jueves, 28 de febrero de 2008

Isaura Navarro defiende que son el voto más útil y los herederos de Compromís


La cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Valencia de Bloc-Iniciativa-Verds, Isaura Navarro, defiende que son "el voto más útil" y "los herederos del Compromís", y asegura que los valencianos apostarán por "una coalición estable en la que se dejan atrás los errores de división de la izquierda".


En una entrevista con la Agencia EFE, Navarro reivindica la necesidad de que los ciudadanos apuesten por que haya en el Congreso de los Diputados "una tercera voz", una voz valenciana "que nos represente" y trabaje "desde la izquierda con un compromiso real, sin sometimiento a los poderes fácticos".


A su juicio, "es posible" conseguir el escaño por Valencia, en primer lugar porque harían falta unos 75.000 votos y la coalición del Compromís logró en las pasadas elecciones autonómicas 116.000 sufragios, por lo que "está en manos de los ciudadanos".


En segundo lugar, porque son "los herederos del Compromís", los que creían en él y trabajaron por su existencia, y por ello, con "el mismo espíritu de unir nuestras fuerzas, de unir nuestras voces y trabajar en equipo, con buena sintonía", se presentan al proceso electoral y con la vista puesta en el futuro para transformar la sociedad.


Navarro admite que "es lógico" que quienes votaron al Compromís hace nueve meses "estén desilusionados por la ruptura que se ha producido en el seno de la izquierda", pero reivindica que quienes desde el principio han luchado por el Compromís y por la unión son los que ahora están en Bloc-Iniciativa-Verds.


"Los que no querían, los que han luchado por la desunión y por imponer su criterio, los que han impedido la democracia en el funcionamiento interno tanto de su propio partido como de la coalición, son los que van en solitario a este proceso electoral", asevera Navarro en referencia a la dirección de Esquerra Unida.


La candidata confía en que, pese a todo, los ciudadanos "vayan a votar" el 9 de marzo, porque los valencianos no suelen ser abstencionistas, y apuesten "por la suma, por el valor que representa el dejar atrás proyectos del pasado", por la izquierda "del siglo XXI que negocia y dialoga y se suma a otras fuerzas políticas, como el valencianismo progresista y el ecologismo, para ser más".


Sobre la postura que ha mantenido el coordinador de Izquierda Unida en el proceso de elaboración de candidaturas de EU, Navarro ha indicado que Gaspar Llamazares "reivindica hacia la sociedad y dentro de IU el mismo proyecto que reivindicamos nosotros".


"Él ha dicho una y otra vez que su opción en Valencia era que yo encabezara la candidatura y en coalición con el Bloc. Esa es la opción que representamos nosotros. Él es el que no representa en Valencia lo que quiere", ha aseverado.


Frente a la candidatura de EU que encabeza Antonio Montalbán, Navarro asegura que la coalición cuya candidatura lidera plantea a los ciudadanos un acuerdo desde la izquierda "para crecer, para sumar, donde cabe más gente de la que hoy está", y en la que están convencidos de que en un futuro serán "aún más".


"Abandonamos la política anclada en el pasado y apostamos por un futuro en el que la izquierda se presenta ante la sociedad como la izquierda útil", que consigue logros y trabaja en la línea de hacer "pequeñas revoluciones", como que hoy tengamos Ley de Memoria Histórica, y "primeros pasos" para seguir transformando la sociedad.


Navarro reivindica que en esta legislatura la izquierda "ha podido influir", a pesar de que la dirección de EU haya "criticado profundamente" el trabajo del grupo parlamentario, y que ese es el camino que cabe seguir, con "medidas valientes", sociales y de "redistribución de la riqueza".


Afirma que afronta la campaña "con mucha ilusión" y con la responsabilidad de representar "la suma de tres partidos" y de ideas desde el valencianismo progresista, la izquierda y el ecologismo, y con el ánimo de seguir defendiendo los intereses de los valencianos, como ha hecho esta legislatura con el escaño que logró con la candidatura de EU.


Entre los ejes que defenderá estos días figuran reivindicar una mejor financiación para la Comunitat, inversiones en el ferrocarril para vertebrar el territorio, que la economía tenga como eje fundamental la protección del medio ambiente, mayores mecanismos de igualdad, o la educación y la sanidad públicas.

No hay comentarios: