martes, 29 de mayo de 2007

ISAURA NAVARRO DENUNCIA EL BIPARTIDISMO ASFIXIANTE EN RTVE

ISAURA NAVARRO TACHA DE “CONFUSA” LA EXPLICACIÓN DEL PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN RTVE PARA TRATAR DE JUSTIFICAR EL “INNEGABLE BIPARTIDISMO DE TVE EN LA NOCHE ELECTORAL”
(Madrid, 29 de mayo 2007).- La diputada de Izquierda Unida Isaura Navarro ha tachado de “justificación confusa y carente de realidad” las explicaciones ofrecidas por el presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, en la Comisión Mixta de Control parlamentaria para justificar la cobertura dada por la televisión pública en la noche electoral del pasado día 27.
La portavoz del Grupo Parlamentario de IU-ICV en esta comisión Isaura Navarro criticó a Fernández el "bipartidismo" que caracterizó la cobertura electoral de esa noche, que "ha impedido oír con igualdad de oportunidades otras voces, dando la impresión de que sólo PSOE y PP se presentaban a las elecciones debido a los debates montados por la cadena pública”.
Isaura Navarro destacó también la parte de emisión encargada de forma especial a los creadores del programa de debate '59 segundos' -puesto en antena por una productora privada- dentro del bloque informativo de esa noche. La parlamentaria lo calificó de "ilegal", coincidiendo así con la valoración hecha por los responsables sindicales de CCOO, porque la nueva Ley de RTVE "lo impide, y por contra, exige producción propia en estas circunstancias".
Así mismo, Isaura Navarro reprochó la falta de debates plurales en el medio público en comunidades autónomas como la valenciana, rechazando la explicación dada por Fernández de que ‘donde no se han realizado ha sido por culpa de los partidos políticos’. “TVE no debería haber consentido que allí donde no se ponían de acuerdo los dos partidos mayoritarios para aceptar un debate lo pagaran el resto de formaciones”, valoró la diputada de IUIsaura Navarro.
Por otra parte, la portavoz de IU-ICV en la comisión de control rechazó también “las medias verdades” expuestas por Fernández en su explicación. Así, el máximo responsable de RTVE señaló sin ajustarse a la verdad que el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, "estaba invitado al debate" junto a los portavoces parlamentarios de PP y PSOE, Eduardo Zaplana y Diego López Garrido, pero que desestimó su asistencia y prefirió una conexión en directo.
“Lo que Fernández ha ocultado –señala Isaura Navarro- es que esta invitación se produjo en la jornada de reflexión, apenas unas horas antes de la jornada electoral, y sólo se hizo en respuesta a la queja formal mostrada por Izquierda Unida a los máximos responsables informativos de TVE una vez que nos enteramos a través de la autopublicidad desplegada por la propia cadena pública de los debates bipartidistas y excluyentes que tenía previsto llevar a cabo”.
Además, la diputada de IU reprochó que "Fernández trate de ampararse para todo con las directrices marcadas por la Junta Electoral. Ésta no dice cómo como tienen que ser los debates de la noche electoral ni mucho menos y sí él o su equipo decidieron sólo contar con PSOE y PP para la misma deben acarrear con las justificadas críticas de nuestro grupo, así como las de otros, por ello".

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/05/29/comunicacion/1180460613.html

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3512&pIdSeccion=19&pIdNoticia=293407

http://www.glocalia.com/detalles_noticias.php?id=20070530011047_84b5cd9cfbd6aabc39975f0412a5c2d1

No hay comentarios: