miércoles, 14 de marzo de 2007

IZQUIERDA UNIDA LOGRA QUE EL GOBIERNO PRESENTE EN UN MES LAS LEYES DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO Y DE DERECHOS Y DEBERES DE LA GUARDIA CIVIL

Socialistas y PP unen su voto para rechazar la parte de la proposición que buscaba acabar con los expedientes abiertos contra los agentes del Cuerpo que reclaman la desmilitarización
(Madrid, 14 de marzo 2007).- El Grupo Parlamentario de IU-ICV, a través de su portavoz en la Comisión de Interior, Isaura Navarro, ha arrancado el apoyo del Grupo Socialista a una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a presentar en el plazo de un mes el proyecto de ley de modificación del régimen disciplinario y la normativa de carácter orgánico que fijará los derechos y deberes de la Guardia Civil.
La iniciativa original de IU-ICV incluía tres apartados. El primero de ellos, relativo a la paralización y archivo de “la dinámica” de los expedientes abiertos a los representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), tras la concentración que protagonizaron en Madrid el 20 de enero, fue finalmente rechazado al unir sus votos en contra PSOE y PP.
En relación al resto del contenido de la proposición de IU-ICV, la diputada Navarro aceptó una enmienda por la que la redacción final queda como sigue: “El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a presentar en el plazo máximo de un mes los Proyectos de Ley de Modificación del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil y la Ley Orgánica Reguladora de Derechos y Deberes de la Guardia Civil iniciando los trámites parlamentarios que lleven a su aprobación en cumplimiento de los compromisos contraídos “. Este texto fue aprobado por unanimidad.
Previamente, la parlamentaria de IU había criticado la "escalada de expedientes" abiertos a los representantes de la AUGC, lo que supone “una contradicción a la hora de garantizar sus derechos constitucionales”.
Atribuyó la apertura de expedientes a una "persecución política" hacia estas personas que son "las caras visibles" del Instituto Armado y defienden la desmilitarización del Cuerpo y unas serie de mejoras laborales que Izquierda Unida ha apoyado históricamente.
Un total de 20 miembros de la Ejecutiva de la AUGC y delegados provinciales sufren un expediente por falta grave, acompañado de la suspensión cautelar por tres meses. Las sanciones derivadas de estos expedientes pueden conllevar incluso la expulsión del Cuerpo.
Isaura Navarro no obvió recordar a los socialistas que estas reivindicaciones “son fruto de las promesas electorales incumplidas por el PSOE, que habían generado muchas expectativas entre unos agentes que tienen todo el derecho a sentirse defraudados”.

http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070320155029&ch=66
http://www1.izquierda-unida.es/noticia_final.jsp?id=1349
http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Actualidad/Nueva_Hemeroteca/detalle?id=131147
http://www.noticias.info/asp/aspComunicados.asp?nid=269072

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Isaura/Navarro/pide/desmilitarizacion/Guardia/Civil/elpepuespval/20051013elpval_11/Tes

3 comentarios:

Daniel Isaac dijo...

Buenas tardes!

Otra desverguenza del tamaño de la LEY DE MEMORIA HISTORICA:
Tienen una oportunidad de oro de dar otra vuelta de tuerca al estado de derecho,a la demócracia...
Y toma, se quedan a medias.

Uf, uf...

Saludos!

Xàtiva i Progrés dijo...

Primer que res felictar-te per intentar canviar un poc més i a millor la Guàrdia Civil. I, segon, felictart-te també perquè amb el teu vot hui contribuiràs a fer un poc més digne per a les dones aquest país.

Anónimo dijo...

Muy bien, esos IU, vosotros sí que sabeis. Habeis conseguido q el gobierno presente en un mes las leyes de derechos y deberes de la guardia civil! q grandes! Y donde está, el acabar con la práctica de la tortura?. Como en la dictadura, aquí se tortura. Cantico tristemente popular en mi tierra y ustedes NO hacen nada! Tengo amigos/as que lo conocen de primera mano, ya basta de legitimar a ese cuerpo fascista, de legitimar al estado fascista, y a ese rey q Franco impuso. Pero las poltronas son demasiado cómodas. Mientras, los verdaderos comunistas, mueren en las carceles del estado. Arantza, Paco y todos los militantes vascos. Y ustedes en sus poltronas, vendidos y comodos en ese marco...