jueves, 17 de mayo de 2007

IU-ICV INSTA AL GOBIERNO A TERMINAR CON LA ARBITRARIEDAD CON LA QUE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN DAKAR DENIEGA VISADOS POR REAGRUPACIÓN FAMILIAR

El Grupo Parlamentario presenta una Proposición no de Ley para que revise las solicitudes de visados por reagrupación familiar presentadas "en los últimos cinco años por nacionales que cuentan con autorización para residir en España y que han sido denegados arbitrariamente"(Madrid, 16 de mayo 2007).- El Grupo Parlamentario IU-ICV ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados por la que se insta al Gobierno a dar una solución a la "arbitrariedad" con la que la embajada española en Dakar (Senegal) deniega visados por reagrupación familiar a nacionales africanos que cuentan con autorización para residir en España. Por este motivo, la diputada Isaura Navarro pide al Ejecutivo que pida a la legación "que revise las solicitudes de visados por reagrupación familiar presentadas en los últimos cinco años por nacionales que cuentan con autorización para residir en España y que han sido denegados arbitrariamente".
Navarro denuncia "las trabas administrativas" que desde la embajada se ponen para solicitar el visado, como son "la reiteración de citas y documentación y la aportación de copias selladas de los papeles presentados". A su juicio, la autorización para conseguir la residencia por reagrupación familiar sólo se concede tras "un arduo proceso" que exige, entre otras cosas, "acreditar la disponibilidad tanto de vivienda como de medios económicos así como una relación laboral estable".
Por otro lado, IU-ICV denuncia el "trato discriminatorio" que aplica la Embajada en Dakar a los nacionales de Guinea Bissau. Así, Navarro señala que a estas personas "se las deniega de manera sistemática y pese a resolución que autoriza a residir en España las solicitudes de visado". Según precisa la diputada de IU-ICV, "los rechazos se producen por motivos arbitrarios como la prueba osteométrica -radiografía de la muñeca que sirve para calcular la edad-, por lo que solicitamos que se suprima esta prueba cuando la identidad y la edad venga amparada por documentos públicos debidamente legalizados".En este sentido, y en el caso de que la prueba sea "absolutamente necesaria" porque el solicitante carezca de documentación oficial que acredite su edad, IU-ICV exige que la embajada "adopte todas las garantías que se den en España para autorizar y realizar la prueba". Igualmente, Navarro también pide al Gobierno que abra una representación diplomática en Guinea Bissau "a la vista del importante y significativo número de nacionales de este país que residen en España y se ven obligados a acudir a la Embajada de Dakar".

No hay comentarios: