martes, 20 de marzo de 2007

Isaura Navarro dice que 70.000 expedientes de juicios del franquismo corren peligro

http://www.panorama-actual.es/noticias/not222241.htm

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3474&pIdSeccion=19&pIdNoticia=282724&rand=1174380294926

ISAURA NAVARRO SEÑALÓ QUE SE ENCUENTRAN EN "CONDICIONES" LAMENTABLES

La diputada de IU-ICV por Valencia en el Congreso Isaura Navarro advierte, en una pregunta parlamentaria, del "peligro" en el que se encuentran 70.000 expedientes de juicios sumarísimos abiertos entre 1939 a 1994 a ciudadanos de la Comunitat y que se guardan en el Tribunal Togado Militar número 13 de Valencia en unas condiciones "lamentables". Por ello, la parlamentaria interroga al Gobierno central sobre su grado de conocimiento de la situación y acerca de las posibles gestiones para salvaguardar los documentos.


Según se recoge en la pregunta, con fecha de entrada en el Congreso del 13 de marzo y a la que ha tenido acceso Europa Press, "el patrimonio archivístico que está depositado en el Tribunal Togado Militar n. 13 está en peligro" y detalla que "el fondo consta de 70.000 expedientes de juicios sumarísimos abiertos en 1939 y hasta 1949, donde ciudadanos de Castellón, Valencia, Alicante y Albacete sufrieron los procesos franquistas con penas de muerte y reclusión mayor". El estado de conservación de este material es, según Navarro, "lamentable porque las instalaciones del Tribunal Militar de Valencia no son las adecuadas ni las correspondientes". Al respecto, asegura que "algunas de las carpetas de los procesos contienen lodo de la riada de 1957" y añade que los expedientes "se hallan apilados en una habitación, sin ninguna protección que cualquier archivo posee". IU-ICV señala además que "este valioso legado nos recuerda, mientras aún existan, la vida de muchas personas a las que les arrebataron toda su esperanza". "Desgraciadamente, el deterioro no entiende de competencias, devora sin piedad nuestros recuerdos y nos priva de atender y comprender nuestros errores".El Archivo del Reino --prosiguen estas fuentes-- ha sido "recientemente reformado y es especialista en la recuperación de documentos históricos y está a cien metros del Tribunal Togado número 13, en el Paseo de la Alameda de Valencia".
http://www.larepublica.es/spip.php?article4616
http://www.nodo50.org/foroporlamemoria/noticia.php?id_noticia=1175
http://www.poliblocs.cat/articles/isaura-navarro-adverteix-del-lamentable-estat-en-que-es-troben-70.000-expedients-de-judici

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/EU/alerta/riesgo/perdida/70000/expedientes/judiciales/militares/elpepuespval/20070320elpval_12/Tes

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quiero agradecer a Izquierda Unida, en la persona de la diputada Isaura Navarro la oportunidad de hacer llegar mi denuncia como investigador de los 60000 expedientes por Juicios Sumarisimos con penas de muerte y reclusion, hacerla llegar al Congreso de los Diputados para solucionar su deterioro. Me consta que Defensa esta realizando las oportunas gestiones, ellos a traves de su Presidencia Militar del Tribunal en Madrid me autorizaron en 2001, ya que las instutuciones valencianas han hecho sordos durante siete años que llevo luchando por salvarlos. A ellos les tendran que pedir explicaciones los afectados y sus familias de haber puesto en riesgo inminente su triste final, su memoria. Gracias diputada por su comprension, valentia y solidaridad. Muchas gracias. Le pedi que me mantuviera en el anonimato y ahora salgo del silencio prudente.

Benjamin Lajo Cosido
Escritor e Investigador