miércoles, 18 de abril de 2007

IU se abstiene en la toma en consideracion Estatuto Castilla y Leon

IU-ICV CALIFICA DE "INSUFICIENTE Y FALTA DE AMBICIÓN" LA REFORMA DEL ESTATUTO DE CASTILLA Y LEÓN AL DEJARLA COMO "UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE SEGUNDA DIVISIÓN"

El Grupo Parlamentario se abstiene en el Congreso de los Diputados en la votación para la admisión a trámite de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, un texto "oscurantista" pactado por PSOE y PP "que no han contado con los ciudadanos castellanos y leoneses"


El Grupo Parlamentario de IU-ICV se ha abstenido en la votación para la admisión a trámite de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León que se ha debatido hoy en el Congreso. Este grupo estima que se trata de un "Estatuto de segunda división, insuficiente y falto de ambición". Para la diputada Isaura Navarro, que actuó de portavoz en el debate, con la aprobación de este texto "se acaba con la oportunidad que tenía esta Comunidad para no quedarse atrás respecto a otras comunidades que ya tienen estatutos más ambiciosos".
Navarro reclamó que "Castilla y León tenga derecho a ser considerada una nacionalidad histórica y no quedarse a medio camino con el reconocimiento de unidad histórica, tal y como recoge el texto". Según la diputada de IU-ICV, "el tren de las reformas estatutarias pasa hoy y no se sabe cuando volverá a pasar. Por eso, Castilla y León no debería quedarse atrás a la hora de acometer su reforma estatutaria".
En su opinión, la reforma de este Estatuto "se consensuó, una vez más, únicamente entre el PSOE y el PP". Por este motivo, Navarro califica el texto como "el fruto de una política bipartidista restrictiva que no ha tenido en cuenta los intereses de los ciudadanos de Castilla y León". Así, estima que se trata de un Estatuto que se ha hecho "con celeridad, de manera oscurantista y que no recoge el máximo grado competencial para esta comunidad".
Tras aprobarse la admisión a trámite el texto remitido por las Cortes de Castilla y León, Navarro anunció que IU-ICV presentará una batería de enmiendas para mejorar un texto "timorato y que no concreta cuestiones básicas".
"Queremos que Castilla y León sea una comunidad fuerte, con un mayor grado de autogobierno y financiación, y que alcance un grado máximo competencial. Por ese motivo, el Estatuto de Castilla y León debe ser de primera división", afirmó. Así, las enmiendas que presentará este Grupo Parlamentario irán orientadas a solventar "los insuficientes derechos sociales, económicos y medioambientales que recoge el texto; las insuficiencias competenciales; la insuficiencia en el reconocimiento de la deuda histórica del Estado con Castilla y León; la modificación de la administración electoral; la insuficiencia en las inversiones; o el reconocimiento de un nuevo modelo de financiación".

No hay comentarios: