miércoles, 9 de mayo de 2007

IU-ICV LOGRA LA CREACIÓN DE SECCIONES ESPECÍFICAS SOBRE SINIESTRALIDAD LABORAL EN LAS FISCALÍAS PROVINCIALES

Isaura Navarro, portavoz de IU en la Comisión de Justicia que ha aprobado hoy la reforma de este proyecto, valora que “este éxito supondrá un salto cualitativo para mejorar la seguridad de los trabajadores y sus condiciones de trabajo”
(Madrid, 9 de mayo 2007).- El Grupo Parlamentario de IU-ICV, a través de su diputada Isaura Navarro, ha conseguido hoy introducir una importante enmienda en la tramitación final de la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal al aprobarse la creación de secciones específicas de siniestralidad laboral en cada Fiscalía Provincial, tal como ha planteado este grupo históricamente. Esta propuesta se completa en iguales condiciones en lo que respecta a la creación de secciones de seguridad vial.
Navarro valora que “este éxito final que hemos alcanzado supondrá un salto cualitativo para mejorar la seguridad de los trabajadores y sus condiciones de trabajo”.
En concreto, el texto aprobado señala textualmente que “en las Fiscalías Provinciales, cuando por el volumen de actuaciones que generen requieran de una organización específica podrán constituirse secciones de seguridad vial y siniestralidad laboral”.
La introducción de esta enmienda se complementa con otra a la que IU-ICV también ha logrado su aprobación por la cual el Ministerio Fiscal se contempla como “un órgano con relevancia constitucional y con personalidad jurídica propia”, que ejerce su misión conforme a los principios de unidad de actuación y dependencia jerárquica y con sujeción a los principios de legalidad e imparcialidad”.
Isaura Navarro señala que “con este punto, así como con nuestra aportación directa para que se otorgue una mayor autonomía e independencia a los fiscales en el desarrollo de sus funciones, independientemente del Gobierno de turno, hemos logrado que esta reforma sirva finalmente para que se produzca un cambio sustancial respecto al desarrollo de la actividad de la Fiscalía”.
La diputada de IU insistió en la reunión de la comisión celebrada hoy en que “nuestro grupo quería ir más allá, por eso reiteramos nuestra propuesta para que el fiscal general del Estado sea designado por el parlamento y que se eleve a cinco años la duración de su mandato para hacerle más independiente en relación a la duración de las legislaturas y los mandatos de cada gobierno”.
La reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal va a continuar a partir de ahora en el Senado tras la aprobación definitiva por la Comisión de Justicia del Congreso, con la oposición del PP, de estas y otras enmiendas al proyecto de ley.

http://www.laley.net/noticias/noticias_texto.cfm?noticia_id=21026

1 comentario:

V dijo...

Esa función fiscalizadora deberían tenerla en cuenta los dirigentes sindicales que tiene el país. Han convertido la clase obrera en consumistas y las centrales en agencias de viajes.

Enhorabuena por tu blog diputada. Buen trabajo y mucha suerte en la campaña.