viernes, 23 de marzo de 2007

Isaura Navarro opina sobre la reforma de las pensiones

La realidad a la que se enfrentan los ciudadanos de nuestro país en cuanto a las pensiones dista mucho de poder ser celebrada, especialmente cuando nos referimos a las pensiones más bajas. Podemos afirmar que seguimos estando a la cola de Europa, circunstancia que combinada con el crecimiento económico tendría que haber dado lugar a un cambio sustancial que no se aprecia en la reforma legal impulsada por el gobierno.
La reforma en materia de Seguridad Social ofrece elementos de avance y elementos regresivos. Su análisis global nos permite concluir que supone una racionalización a la baja del futuro derecho de pensión, especialmente en cuanto a las personas que tengan largos periodos sin cotización y las trabajadoras que abandonaron la vida laboral para estar al cuidado de los hijos y se reincorporaron con posterioridad al mercado laboral. Estos colectivos verán sus pensiones contributivas disminuidas.
Respecto a la ampliación del derecho de pensión de viudedad a las parejas de hecho, las mejoras en la pensión de orfandad y la tímida mejora en cuanto a la jubilación anticipada, son avances que se ven ensombrecidos por los mecanismos de reducción del acceso a la pensión contributiva de futuros beneficiarios.
En definitiva, el acuerdo no tiene en cuenta la nueva realidad sociolaboral de nuestro país, en la que prima la temporalidad y las dificultades de los jóvenes para obtener un empleo de calidad. IU ha formulado un conjunto de enmiendas que pretenden fortalecer los aspectos positivos del texto legal y mejorar cualitativa y cuantitativamente nuestro sistema público de pensiones.

Isaura Navarro, diputada de EU Congreso de los Diputados

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo peor de todo es la discriminación de las viudas que ya hemos pasado por esta desgracia, y ahora, se burlan de nosotros, pidiendo 15 años de convivencia, y dejar a los que tendríamos derecho sin ello, solo por que una ex, esta cobrando , ( Cuando eso es injusto y desproporciona la realidad, ya que hay una parte de esa pensión de viudedad que no cobra nadie) Y más si vemos versiones de la vida, donde la ex, no tiene hijos, y la pareja de hecho sin derecho, con hijos menores de edad, y la dejan desesperación, y a la ex, la aumentan su renta, provocando con ello una injusticia .

Grupo de viudas de hecho.