467&pIdSeccion=16&pIdNoticia=280924&rand=1173897412802

http://www.panorama-actual.es/noticias/not222364.htm

http://noticias.ya.com/local/valencia/13/03/2007/ademuz-inmigrantes-detenido.html

http://www.20minutos.es/noticia/211592/0/inmigrantes/extranjeria/ong/

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/acogida/inmigrantes/fracasa/refugiados/puente/Turia/elpepuespval/20070314elpval_2/Tes

http://actualidad.terra.es/articulo/html/av2917574.htm

http://noticias.ya.com/local/valencia/21/03/2007/ademuz-inmigrantes-ong.html

No hay comentarios: