miércoles, 6 de junio de 2007

Isaura Navarro denuncia la inactividad del gobierno ante el fraude en los censos electorales

La diputada de Esquerra Unida en el Congreso, Isaura Navarro, ha tramitado una pregunta al Gobierno central en relación con los presuntos casos de manipulación de censos electorales detectados, sobre todo, en pequeñas localidades de la provincia de Castellón. Isaura Navarro pregunta por qué, pese a haber tenido conocimiento de la existencia de estos casos, no se ha actuado para atajarlos.
La parlamentaria denuncia la falta de celeridad en la toma de decisiones
Las recientes elecciones municipales se han celebrado en numerosas localidades "bajo la fundamentada sospecha de la práctica del pucherazo", ya que, a pesar de las "continuas y reiteradas denuncias sobre la manipulación de los censos electorales en decenas de municipios de Castellón", de las que el Gobierno fue informado en tiempo y forma, ninguna Administración adoptó medidas para evitar el presunto fraude. La diputada de Esquerra Unida Isaura Navarro ha dirigido una pregunta parlamentaria al Gobierno central para conocer qué medidas ha aplicado en esos municipios de Castellón donde ha existido sospecha, o prueba clara de la manipulación del censo electoral y qué medidas piensa adoptar a partir de ahora para esclarecer los casos de presunto fraude electoral en esos lugares, entre los que cita Argelita, Cabanes, Vall d'Alba, Fanzara, La Pobla de Benifassà, o Sant Jordi, "por poner solamente algunos ejemplos".
La diputada denuncia "la falta de celeridad en la toma de decisiones", así como "la increíble justificación de lo acaecido en algunos casos por parte del fiscal jefe en funciones de Castellón" que, afirma, "impidió resolver el conflicto antes de la celebración de las elecciones municipales".
Navarro apunta que "los propios representantes del Partido Popular en Argelita inculparon públicamente a la dirección provincial de su partido de ser el instigador del empadronamiento fraudulento del censo de este municipio" Y añade: "Podemos estar, por lo tanto, ante una trama organizada desde la Diputación provincial, tal y como se desprende de las afirmaciones de los ediles de la citada localidad (y que por cierto, parece consiguió el objetivo de mantener el poder en la Diputación)".
La diputada recuerda que, al ser preguntado al respecto, el Gobierno aseguró que se tomarían las medidas oportunas para evitar el fraude electoral, dice que se ha demostrado que "estas presuntas medidas han sido insuficientes" y comenta que en algunos municipios se ha pedido la nulidad de los comicios, en otros se han presentado protestas antes las mesas, y en otros han recurrido a la vía penal denunciando los hechos, ante la pasividad de la Fiscalía de Castellón.
En las localidades castellonenses citadas por Isaura Navarro en su pregunta al Gobierno se registraron extraños movimientos del censo en las semanas previas a las elecciones municipales del 27 de mayo. Y el escrutinio de votos arrojó, en algunos casos, escasas diferencias entre las dos principales formaciones. Es el caso de Fanzara, con 379 votantes inscritos, donde el PP obtuvo 193 votos, frente a 180 del PSPV. En esta pequeña localidad, con una población en 2006 de 280 personas, de las que 245 tenían derecho a voto, se ha pasado a los 402 que figuran en el último censo de españoles cerrado. O el de Argelita, donde también ganó el PP con 50 votos, frente a 39 del PSPV, que antes había denunciado el intento de empadronamiento masivo por parte del PP. En este caso, la concejal del PP en Argelita, Avelina Chiva, admitió antes de las elecciones que el intento de empadronar a una treintena de personas, en este municipio de un centenar de habitantes no fue una decisión propia, sino que respondió a instrucciones de la dirección del partido. "De los que mandan", señaló Chiva.

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/EU/critica/Gobierno/actuar/fraude/censos/elpepuespval/20070605elpval_4/Tes

http://es.noticias.yahoo.com/ep/20070604/tlc-castelln-eu-recrimina-al-gobierno-ce-fedcb87.html

http://www.lukor.com/not-esp/locales/0706/04142933.htm

http://annanoticies.com/2007/06/04/eu-recrimina-al-govern-central-la-falta-dimplicacio-en-la-trama-dels-censos-fraudulents-i-demana-mesures-per-investigar-els-fets/

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=295866

No hay comentarios: