miércoles, 14 de marzo de 2007

La bandera Republicana es legal


La bandera Republicana es legal

Exhibir banderas republicanas está amparado por los artículos de la Constitución que consagran la libertad ideológica y la libertad de expresión, según una sentencia de la Sección Novena de la Sala de Lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La sentencia, fechada el 15 de diciembre de 2003 y notificada el 14 de enero de 2004 a las partes, da la razón a Izquierda Unida, que denunció una resolución del Ayuntamiento de Torrelodones (Madrid), gobernado por el PP, que ordenó retirar la enseña tricolor de un chiringuito montado por la coalición de izquierdas durante las fiestas patronales de julio de 2002.

El tribunal estima que la citada resolución municipal "es contraria al ordenamiento jurídico, en cuanto vulnera los derechos fundamentales previstos en los artículos 16.1 y 20.1,a de la Constitución Española".

La simbología fascista es ilegal

Por el contrario, la simbología fascista, tanto en banderas u otras formas, sí que es ilegal. Y lo es porque no les protegen los artículos y leyes referentes a la libertad ideológica o de expresión, sino todo lo contrario. Según un formalismo tan puro como absurdo, igual que es legal la ideología, expresión y militancia republicana debería serlo también la fascista. Pero esto no es así por una razón material, es decir, de contenidos: los fines republicanos y sus medios no tienen nada que ver con los fascistas.

Mientras que el republicanismo aspira a la democracia, la libertad y la paz, el fascismo es la negación absoluta de estos conceptos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la información y por la buena noticia. Estaba hasta los mismísimos de aguantar a los neofachas equiparando nuestra tricolor con el pollo franquista, las cruces borgoñesas, las esvásticas o los yugos y flechas.

Si no te importa, Isaura, divulgaré esta buena nueva en mi blog.

Anónimo dijo...

Isaura Gritar viva la republica, delante del Rey, en una monarquia parlamentaria me parece poco constitucional.

No es lo mismo poner una bandera republicana adornando un chiringuito, que en un acto institucional, una diputada diga ¡viva la republica!

No se si sera delito, tampoco deseo que lo sea, pero que luego no se rasgue las vestiduras quien vea una bandera española de otro regimen distinto la actual monarquia parlamentaria.

Por cierto que esta constitucion monarquica ampara la libertad ideologica y la de expresion y permite el uso de simbolos republicanos. Cosa que no hacia la II Republica que tanto echais de menos los defensores de la libertad.

Leamos la Ley de Defensa de la República española de 1931

Artículo 1.- Son actos de agresión a la República y quedan sometidos a la presente ley:

....
6. La apología del régimen monárquico o de las personas en que se pretenda vincular su representación, y el uso de emblemas, insignias o distintivos alusivos a uno u otras;

....

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01478408877136739754480/p0000001.htm#I_1_

L´Avendetta dijo...

Lo lamentable es que para defender la constitucionalidad de los símbolos fascistas, siempre tengáis que recurrir a una odiosa comparación entre dos momentos históricos diferentes: no se pueden juzgar los textos y doctrinas de la II República cmo si hubieran sido escritos en el año 2007. Lo triste es que, en multitud de ocasiones, esos textos y principios sean notablemente más democráticos y avanzados que los postulados que defendéis muchos en pleno sigo XXI, más de 70 años después. A veces me parece que vamos hacia atrás.

Salud y República.

Anónimo dijo...

L,avendetta en 1932 a pesar de ser momentos históricos diferentes, ya habia ciudadanos que no les parecia bien esa ley, ni siquiera la constitucion. Empezando por Don Niceto que decia que era Sectaria y hecha de espaldas a la realidad nacional. Y Don Niceto no era del 2007.

Por otra parte tambien el fascismo es de momentos históricos diferentes. ¿Eso hace que no se pueden juzgar los campos de exterminio?

bajo mi personal punto de vista me parece irresponsable el uso de simbolos que solo envenenan la convivencia. Pero por suerte este es un pais libre. Asi que cada cual haga de su capa un sayo.

Anónimo dijo...

Por cierto L'avendetta, muy buenas tus fotos.

Anónimo dijo...

Aqui parece que todo el que no es republicano...es facha...si discrepas con el matrimonio gay: facha. Si discrepas con los Estatutos: facha. Si te parece mal lo de DeJuana: facha. Si te mola el rey...fachorra. Si no te gusta "Mira quien baila"...pues tambien facha

Mucho talante veo por aqui