jueves, 15 de marzo de 2007

mocion de IU sobre DELPHI aprobada por UNANIMIDAD

http://www.red-libertaria.net/noticias/modules.php?name=News&file=article&sid=1810

http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=31832

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/295556/index.php

Isaura Navarro defendió esta Moción que recíbió el apoyo unánime del Congreso de los Diputados:

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso, el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida - Iniciativa per Catalunya Verds presenta la siguiente Moción consecuencia de la Interpelación Urgente sobre medidas para potenciar el tejido productivo en nuestro país.

La empresa Delphi Automotive Systems España, S.L. ubicada en Puerto Real (Cádiz), ha anunciado el cierre de sus instalaciones poniendo en cuestión el empleo directo de 1.600 trabajadores y afectando a más de 2.500 puestos de trabajo indirectos en el sector industrial y de servicios de los municipios de la zona y otros limítrofes, con gravísimas repercusiones socioeconómicas en una comarca especialmente afectada por el desempleo y la desindustrialización.

Esta empresa, que ha venido recibiendo subvenciones públicas superiores a los 60 millones de euros desde finales de los ochenta, ha decidido desmantelar la producción sin ningún tipo de negociación previa, incumpliendo nuestra legislación laboral y también sus propios compromisos, acordados en el Plan Industrial firmado en 2005 con vigencia hasta el 2010 y que preveía la apuesta de la multinacional por la factoría gaditana garantizando el empleo.

Esta grave amenaza para el empleo y la prosperidad de la comarca exige soluciones inmediatas para salvaguardar los puestos de trabajo y la actividad productiva en la planta de Puerto Real, en una región que viene sufriendo los efectos de la precariedad del empleo, pero también pone de manifiesto la necesidad de configurar estrategias industriales que se adapten a los nuevos requerimientos productivos y que afronten los procesos de deslocalización industrial con políticas preventivas y con alternativas inversoras para la reactivación productiva de los territorios afectados.

Si bien es cierto que la deslocalización industrial ni es un fenómeno novedoso ni ajeno a cualquier economía industrializada donde las empresas están expuestas a la competencia internacional, no lo es menos que muchos de estos procesos pueden traducir las debilidades que presenta nuestro tejido industrial poniendo de manifiesto la necesidad de mayores niveles de inversión en capital humano, en investigación, en inversión privada orientada a los cambios tecnológicos, y también la necesidad de mejoras organizativas en el ámbito de la producción y en la gestión empresarial, así como una mayor participación de los trabajadores en las decisiones empresariales que afectan a la inversión y al empleo.

La decisión de la empresa Delphi ha generado una intensa preocupación y la movilización de los agentes económicos y sociales, de la ciudadanía y los Ayuntamientos de la comarca.

Por todo ello presentamos al Pleno la siguiente:

MOCIÓN

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1. De forma inmediata, en el caso concreto de la empresa Delphi:

· Adoptar, con la mayor urgencia y con la participación y colaboración de la Junta de Andalucía y los sindicatos, las medidas precisas para salvaguardar el empleo y la actividad productiva de Delphi Automotive Systems España, S.L. en Puerto Real, exigiendo a la empresa el cumplimiento del Plan Industrial acordado en 2005 y todos los requisitos que nuestra legislación establece.

· Someter a la empresa a una auditoria y a las investigaciones precisas para aclarar el destino de las subvenciones públicas que ha recibido y analizar su situación en el marco de la reestructuración financiera, productiva y laboral que pretende realizar la multinacional norteamericana.

· Configurar un plan de revitalización industrial de la Bahía de Cádiz y su comarca, potenciando el desarrollo de polos industriales, de centros tecnológicos, de institutos de investigación y de sistemas de cooperación público-privada para garantizar estas implantaciones industriales.

2. Con carácter general, para potenciar nuestro tejido productivo:

· Configurar una estrategia industrial orientada a mejorar nuestro tejido productivo, potenciando aquellos factores que determinan a medio plazo producciones de mayor valor añadido.

· Aplicar medidas preventivas, en particular en aquellos sectores más expuestos a los procesos de deslocalización industrial, potenciando los observatorios permanentes sectoriales para medir los cambios productivos precisos y asegurando que el cambio productivo e industrial cuente con la participación de los sindicatos y su capacidad para incidir en su evolución, potenciando para ello el diálogo social y la negociación colectiva a todos los niveles, con información global y transparente.

· Definir las políticas de ayuda económica a las empresas que se establezcan en nuestro país en un marco estratégico de política industrial, condicionando cualquier ayuda pública al compromiso de permanencia en el territorio donde se instalen. En particular, condicionar la titularidad del suelo a ese compromiso.

· Asegurar la reversión o compensación de los beneficios fiscales, subvenciones o utilización del suelo que las empresas obtengan por parte de cualquier Administración Pública, si el compromiso de permanencia no es respetado.

· Programar inversiones alternativas a través de los Presupuestos Generales del Estado para la reactivación territorial y la recolocación de los trabajadores afectados por procesos de deslocalización industrial.

· Plantear en el seno de la UE la necesidad de una estrategia europea ante los procesos de deslocalización industrial, con el fin de salvaguardar el empleo y evitar la competencia desleal entre Estados miembros.”

Madrid, 1 de marzo de 2007
Palacio del Congreso de los Diputados

Isaura Navarro casillas
Diputada G.P. Izquierda Unida

No hay comentarios: