jueves, 17 de mayo de 2007

Contra el tancament de TV3

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la emisión de los canales de la CCRTV en el País Valencià y de la RTV en Catalunya para su debate en la Comisión de Industria

Después de veinte años de emisiones de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV) en el País valencià, la reciente decisión del gobierno de la Generalitat valenciana de incoar un expediente sancionador que impida dichas emisiones clausurar la emisión de TV3, Canal 33/K3, 3/34 y 300 en el País Valencià puede acabar suponiendo la pérdida de pluralidad y de elección para los ciudadanos de dicha comunidad autónoma, en un momento en que las nuevas tecnologías permiten que los ciudadanos y ciudadanas puedan elegir libremente entre un amplia oferta televisiva en busca de pluralidad informativa o simplemente de ocio.

Por su parte, numerosas entidades culturales, universidades, personalidades de la cultura, asociaciones de periodistas y colegios profesionales tanto del País Valencià como de Catalunya han expresado públicamente su discrepancia con esta decisión del gobierno autonómico valenciano.

Todo ataque a uno de los bienes más preciados de la democracia, como es la libertad de información, amparada, entre otros, por la Constitución Española, produce una profunda preocupación no sólo en las instituciones democráticas sino también en la ciudadanía. Es nuestro deber velar por el respeto a este derecho fundamental, que ampara nuestra Constitución española.

Dado que el objetivo de la Generalitat Valenciana es impedir la emisión por las frecuencias de TDT, la 47 y la 55, de la televisión de Cataluña. En términos estrictamente legales son de titularidad del Estado y dado que no están adjudicados a ninguna televisión autonómica, según el vigente Plan técnico nacional de la TDT, la Generalitat Valenciana carece de competencias para instar ninguna actividad inspectora ni sancionadora. Por tanto, sólo la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones puede llevar a cabo actuaciones inspectoras y sancionadoras, tal y como ha reconocido recientemente el propio Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Por todo ello se presenta la siguiente:

PROPOSICIÓN NO DE LEY

1. “El Congreso de los Diputados expresa su preocupación por la decisión de la Generalitat valenciana de impedir las emisiones de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió en el País Valencià.

2. El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a llevar a cabo todas las actuaciones legales oportunas, incluidas las acciones judiciales pertinentes, en el ejercicio de sus competencias para reclamar a la Generalitat valenciana el cese de su actuación inspectora y sancionadora respecto a las emisiones de la CCRTV en el País Valencià, con el objetivo de mantener dichas emisiones”.

Palacio del Congreso de los Diputados
Madrid a 11 de mayo de 2007

Isaura Navarro Casillas Diputada del GP IU-ICV

No hay comentarios: