domingo, 28 de octubre de 2007

IU pide a Zapatero un edificio para conservar en Valencia los 70.000 juicios del franquismo

Compromís pel País Valencià reclama al Gobierno de Zapatero que incluya en los Presupuestos del Estado para 2008 -a través de las enmiendas del grupo de Izquierda Unida-ICV- la construcción de un edificio nuevo junto al Archivo del Reino de Valencia que albergue y garantice la conservación de los cerca de 70.000 expedientes de juicios sumarísimos abiertos entre 1939 y 1949, y que en la actualidad están deteriorándose en el Tribunal Togado Militar, número 13.
J. G. G., Valencia Así lo anunció ayer la diputada valenciana de IU-ICV, Isaura Navarro, quien compareció en rueda de prensa junto con el diputado del grupo de Compromís en las Corts y líder del Bloc, Enric Morera. Navarro consideró «lamentable» que esos expedientes, algunos con lodo de la riada de 1957, estén perdiéndose, y subrayó que son la prueba del sufrimiento de ciudadanos de la Comunitat y Albacete a los que el franquismo condenó a muerte o a penas de reclusión. IU-ICV votó el miércoles contra los presupuestos, que salieron por sólo 9 votos, pero Navarro se mostró abierta a la negociación. En sus enmiendas, Compromís aspira a «reorientar» las prioridades de los presupuestos, marcados, criticó Navarro, por la política del «cemento [el AVE], las desaladoras y lo correspondiente a la Copa del América del año pasado». En su lugar, apuesta por buscar la «mejora del bienestar y del día a día de los ciudadanos» y evitar que «la prisa y los grandes fastos» causen en la Comunitat «crisis como la que está sufriendo actualmente Cataluña». Reclama inversiones para las líneas Gandia-Dénia, Sagunt-Teruel-Canfranc y Alcoi-Xàtiva. El objetivo, explicó la diputada, es que los ciudadanos «dispongan de trenes de cercanías que puedan llevarlos a trabajar o a estudiar cada día, y no como en Cataluña, donde las prisas por el AVE, que sólo usa el 2%, ha generado un desastre». También pide la gratuidad de la AP-7, un centro de protección del bajo Xúquer y un plan integral de regeneración del río, así como el saneamiento de la zona de l'Albufera. Las iniciativas «se podrían financiar dando de baja la partida de la desaladora de Oropesa», sugirió. Para IU, las desaladoras al final mantienen la política de la «construcción sin límite». Morera defendió que las enmiendas palían el déficit inversor y censuró el «victimismo hipócrita» del PP, ya que «cuando gobernaba Aznar la inversión era muy inferior».

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3701_19_362018__Comunitat_Valenciana-pide-Zapatero-edificio-para-conservar-Valencia-70000-juicios-franquismo

No hay comentarios: