jueves, 22 de marzo de 2007

Declaración Institucional aprobada por la comisión de sanidad Parlamento Vasco sobre Novartis

Incluyo en el blog esta resolución aprobada por su especial interés,
Isaura Navarro
--------------------
Que la Comisión de Sanidad, en la sesión celebrada el día 14 de marzo de 2007, ha aprobado una declaración institucional con motivo de la demanda de la industria farmacéutica Novartis contra el Gobierno de India:
Osasun Batzordeak, 2007ko martxoaren 14an egindako bilkuran, erakunde-adierazpen bat onetsi duela Novartis farmazia-industriak Indiako Gobernuaren kontra aurkeztutako auzi-eskea dela eta, ondoko testuarekin:


JUSTIFICACIÓN
ARRAZOIAK

En las últimas semanas, los medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales del prestigio de Intermón Oxfam y Médicos Sin Fronteras se han hecho eco de la controversia creada en relación con la demanda de la multinacional farmacéutica Novartis al Gobierno de la India por frenar su intento de patentar en ese país el medicamento anticancerígeno Glivec.
Azken asteotan, hedabideek eta gobernuz kanpoko zenbait erakunde prestigiodunek, hala nola Intermón Oxfam eta Mugarik Gabeko Medikuak erakundeek, jaso egin dute Novartis farmazia-multinazionalak Indiako Gobernuaren kontra aurkeztutako auzi-eskeak (hain zuzen ere, Glivec minbiziaren aurkako sendagaia herri horretan patentatu nahia geldiarazi nahian) piztutako eztabaida.


Respondiendo a una creciente indignación pública, en 2001 los líderes mundiales firmaron la Declaración de Doha sobre el Acuerdo sobre Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), en la que se reconoce el derecho de los países en desarrollo a anteponer las garantías de salud pública a las reglas de la propiedad intelectual de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con el fin de asegurar el acceso a medicamentos genéricos más baratos.
Herritarrek gero eta haserre handiagoa erakusten zutela ikusita, 2001ean munduko buruzagiek erantzun modura Dohako Adierazpena sinatu zuten Merkataritzari lotutako Jabego Intelektualeko Eskubideei buruzko Hitzarmenari buruz (MJIEH). Adierazpen horretan aitortu egiten da garapen bidean dauden herriek eskubidea dutela osasun publikorako bermeak Munduko Merkataritza Erakundearen (MME) jabego intelektualaren arauen aurretik jartzeko, hain zuzen ere sendagai generiko merkeak eskuratzea ziurtatzearren.


Cinco años después de esta declaración, el caso de India pone en evidencia la continua presión de las empresas farmacéuticas para limitar al máximo el uso de este derecho por parte de los países en desarrollo y los obstáculos que las poblaciones más pobres del mundo continúan enfrentando para acceder a medicamentos de calidad con precios asequibles.
Adierazpen hori egin eta bost urtetara, Indiaren kasuak agerian uzten du zer presio egiten duten etengabe farmazia-enpresek garapen bidean dauden herriek eskubide horren erabilpena ahalik eta gehien mugatzeko, bai eta munduko populazio pobreenek oraindik ere zer oztopo dituzten gainditu beharrak kalitateko sendagaiak prezio eskuragarriekin lortu ahal izateko.


En el año 2005 India modificó su legislación sobre patentes para hacerla acorde a la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Basándose en las salvaguardas que el acuerdo de la OMC contiene, la nueva normativa estableció que sólo se concedieran patentes a aquellos medicamentos nuevos e innovadores (sección 3d de la ley), con el fin de restringir al máximo la práctica frecuente entre las empresas farmacéuticas de patentar mejoras insignificantes de medicamentos ya existentes.
2005ean Indiak patenteei buruzko legeak aldatu zituen Munduko Merkatarzitza Erakundearen (MME) araudiarekin egokitzeko. MMEren akordioaren babesak oinarri hartuz, araudi berriak ezarri zuen ezen patenteak sendagai berri eta berritzaileei soilik eman behar zitzaizkiela (legearen 3d atala), ahalik eta gehien murriztearren farmazia-enpresek sarritan egin ohi dutena, hots, lehendik ere badiren sendagaiei egindako hobekuntza hutsalak patentatzea.

En enero de 2006 el Gobierno indio rechazó la solicitud de patente de Novartis para su medicamento contra el cáncer Glivec, aludiendo a que era una forma nueva de un medicamento ya existente y que, por lo tanto, no era patentable según la legislación indica. Novartis ha demandado al Gobierno indio, cuestionando la constitucionalidad de su legislación sobre patentes, a pesar de ser totalmente consistente con el marco legal internacional y de haber sido considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un ejemplo de cómo los países deberían utilizar las salvaguardas del ADPIC para asegurar la competencia de genéricos. Además, es alarmante que una empresa multinacional se arrogue el derecho de declarar inconstitucional una ley de un estado soberano a través de pleitos judiciales nacionales.
2006ko urtarrilean Indiako Gobernuak ezetsi egin zuen Novartisek minbiziaren aurkako bere sendagaiarentzat, Glivecentzat, eskatu zuen patentea, esanez hori lehendik ere bazegoen sendagai baten era berri bat zela eta, beraz, ezin zitekeela patentatu Indiako legeen arabera. Novartisek auzi-eskea aurkeztu du Indiako Gobernuaren kontra, patenteei buruz dituen legeen konstituzionaltasuna zalantzan jarriz, nahiz eta lege horiek guztiz bat datozen nazioarteko lege-esparruarekin eta nahiz eta Munduko Merkataritza Erakundeak (MMEk) etsenplutzat hartu dituen nola erabili beharko lituzketen herriek MJIEHren babesak generikoetan konkurrentzia bermatzeko. Gainera, asaldagarria da enpresa multinazional batek beretzat hartzea estatu burujabe baten lege bat Konstituzioaren kontrakotzat jotzeko eskubidea auzi judizial nazionalen bidez.

El resultado del proceso judicial en India será clave para la salud de millones de personas en el mundo con pocos recursos. Los medicamentos producidos por las empresas de genéricos de India se encuentran entre los más baratos del mundo, y se venden tanto en el mercado nacional como en otros países en vías de desarrollo que no poseen esta capacidad de producción. Gracias a la exportación de medicamentos genéricos, la población de los países africanos afectada por el VIH/SIDA ha pasado, de pagar 10.000 dólares al año por el tratamiento antirretroviral, a 136 dólares. En el caso del VIH/SIDA, el año 2006 se saldó con tres millones de personas muertas, en su gran mayoría por falta de acceso a tratamiento, de entre los más de cuarenta millones de pacientes de esta enfermedad que asola especialmente los países más deprimidos del África Subsahariana.
Indiako prozesu judizialaren emaitza erabakigarria izango da baliabide gutxiko milioika pertsonaren osasunarentzat, mundu zabaleko. Indiako sendagai generikoen enpresek ekoizten dituzten produktuak munduko merkeenetakoak dira, eta salgai daude bai herrialdeko merkatuan, baita hainbesteko ekoizpen-ahalmenik ez duten garapen bidean dauden herrialdeetan ere. Sendagai generikoen esportazioari esker, GIB/HIESak eragina pairatzen duten Afrikako herrialdeetako biztanleek, tratamendu antirretrobiraletan urtero 10.000 dolar ordaintzen zutenek, orain 136 dolar ordaintzen dute. Bereziki Saharaz hegoaldeko Afrikako herrialde pobretuenak erasotzen dituen GIB/HIESaren kasuan, berrogei milioitik gorako gaixo-kopurutik, ia hiru milioi pertsona hil ziren 2006an, gehienak tratamendu egokia eskura ez izateagatik.

El 29 de septiembre de 2005 el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que enfatizaba el papel clave de la India en la provisión de medicamentos esenciales a los países en desarrollo, e instaba "a la Unión Europea para que apoye a la India para que avance en la implementación de sus leyes de propiedad intelectual de forma que se eviten las barreras para la producción, venta y exportación de medicamentos esenciales".
2005eko irailaren 29an Europako Legebiltzarrak Indiak garapen bidean dauden herrialdeei oinarrizko sendagaiak helarazteko jokatzen duen funtsezko papera nabarmendu zuen ebazpen bat onartu zuen. Bertan, Europako batasunari eskatzen dio "Indiari babesa eta laguntza ematea, Jabego Intelektualari buruzko beren Legeak garatu ditzan, oinarrizko sendagaiak ekoizpen, salmenta eta esportazioari ezarritako oztopoak gainditu ahal izateko".

El Parlamento indio ha adoptado una ley de patentes a favor de la salud pública que es crucial para las poblaciones más pobres, dado que India es uno de los principales exportadores de medicinas asequibles al resto de países en desarrollo. La sección 3d de la ley india de Patentes, que Novartis está cuestionando, fue diseñada deliberadamente para crear un sistema de patentes que facilite el mayor acceso a medicamentos por parte de la población de esos países.
Indiako Legebiltzarrak osasun publikoaren aldeko patenteei buruzko legea onartu du, funtsezkoa biztanle txiroenentzat, India garapen bidean dauden beste herrialdeei sendagaiak prezio eskuragarrietan gehien esportatzen duen herrialdetako bat delako. Novartisek zalantzan jarri duen Patenteei buruzko Indiako legearen 3d atala berariaz diseinatu zen, herrialde horietako biztanleek sendagaiak eskuratzeko gaitasuna bideratzeko patente-sistema sortzeko.

Si Novartis gana el recurso, la repercusión negativa será significativa no sólo para la población de la India, sino globalmente. En estos momentos existen alrededor de 10.000 solicitudes de patentes para medicamentos en espera de ser examinadas por la Oficina de Patentes india. La concesión de estas patentes dependerá en gran medida del resultado de este juicio, y, por tanto, si Novartis lo gana, la capacidad de India para exportar medicamentos asequibles al resto de los países del mundo puede verse profundamente restringida.
Novartisek errekurtsoa irabazten badu, erabaki horren eragin negatiboa handia izango da, eta ez soilik Indiako biztanleentzat, baizik eta mundu zabalean. Gaur egun 10.000 baino sendagai-patente eskari gehiago daude Indiako Patenteen Bulegoak aztertu zain. Patente horiek eman edo ez epaiketa honetan jokatzen da neurri handi batean. Beraz, Novartisek irabazten badu, prezio eskugarria duten sendagaiak beste herrialde batzuetara esportatzeko Indiaren ahalmena murriztu egin daiteke nabarmen.

Por ello:
Horregatik:

1. En sintonía con el Parlamento Europeo y con miles de voces de todo el mundo, y en coherencia con el acuerdo tomado por unanimidad en el Pleno del Parlamento Vasco celebrado el 6 de marzo de 2002, la Comisión de Sanidad del Parlamento Vasco reclama la defensa del derecho del Gobierno de India a aplicar las flexibilidades que concede la Declaración de Doha, y, aun reconociendo la importancia de los derechos de patentes, solicita a todas las empresas farmacéuticas, y en concreto a Novartis, que no antepongan sus intereses comerciales a la vida y a la salud de millones de personas en todo el mundo, cuya única posibilidad de acceder a una medicación de calidad que requieren es que ésta esté disponible a un precio barato y asequible.
1. Europako Legebiltzarrarekin eta mundu zabaleko beste milaka ahotsekin bat etorrita, eta 2002ko martxoaren 6an Eusko Legebiltzarreko Osoko Bilkurak aho batez onartutako erabakiarekin koherentzia izateko, Eusko Legebiltzarreko Osasun Batzordeak eskatzen du babestu dadila Dohako Adierazpenak ahalbidetzen dituen malgutasunak aplikatzeko Indiako Gobernuaren eskubidea, eta, patente-eskubideak onartuta ere, eskatzen die farmazia-industria guztiei, eta bereziki Novartisi, ez ditzatela interes komertzialak mundu guztiko milioika pertsonen osasunaren eta are bizitzaren aurretik ipini; izan ere, sendagaiak prezio merke eta eskuragarrian egotea da pertsona horiek kalitatezko medikazioa izateko duten aukera bakarra.

2. Esta declaración institucional se remitirá al Congreso de los Diputados, al Parlamento Europeo, al Gobierno de la India y a Novartis International AG.
2. Erakunde-adierazpen hau Diputatuen Kongresura, Europako Legebiltzarrera, Indiako Gobernura eta Novartis International AG enpresara igorriko da.

http://www.parlamento.euskadi.net/

No hay comentarios: