viernes, 14 de septiembre de 2007

ISAURA NAVARRO PREGUNTA AL GOBIERNO SI TIENE PREVISTO ILEGALIZAR O ACTUAR CONTRA PARTIDOS NEONAZIS

La diputada de IU quiere que el Ejecutivo explique también por qué se autorizan actos políticos de grupos que defienden valores contrarios a la Constitución y que atacan directamente a nuestro Estado de derecho

(Madrid, 14 de septiembre 2007).- La diputada de Izquierda Unida por Valencia, Isaura Navarro, denuncia la convocatoria de una manifestación para mañana sábado día 15 en la localidad de Xátiva por parte de la formación de ideología neonazi Alianza Nacional. A partir de este hecho, Navarro ha registrado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas dirigidas al Gobierno entre las que pregunta si el Ejecutivo socialista “¿Ha previsto proceder a la ilegalización de Alianza Nacional, en aplicación de la ley de partidos?”.

La parlamentaria de IU recuerda que Alianza Nacional “viene actuando en Valencia con más intensidad desde 2006 y tratando de extender doctrinas manifiestamente racistas y nazis en las que defiende explícitamente la discriminación por razones de raza y origen”.

Alianza Nacional tiene como lema “Nación, raza y socialismo”, adoptando de esta forma principios herederos del nazismo de Adolf Hitler basados en los tres puntos esenciales de su política: Patria, raza y socialismo. “Nuestros principios son nuestra nación, España y nuestra sangre, nuestra raza, ya que no entendemos la nación sin la raza, sino que para nosotros la nación se una consecuencia de esta (…) así pues no reconocemos como ciudadanos ni españoles a toda aquella gente que no tenga nuestra sangre ni sea de nuestra raza” (extraído de la web www.alianzanacionl.org)

Isaura Navarro recuerda que “algunos de los máximos dirigentes vinculados a esta formación han ingresado en prisión vinculados a delitos de terrorismo. Según la Ley de Partidos vigente una formación política que tiene a sus dirigentes en prisión por terrorismo no debería ser en absoluto legal, lo cual no se aplica en este caso”.

La diputada valenciana denuncia que “en los últimos meses se han sucedido las amenazas y agresiones contra jóvenes y ciudadanos inmigrantes de Xàtiva y su comarca por parte de personas presuntamente vinculadas a este grupo neonazi. Del mismo modo, su sede en Valencia fue objeto de un registro durante el transcurso de la “Operación Panzer” en septiembre de 2005, lo que permitió desarticular al grupo neonazi Frente Antisistema”.

“Con estos antecedentes –señala Navarro- la concentración prevista para el día 15 además de responder a la defensa de valores contrarios a la Constitución y a nuestra legislación, supone un riesgo claro para una parte de la población”.

Por todo ello, la diputada de IU formula las siguientes preguntas al Gobierno para su respuesta por escrito.

¿Ha previsto el Gobierno proceder a la ilegalización del partido político neonazi Alianza Nacional, en aplicación de la ley de partidos?

¿Por qué motivos se ha autorizado la convocatoria de una concentración por una organización fascista que promueve la discriminación racial y otros valores inconstitucionales?

¿Qué medidas tiene previsto adoptar el Gobierno para garantizar el desarrollo pacífico, sin agresiones a personas como en anteriores ocasiones, y en todo caso, evitar la difusión de mensajes racistas o exhibición de símbolos preconstitucionales o nazis?

Ante la proliferación de partidos políticos de ultraderecha y grupos neonazis en el Pais Valenciano. ¿Qué medidas ha previsto adoptar el Gobierno para evitar la implantación de estos grupos neonazis, sus agresiones a otros colectivos sociales y la difusión de mensajes y contenidos que promueven el odio o la violencia contra personas, grupos o asociaciones por razón ideología, religión, etnia, raza, nación u orientación sexual?

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3657_19_344687__Comunitat_Valenciana-pregunta-Gobierno-ilegalizara-partido-ultraderechista-manifiesta-Xtiva
http://www1.izquierda-unida.es/noticia_final.jsp?id=2407

2 comentarios:

Hugo Martínez Abarca dijo...

Hola, Isaura
He comentado tu propuesta en mi blog (http://blogs.tercerainformacion.es/iiirepublica/2007/09/17/%c2%bfilegalizar-a-alianza-nacional/). Entiendo tu posición, pero al menos yo soy contrario a todo tipo de ilegalización... En mi texto lo argumento.
Salud y república,
Hugo

yinyang mason dijo...

Apreciada Isaura,

Me presento. Soy Javier Lunaro, ex corresponsal de COM Ràdio en Madrid (junto a Esther Jaén) y actualmente periodista de Canal Sur en Jaén.

Te digo sinceramente que a mi los grupos neonazis no me dan miedo salvo las acciones callejeras que puedan montar. Su apoyo electoral siempre ha sido escaso y la gente no es tonta. Sólo hay un partido que realmente me preocupa. Se llama 'Plataforma per Catalunya'. Tienen un buen número de concejales en ayuntamientos bastante significativos y creo que ya poseen una bolsa de votos importante. A esos también habría que ilegalizarlos... como a tantos otros.