jueves, 22 de marzo de 2007

Intervención Isaura Navarro Comparecencia Luis Fernandez, presidente Corporación RTVE

El señor PRESIDENTE: Seguidamente intervendrán los grupos de menor a mayor representación. Doña Isaura Navarro Casillas del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds tiene la palabra.

La señora ISAURA NAVARRO CASILLAS: Muchas gracias, señor presidente, por su amabilidad que es de destacar. Quisiera iniciar mi intervención dándole la bienvenida al compareciente. A buen seguro que nos veremos muy a menudo, pues esa es la resolución que se ha adoptado por las Mesas conjuntas. Por lo tanto, intentaremos hacer nuestro trabajo de control al nuevo Consejo de Radiotelevisión Española.
Tampoco nosotros podemos manifestar una buena valoración de la gestión hasta ahora realizada. En primer lugar, nos encontramos con la ejecución de un ERE en unas circunstancias bastante extrañas, es decir, las Cortes Generales deben aprobar el mandato marco de la Corporación de Radiotelevisión Española en el que se deben concretar los objetivos generales de la función de servicio público que tienen encomendados. Los mandatos marco tienen una vigencia de nueve años y también se dice: Los objetivos aprobados en el mandato marco serán desarrollados cada tres años en los contratos programa acordados por el Gobierno con la Corporación de Radiotelevisión Española. Mientras está pendiente decir cuál va a ser el contenido de los objetivos generales de función de servicio público a través de estos instrumentos que marca la ley, nos hemos quedado con el 50 por ciento de la plantilla de una manera bastante cuestionada por los sindicatos y también directamente por los trabajadores por cómo se ha llevado a cabo. En el caso del centro de Radiotelevisión Española en el País Valenciano hasta el momento este centro de producción radicado en Paterna era uno de los tres centros existentes, junto con el de Canarias y el de Cataluña. El centro de Paterna es la sede desde la que se emiten 24 horas al día el canal temático Docu TVE, antes denominado Hispavisión. El centro poseía delegaciones provinciales en Castellón -un redactor y un camarógrafo- y en Alicante -dos redactores y dos camarógrafos-. El centro emitía tres tipos de programación denominadas convencional, ampliada y extraordinaria. Nos encontramos con que cuando en 2008 finalice el ERE, la plantilla del centro de producción de Televisión Española de Paterna, según la propuesta de la empresa, quedará en 52 trabajadores, es decir, sufrirá una reducción del 51 por ciento.
Con respecto a la programación ampliada, financiada con el famoso convenio con la Generalitat Valenciana, a través del cual el presidente de la Generalitat ha intentado manipular los contenidos de esta programación, la Generalitat Valenciana ha destinado en sus presupuestos de 2007 una partida de 600.000 euros para un posible convenio con Radiotelevisión Española. ¿Qué piensan hacer con esa partida? ¿La van a invertir, la van a utilizar? La reducción de empleo en Radio Nacional también es muy relevante: un 40 por ciento de reducción. De este modo, lo que desde Izquierda Unida le manifestamos y lo que los sindicatos también están denunciando es que la plantilla propuesta para el centro de Paterna es totalmente insuficiente. Se plantea un número muy limitado de personal para hacer un informativo autonómico diario, de lunes a viernes, que ni siquiera tiene en cuenta el carácter bilingüe de nuestra comunidad al olvidar el puesto de traductor y corrector. La exigua dotación de personal propuesta impide la elaboración de piezas completas para los informativos nacionales por la tarde y en fines de semana por una mera cuestión de disponibilidad horaria de los trabajadores, e incluso las piezas de última hora para la TD-1 tendrían problemas. El País Valenciano tiene lengua propia y además tiene una relevancia por su demografía y por su situación social y económica, y no significa que aspiremos a estar por encima de otras comunidades; en absoluto, sino a reconocer la realidad y la historia de nuestro País Valenciano para trasladarlo a la realidad de su centro de producción.

Respecto al canal temático Docu TV Televisión Española es necesario volver a realizar en Paterna la postproducción de todos los elementos de continuidad del canal -promociones, cabeceras, ajustes, reportajes y programas que se derivan de la emisión de ese canal- y, por lo tanto, se necesita un equipo de producción adecuado. Es decir, le estoy reivindicando desde mi grupo parlamentario el derecho a seguir existiendo como centro de producción, la aspiración de ser el motor del desarrollo de la televisión digital terrestre que desde nuestro punto de vista no puede quedar exclusivamente en manos privadas.
Respecto a Radio Nacional se debe mantener e incluso aumentar su actual estructura territorial en Alicante, Castellón, Elche y Valencia, de tal manera que Radio 5 mantenga su carácter de todo noticias estatal, autonómico y local y así solamente se cubrirá la necesidad informativa del País Valenciano, que han estado en una situación de precariedad y ahora se han quedado con un 40 por ciento menos de plantilla ya que no se habían convocado plazas. Es una situación alarmante e insostenible y esperamos que se rectifique por parte del consejo que ha tomado posesión del cargo, por cierto, en el momento en que ya se estaban ejecutando todas las modificaciones, los traslados de puestos y nuevas adscripciones, algo también bastante extraño a la hora de gestionar una empresa.
Sigo con mi intervención. Voy a manifestar algunas preguntas que esperamos obtengan una respuesta explícita por parte del presidente de la corporación. En primer lugar, ¿en qué fase de trabajo se encuentra el consejo de administración para cumplir el plazo de seis meses estipulado en la ley, de forma que se pongan en marcha tanto el consejo asesor como los consejos de redacción y la regulación del derecho de acceso y, por cierto, ¿en qué situación quedan los existentes consejos asesores de ámbito territorial que no están contemplados en la actual norma? ¿Piensa dar algún tipo de cobertura a los mismos y bajo qué fórmula? Otra de las cuestiones que nos ha llamado mucho la atención bajo su mandato es la propuesta que están anunciando a diario en la televisión pública del nuevo programa Tengo una pregunta para usted, que va dirigido en primer lugar al presidente del Gobierno, y que después se hará otro programa para el líder de la oposición Mariano Rajoy. La pregunta es: ¿el tercer líder de la oposición de un partido de ámbito estatal -porque solo hay tres de ámbito estatal-, Gaspar Llamazares, va a ser entrevistado en ese programa? ¿Van a mantener una cierta pluralidad en la emisión del mismo o va a ser exclusivo para los dos partidos mayoritarios y, con ello, no van a abordar la necesaria pluralidad social y política, que además está en nuestra sociedad, aunque después en el reparto de escaños se traduzca de una manera muy poco adecuada y proporcional? En ese sentido también quiero decirle que mi grupo parlamentario y el partido del que forma parte Izquierda Unida no se siente bien representado por Televisión Española, y no le digo por los telediarios, en los que siempre tenemos esa cuota que nos corresponde por nuestra presencia social y política, sino por los debates en los que siempre hay invitados del Partido Socialista e invitados del Partido Popular y no de Izquierda Unida. Parece bastante grave dado que hay tres fuerzas políticas de ámbito estatal. No se entiende por qué desde la televisión pública, que ha de ser la televisión de todos, se mantiene un formato absolutamente bipartidista que copia de las televisiones privadas. Esta es la pública, esta es la de todos y le exigimos más -y además tenemos una ley que nos lo permite- porque la pagamos entre todos, porque es la televisión de todos y en la que todos nos debemos ver representados. Ahora mismo, yo que soy de Izquierda Unida no veo nunca representada en esos debates. Es más, incluso cuando se trata de temas cuyo debate sale a la luz pública gracias a iniciativas de mi grupo parlamentario, nunca estamos; es bastante curioso, me llama mucho la atención.
También quisiera hablarle de algo que ha llamado mucho la atención en todos los medios de comunicación y que ha sido la no emisión de la entrevista realizada por Jesús Quintero al periodista José María García. Esa entrevista está Internet. No se entiende cómo ha llegado a las manos de Internet y de medios privados cuando se tomó la decisión de no emitirla en la televisión pública. Al parecer no tiene tantos insultos como ustedes decían, es más, los únicos que hubieran podido quejarse hubieran sido los representantes del Partido Popular que son los que salen peor parados en esas declaraciones. ¿Mantiene el presidente que fue acertada esa no emisión de la entrevista? ¿Conoce cómo se facilitó a los medios privados, que la acabaron difundiendo? ¿Tienen previsto y han discutido en el consejo cómo se van a solventar en el futuro cuestiones que puedan ser problemáticas como este tipo de emisiones? ¿Lo va a decidir usted solo, se va a someter al consejo? ¿Nos puede informar a este respecto?

El señor PRESIDENTE: Señora Isaura Navarro, le ruego que vaya terminando.

La señora ISAURA NAVARRO CASILLAS: Para finalizar, nos gustaría saber si se va a mantener al menos la programación de desconexiones territoriales en Televisión Española y Radio Nacional en el futuro y si considera usted desde que ha tomado posesión que tiene los medios suficientes Radio Televisión Española para afrontar la información desde las comunidades autónomas que generan las próximas elecciones municipales y autonómicas. Esta es una cuestión que nosotros fuimos denunciando desde un principio, cuando se empezó a tramitar el ERE, es decir que nos vamos a encontrar con que cadenas de radio como por ejemplo la COPE van a tener un servicio territorial más extenso que el de Radio Nacional de España, y nos parece intolerable porque esta es también la radio de todos y debe cubrir todas las desconexiones territoriales posibles para que se dé esa información que los ciudadanos necesitan para decidir su voto.
--------------
Nota: El presidente no contestó a ninguna de las preguntas formuladas.
--------------
http://www.rtve.es
http://www.rtve.es/rne/
http://www.ccoortve.org/

No hay comentarios: