miércoles, 9 de mayo de 2007

IU presenta sus enmiendas a la ley de régimen disciplinario de la guardia civil

IU-ICV ENMIENDA LA LEY DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE LA GUARDIA CIVIL PARA CONSEGUIR “UNA DESMILITARIZACIÓN EFECTIVA DEL CUERPO Y QUE NO SE RECONOZCAN SÓLO DERECHOS PARCIALES”
La diputada Isaura Navarro considera que las enmiendas presentadas “mejoran notablemente el texto presentado por el Gobierno y consiguen que se respeten los derechos de los agentes, sobre todo el derecho real de asociación"
(Madrid, 8 de mayo 2007).- El Grupo Parlamentario de IU-ICV ha presentado cerca de 60 enmiendas al proyecto de Ley Orgánica del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil. Con ellas se busca que "se produzca una desmilitarización efectiva del Cuerpo y no se reconozcan sólo derechos parciales a los agentes". A juicio de la diputada de IU-ICV Isaura Navarro el texto presentado por el Gobierno "se ha quedado a medio camino y ha preferido mantener una desmilitarización parcial que propone la cuadratura del círculo: que cuando los agentes actúen como civiles, tienen régimen civil, y cuando sean militares, seguirán con este régimen militar".
Por este motivo, Navarro asegura que las enmiendas presentadas por IU-ICV están orientadas a "conseguir que se respeten los derechos de los agentes, sobre todo el derecho real de asociación". A este respecto, desde IU-ICV se pretende que del Congreso de los Diputados salga un texto que "elimine cualquier resquicio existente para aplicar sanciones disciplinarias militares a agentes de la Guardia Civil como resultado del ejercicio normal de sus derechos constitucionales".
Asimismo, afirma que desde este Grupo Parlamentario se pretende que el proyecto de ley incluya todas las enmiendas que han presentado al texto del Gobierno, que están vinculadas a "la retirada, rebaja y finalización de cualquier tipo de expedientes contra guardias civiles por ejercer sus derechos democráticos".
Así, Navarro recuerda la “incoherencia que supone hacer creer que se reconocen los derechos para los agentes de la Benemérita y, al mismo tiempo, mantener las sanciones por el ejercicio de esos derechos", tal y como sucedió con los cerca de 20 agentes que se manifestaron el pasado mes de enero en Madrid para reclamar estos derechos.
La diputada recuerda, igualmente, que la tramitación de este proyecto de ley ha sido posible "gracias a la proposición defendida por nuestro Grupo Parlamentario en el Congreso, que instó al Gobierno a presentar este proyecto de Ley". Para Navarro, ha sido IU-ICV quien ha atendido “a las promesas electorales incumplidas que el PSOE había hecho a los agentes de la Benemérita, que tienen todo el derecho a sentirse defraudados con el Gobierno”.

No hay comentarios: