sábado, 12 de enero de 2008

NAVARRO (IU) Y ROMEVA (ICV) LLEVARÁN AL CONGRESO Y AL PARLAMENTO EUROPEO LAS DENUNCIAS DE FÓRMULA VERDA CONTRA LAS OBRAS DEL CIRCUITO DE F-1

Navarro asegura que la construcción del circuito urbano “representa un cúmulo de irregularidades y despropósitos del Consell”
La diputada de Izquierda Unida (IU)-Iniciativa en el Congreso, Isaura Navarro, y el eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV), Raül Romeva, se comprometieron ayer a presentar ante el Congreso de los Diputados y el Parlamento Europeo iniciativas parlamentarias para “frenar el cúmulo de irregularidades, arbitrariedades y despropósitos del Consell de Camps en la construcción del circuito urbano de Fórmula 1 de Valencia”. “Es inaceptable que los intereses económicos de los promotores de la F-1 estén primando sobre el bienestar de los vecinos de los barrios del Grau de Valencia”, denunció Navarro, que presentará iniciativas parlamentarias en el Congreso durante la próxima legislatura para conocer a fondo la tramitación del proyecto.
Navarro y Romeva mantuvieron una entrevista de trabajo con dirigentes de la coordinadora Fórmula Verda y observaron las obras del circuito en el puente de Astilleros para conocer de cerca el impacto que tendrá sobre los barrios marítimos de la ciudad de Valencia. En la reunión participaron Vicent Gallart, de la asociación de vecinos del barrio del Cabanyal-Canyamelar, y Julio Moltó y Maria Gómez, de la asociación de vecinos del barrio de Natzaret.
La coordinadora Fórmula Verda denuncia que las obras del circuito “se están ejecutando sin el pertinente estudio de impacto ambiental amparándose en que el proyecto está incluido en el PGOU de Valencia aprobado en 1989”. También advirtieron de que “se está ocupando ilegalmente y aterrando un zona inundable que actúa como desagüe fluvial y creemos que se convertirá en un tapón muy peligroso para el barrio de Natzaret porque provocará inundaciones en caso de fuertes lluvias”.
DOTACIONES EN NATZARET
El presidente de la AVV de Natzaret, Julio Moltó, también aprovechó la visita de los representantes de IU y ICV para reclamar a la diputada Isaura Navarro que inste al Gobierno a “ceder los tinglados modernistas del puerto de Valencia para usos culturales y dotacionales tal y como contemplaba el proyecto de delta verde del urbanista francés Jean Nouvel”. “Queremos que la dársena interior del puerto de Valencia sea un iespacio par auso privado con la cesión de los tinglados a la ciudad”, explicó. Además, Navarro se comprometió a pedir al Ministerio de Fomento el soterramiento de las vías de Renfe que atraviesan Natzaret para comunicar el puerto de Valencia con el resto de la red ferroviaria.

Además, los representantes de Fórmula Verda recordaron que ya han presentado sendas denuncias ante la Comisión Europea y ante la Sindicatura de Greuges para que investiguen las “irregularidades y atropellos” en la puesta en marcha del circuito por las “prisas” del PP para tener listo el proyecto antes del próximo 31 de mayo y lamentaron las “trabas” de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte que les impiden acceder al proyecto que, por ahora, acumular más de 77,5 millones de euros en diversas licitaciones de obras relacionadas con el circuito.
Por ello, el eurodiputado Raül Romeva señaló que el comportamiento del Consell y el Ayuntamiento podría constituir una “vulneración clara y evidente” de las directivas europeas sobre impacto ambiental y del derecho a la información. Por ello, se comprometió a presentar preguntas parlamentarias ante la Comisión Europea para conocer si va a adoptar alguna medida para frenar el incumplimiento del derecho comunitario.

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