miércoles, 11 de abril de 2007

contra el maltrato a los animales

IU pide en el Congreso que se dupliquen las multas por maltrato a los animales en la nueva Ley de protección animal
MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV) calificó de "insuficientes" las sanciones económicas que establece el proyecto de Ley de normas básicas sobre explotación, transporte, experimentación y sacrificio para el cuidado de los animales que se tramita en el Congreso de los Diputados, por lo que ha reclamado mediante un paquete de enmiendas que se dupliquen las multas impuestas a quienes incumplan la norma, recogidas en el articulado del texto.
El grupo IU-ICV ha presentado en la Cámara Baja estas enmiendas con la finalidad de "actuar con mayor dureza contra los maltratadores de animales", por lo que reclama incrementar las multas establecidas en el artículo 16 del texto, que establecen las penas para las infracciones muy graves y las leves. En el texto actual, está previsto que sean penadas con un límite máximo de 100.000 y 600 euros, respectivamente, por lo que IU-ICV demanda elevar sus máximos a 200.000 y 1.200 euros respectivamente.
El incremento en las sanciones propuesto se aplicaría también a los mínimos establecidos por el proyecto de ley. Así, en el caso de infracciones muy graves, se aplicará una multa de, al menos, 12.001 euros; en el caso de infracciones graves, se aplicará una multa de, al menos, 1.201 euros; y en el caso de infracciones leves, se aplicará una multa de, al menos, 120 euros, el doble de lo establecido. En el caso de infracciones leves, en el actual texto se aplicará una sanción mínima de multa o un simple apercibimiento.
Asimismo, el Grupo Parlamentario quiere que se pueda también doblar la cuantía de la sanción si el infractor es reincidente, frente al aumento del 50 por ciento previsto en el proyecto normativo. En el caso de multas coercitivas, también propone un aumento de la cuantía de "hasta un máximo de 6.000 euros", el doble que lo recogido en el proyecto de ley remitido por el Gobierno al Congreso.
Además, IU-ICV considera que no se deben permitir sacrificios de animales o matanzas ni siquiera por motivos o ritos religiosos, por lo que pide que se suprima el artículo que señala que cuando las obligaciones "sean incompatibles con las prescripciones del respectivo rito religioso, las autoridades competentes no exigirán el cumplimiento de dichas obligaciones".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Isaura, me satisface que nuestro partido se tome en serio la lucha animalista que muchos llevamos a diario. Soy concejal de IU, y animalista convencida, no tengo palabras que comprendan el sufrimiento que día a día vemos en los perros y otros animales que recogemos abandonados, maltratados, mutilados, los cachorros que se nos van........., Gracias y a seguir , que somos pocos pero valientes y constantes.