martes, 26 de junio de 2007

ISAURA NAVARRO VALORA QUE EL PSOE “SE SIENTE CÓMODO PACTANDO CON LA DERECHA UNA REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

ISAURA NAVARRO VALORA QUE EL PSOE “SE SIENTE CÓMODO PACTANDO CON LA DERECHA UNA REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL QUE NO ES JUSTA NI AMBICIOSA CON LOS TRABAJADORES”

(Madrid, 25 de junio 2007).- La diputada del Grupo Parlamentario de IU-ICV, Isaura Navarro, ha valorado hoy que el Grupo Socialista, por indicación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, “se siente cómodo pactando con la derecha del PP y CiU una reforma de la Seguridad Social que no es justa ni ambiciosa con los trabajadores”.
Navarro, en rueda de prensa en el Congreso junto al diputado de ERC Joan Tardá, expuso la valoración que desde IU-ICV se hace de cómo se desarrollan las negociaciones del proyecto de ley de Medidas en Materia de Seguridad Social. En el momento actual considera que es "regresivo y que no está a la altura de un proyecto progresista”. Aseguró que esta negociación, tal y como se llevaba a la práctica, le recordaba la mantenida por el Gobierno para sacar adelante “su reforma fiscal conservadora”. Para ambos grupos el crecimiento económico de los últimos años "justificaría una reforma mucho más ambiciosa”, sin que ésta vaya a causar ningún problema a la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones.
Isaura Navarro aportó una serie de datos concretos para ilustrarlo. Así, señaló que en España se gasta de promedio 1.000 euros menos por habitante y año en pensiones respecto a la UE de los 15, y 800 respecto a la de los 25.
La diputada de IU expuso también dos puntos sobre los que su grupo parlamentario está siendo especialmente beligerante: que se incremente en más de dos años el tiempo efectivo de cotización para acceder a la pensión contributiva, al no computarse las pagas extraordinarias como hasta ahora, o que se incentive la prolongación de la vida laboral hasta los 70 años, con lo que se contradice la situación actual del mercado "en el que hay millones de jóvenes que aspiran a encontrar su primer empleo".
Asimismo, se considera que el Gobierno "está vendiendo" la equiparación a efectos de pensiones de los matrimonios con las parejas de hecho, cuando la realidad señala que en el caso de viudedad en estos últimos existe "una exigencia de nivel de dependencia de ingresos que no existe en el matrimonio".
Navarro recordó que en cuanto al retraso de la entrada en vigor de la posibilidad de jubilación parcial de los funcionarios, la enmienda transaccional pactada previamente en exclusiva por PSOE y CiU, y luego propuesta al resto, “no es más que una burla" respecto a lo acordado en el reciente Estatuto del Empleado Público, donde existe el reconocimiento expreso de que estos funcionarios puedan acceder a la jubilación parcial.
Para IU, entre los pocos puntos del proyecto de ley que hasta el momento sí recogen un avance sustancial progresista son los referentes al periodo de convivencia previo para las pensiones de viudedad para las parejas de hecho, que se reduce a seis años, así como las enmiendas referentes a las reivindicaciones del Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI) respecto a las personas con discapacidad.
Además, Isaura Navarro abogó por la necesidad de que la futura ley recoja las enmiendas que plasman las reivindicaciones de los becarios de investigación, a los cuales consideró que el Ejecutivo "ha engañado al recortar lo prometido" con la aprobación del Estatuto del Personal Investigador, sin que la mayoría de ellos pueda alcanzar una situación de normalidad laboral.
En cuanto a los coeficientes para la edad de la jubilación anticipada, que establece el límite mínimo de edad a los 52 años, no recoge "excepciones que son históricas" como es el caso de los mineros que se vienen jubilando a los 49 años y, por lo tanto, se les va a retrasar la edad de jubilación.

http://www1.izquierda-unida.es/noticia_final.jsp?id=2017

http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070625150024&ch=346

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idnoticia=1771321

2 comentarios:

Antoni Puig Solé dijo...

Sería importante conocer las enmiendas que, en el debate, el grupo parlamentario a presentado. Me da la impresión, que para algunas personas, hay otros grupos parlamentarios que aparecen como más activo y que con su labor garantizan alguna que otra mejora concreta.
Pongo tres ejemplos de enmiendas que podríamos haber propuesto:
1.- Incluir en esta reforma (y también en la ley de la Memoria Histórica) algún artículo que sume los años de condena por razones políticas padecidos bajo el franquismo, como años cotizados, a efectos de periodos de carencia para todas las prestaciones contributivas.
2.- Computar como cotizados todos los días en que las personas con contrato a tiempo parcial, estén dadas de alta.
3.-Criticar que sólo se considere el año de mili como cotizado en caso de jubilación anticipada. Se discrimina a las personas que se vieron forzadas a permanecer en el ejército durante periodos superiores. Además, al incluirlo sólo para las prejubilaciones, se pone esta cuestión en manos exclusivas de la patronal.

Considero en cambio, que es un error, atrincherarnos en la crítica general. Debemos valorar como positivas algunas de las mejoras, a pesar de ser insuficientes. También tenemos que apostar por la viabilidad financiera del sistema público contributivo; y ahora todo indica que esta viabilidad se está afianzando

juan dijo...

El PSOE (y digo PSOE, no socialistas -como dijo Diego Valderas-) se siente muy cómodo pactando con la derecha en muchos casos, demasiados casos y demasiado cómodo diría yo.
Esta reforma de la seguridad social esta hecha desde una perspectiva de política de derechas, que por desgracia es la política que el PSOE sigue en muchos campos, y es p or casos como éste por lo que Izquierda Unida seguimos siendo el único grupo real de Izquierdas!

Y sobre lo de que el PSOE se siente cómodo con la derecha tenemos en mi pueblo algún ejemplo (en estas elecciones, han estado dispuestos a darle sus votos al PP -q solo tenía 2 concejales- y darles la alcaldía para quitarsela a Izquierda Unida, aunque al final por presiones de su dirección provincial y a que el PP local los ha rechazado no lo han conseguido)

Saludos Isaura!