lunes, 5 de marzo de 2007

IU-ICV RESPALDA LA LEY QUE PERMITE EL CAMBIO DE NOMBRE Y SEXO A LOS TRANSEXUALES

http://www1.izquierda-unida.es/noticia_final.jsp?id=1267

Isaura Navarro echa de menos “medidas de fomento de empleo para las personas transexuales y también acciones del Ministerio de Trabajo que salvaguarden sus derechos laborales, sindicales y sociales en el trabajo”

(Madrid, 1 de marzo 2007).- El Pleno del Congreso aprobó hoy la Ley de Identidad de Género que permitirá a los transexuales cambiar el nombre y el sexo en el DNI, aún cuando estas personas no hayan cambiado de sexo quirúrgicamente, y sin que tengan que pagar coste alguno por la reexpedición de títulos o documentos. IU-ICV, a través de su diputada Isaura Navarro, fue uno de los grupos impulsores de las enmiendas que han mejorado sustancialmente la ley.
No obstante, durante su intervención, Navarro reprochó a los socialistas su negativa a sacar adelante un texto más ambicioso y dejar "en el tintero" algunas enmiendas propuestas. Entre ellas estaba la gratuidad de los tratamientos hormonales y de reasignación de sexo o la puesta en marcha de unidades especializadas en todas las comunidades autónomas.
“También es obligación de este Parlamento –detalló la diputada de IU-ICV- remover todos los obstáculos para reducir las dificultades de integración social que sufren los colectivos transexuales”.
Afirmó que “estas dificultades de integración social afectan negativamente al desarrollo afectivo escolar y laboral. Precisamente por ello desde Izquierda Unida consideramos que hubiera sido positiva la incorporación de nuestra enmienda al texto del compromiso de las administraciones públicas de adoptar medidas de fomento de empleo para las personas transexuales y, también, acciones del Ministerio de Trabajo que salvaguardaran sus derechos laborales, sindicales y sociales en el trabajo. Pero el Partido Socialista se negó a ello”.
Isaura Navarro también reclamó de sensibilización social y de educación, así como el resarcimiento de las víctimas del franquismo. "No es pedir mucho, si se tiene en cuenta el panorama laboral desolador que viene sufriendo este colectivo y que ha conducido a muchas personas a la prostitución”.
“La transexualidad no es un capricho arbitrario sino una realidad científica objetiva que requería de una ley como esta, porque sexo y género no es lo mismo en todos los casos. Era el deber de este Parlamento legislar para que las personas transexuales también tengan amparo en el ordenamiento jurídico y éste regule la diversidad de una realidad. Una ley que devuelva la dignidad legal y social a las personas transexuales”, afirmó.
La diputada de IU detalló que “desde nuestra formación quisimos trasladar todas las reivindicaciones de los colectivos afectados a través de nuestras enmiendas y así logramos introducir siete mejoras sustanciales: El traslado del folio registral; la posibilidad de acreditar los requisitos cuando ya se cumplen, sin necesidad de volver a pasar por los dos años; la validez de la certificación expedida en otro Estado; la gratuidad de la renovación del DNI”.
“También hemos introducido una enmienda –prosiguió- que quedó pendiente en la reforma del matrimonio y en la Ley de Reproducción Asistida: la afiliación de los hijos nacidos mediante técnicas de reproducción asistida en los matrimonios lésbicos. Con esta enmienda conseguimos erradicar una discriminación que quedó pendiente. Vamos, paso a paso, trabajando por la libertad, por la igualdad, por la dignidad y por la justicia. Sin embargo, cabe señalar que hay múltiples cuestiones que quedan en el tintero y, desde aquí, quiero manifestar el compromiso de Izquierda Unida para seguir luchando”.
Hasta ahora en España los transexuales sólo podían cambiar sus datos en los documentos oficiales si se habían sometido a una operación de cambio de sexo y obtenían una sentencia judicial a favor.
Este modelo de regulación es similar al del Reino Unido, donde la Ley de Reconocimiento de Género, aprobada en 2004, permite a los transexuales cambiar sus datos sin necesidad operarse previamente. Otros países reconocen también el derecho a cambiar dichos datos, aunque en algunos se establece el requisito de la operación o bien se exige a los transexuales que se esterilicen, para evitar problemas legales en el caso de que tuvieran descendencia.
Entre los países que cuentan con leyes en materia de identidad de género figuran Suecia (con una legislación pionera en la materia desde 1972), Alemania, Italia, Holanda, Turquía, Dinamarca, Bélgica, Finlandia, Suiza, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Turquía y varios Estados de EEUU.

No hay comentarios: