martes, 22 de enero de 2008

Isaura Navarro: «Nunca renunciaremos a una izquierda moderna y joven»
VALENCIA. Las últimas semanas han resultado muy duras para la izquierda valenciana. La guerra intestina en Esquerra Unida (ya declarada en el seno del grupo parlamentario del Compromís) ha alcanzado de lleno a una de las caras más conocidas de este espacio político, la diputada nacional Isaura Navarro. Ahora, ha decidido soltar amarras del partido que la vio «nacer» y liderar un nuevo espacio político que puede poner en aprietos la representatividad parlamentaria de EU en las elecciones autonómicas y municipales de 2011 y que el próximo 9-M busca mantener su escaño de la mano, entre otros, del Bloc.

-¿Este revuelo tan cerca de las elecciones les puede pasar factura y perder el escaño que consiguieron en 2004?
-Estoy segura de que lo vamos a conseguir y para eso vamos a hacer campaña. La gente apostará por la izquierda útil y creo que con ese fin he trabajado durante los últimos cuatro años.
-Ha ido atravesando un periodo difícil con tantas disputas, pero se ha decidido finalmente por salir del proyecto de Esquerra unida. ¿Porqué?
-Porque en Esquerra Unida sólo queda el Partido Comunista, que es el que lo decide todo. Ni siquiera defienden a los trabajadores porque los han despedido a todos menos a uno.
-¿Cuál es el mensaje que quiere hacer llegar a la sociedad desde su nueva formación?
-Básicamente, que nosotros nunca renunciaremos a una izquierda útil, joven y moderna.
-Su desencuentro con Glòria Marcos es total, ¿no? -Es que no ha cumplido nada de lo que prometió. La incorporación de las mujeres a los cargos importantes se ha visto frenado bajo su coordinación. Sólo hay que ver las candidaturas, donde Valencia ha dejado de tener una candidata por primera vez desde hace veinte años.
-¿Pero hay más reproches a la gestión de Marcos?
-Por supuesto, porque es la directa responsable de que ayuntamientos como el de Valencia, Alicante u Ontinyent hayan pasado a ser del todo bipartidistas, y eso no lo vamos a tolerar.
-¿Cuál es el espíritu de Iniciativa?
-Crear un tercer espacio en la izquierda, plural y que unirá siempre sus fuerzas contra el bipartidismo.
-Con el Bloc van juntos al 9-M. ¿En un futuro habrá algo más que coalición?
-En absoluto, nos coaligamos pero no nos fusionamos. Iniciativa tendrá su propio camino, pero cuando llegue la hora de las elecciones buscaremos pactos con el resto de fuerzas de izquierda como sucederá en la próxima cita electoral, en la que somos la coalición más amplia junto al Bloc, Projecte Obert y Els Verds-Izquierda Ecologista.
-¿Los votantes pueden sentirse traicionados después de tanto vaivén?
-Entiendo que ha habido mucho lío, pero no traicionaremos nunca a nuestro electorado y le ofrecemos un mensaje positivo del País Valenciano para lograr progreso y una alternativa a las políticas que practican el Partido Popular y el Partido Socialista.
-La salida de EU hace insostenible la convivencia del grupo Compromís en las Cortes, ¿no es así?
-En realidad, sobre ese tema no quiero pronunciarme porque no es un asunto que me competa. Debería preguntar a Mónica Oltra lo que va a suceder en un futuro.
Entrevista de Manuel Conejos a Isaura Navarro publicada el día 22 de enero en el diario Abc-Comunitat Valenciana

2 comentarios:

mercedes dijo...

Aunque no vivo en Valencia considero un verdadero despropósito que una mujer como Isaura Navarro se quede fuera de las listas de IU. Es triste decir esto pero a veces es mejor que algunos se jubilen antes que sigan restando con su presencia. sobretodo restándole a una manera más fresca y moderna de hacer las cosas.

Somos activistas lgtb y tenemos dos blogs que ponemos a su entera disposición para difundir lo que sea que haya que difundir. Ánimos, que de seguro con el entusiasmo de toda la gente que cree en una Izquierda moderna, viva o no en valencia logramos dar ese empujón hacia le congreso, que nos es tan necesario.
bollosferablog.com
bollosferatv.com

desahogandome dijo...

Para otros es una tremenda decepción.

Estamos acostumbrados a contemplar como el único "conglomerado" político de apariencia plural y que ofrece/ofrecía la imagen contraria que dan otros, los de... "cuando todo el mundo piensa igual es que nadie piensa mucho", viva entre dimes y diretes propios de la convivencia entre distintos.
Así los acuerdos alcanzados siempre habían sido, al menos de apariencia, políticamente necesarios y mayoritariamente respetados.

Algunos hemos aborrecido siempre el espectáculo que dan los grandes partidos. Nos reimos con esperpentos tipo Rosa Díez.

Hacia el norte las noticias llegan ya bien paridas, así que uno no tiene elementos de juicio suficientes (lo más: las diferentes lecturas que hacen del mismo asunto algunos otros blogueros de la esfera de iu que visito). Así que no puedo opinar sobre la "crisis", siendo honrado.

Eso sí, espero y confío, en que, Isaura, hayas medido muy bien las consecuencias, electorales, digo; que dentro de un par de meses sigas en el parlamento por higiene política. Lo digo en base a tu lucha, tu reivindicación y tu entrega constantes. Seria una lástima que se echaran a perder para siempre, ya se sabe...más vale lo malo conocido...

En mi tierra las cosas siguen como están: jodidas. Y encima el milagro con Aralar no se ha dado... ¡Soy un indeciso!

Saludos, besos y mucha suerte.