miércoles, 13 de junio de 2007

Isaura Navarro pregunta al presidente del gobierno en qué ha fallado a los jóvenes mileuristas

Temporalidad, bajos salarios y viviendas inaccesibles es el panorama al que se enfrentan los jóvenes de hoy bajo su gobierno.
La economía real de nuestros jóvenes dista mucho de las grandes cifras con las que nos deleita el Sr. Solbes.
El 60 % tiene una relación laboral en precario, el doble de la media de la UE
Sólo Polonia tiene más temporalidad que España de los 30 paises de la OCDE, a pesar de las medidas adoptadas en la reforma laboral, calificadas por todos los expertos de puntuales y no estructurales.
El esfuerzo de una persona joven para acceder a una vivienda asciende al 69 % de su salario, y a esto le añado que la reforma de la ley del suelo si genera alguna alteración sobre este dato lo verán sus nietos, no los que hoy son jóvenes. Construyamos presente, sr. Presidente.


El retraso en la emancipación de los jóvenes es un hecho sin parangon, tanto si lo comparamos con otros países como si lo comparamos con anteriores generaciones.
EL 30% DE LOS JÓVENES españoles con edades comprendidas entre los 30 y 35 años vive aún con sus padres; si referimos los datos a los que tienen entre 25 y 29 años, entonces la cifra se eleva hasta el 63%. Y hasta el 95% si se trata de jóvenes entre los 18 y los 25 años. Son datos del Instituto de la Juventud que indican el escasísimo grado de emancipación de la sociedad española, impensable en países del norte de Europa: 6 millones de jóvenes sin emancipar.

Los datos son contundentes, su gobierno no ha hecho lo suficiente y los jóvenes siguen capeando el temporal con sueldos mileuristas e imposibilidad de emanciparse, mientras las empresas que cotizan en bolsa incrementan sus beneficios en un 26,6 %.
Mano de obra cualificada con bajos salarios es el panorama laboral juvenil de aquellos que acceden a un empleo.

Es más, para todos aquellos jóvenes que cobran menos de mil euros al mes, cuando son despedidos de manera improcedente reciben, si osan reclamar indemnizaciones, cantidades insignificantes: poco coste para empresas que se lucran y benefician de la elevada cualificación de los jóvenes, dado que el 34 % de los trabajadores jóvenes ocupa un puesto por debajo de su cualificación.

Asimismo, el 60 %de los licenciados españoles se emplean en trabajos que tienen poca o ninguna relación con su formación
Abundando en ello, un reciente informe de la Unión Europea, el Eurydice, señala que : sólo el 40% de los universitarios tiene en España un trabajo acorde con su nivel de estudios, y la tasa de paro entre los titulados de 25 y 34 años es del 11,5%, una de las más altas de Europa, que se sitúa en un 6,5%.
El gobierno, si no quiere fallar a los jóvenes, debe abordar medidas efectivas de transformación que garanticen por ley el derecho subjetivo y universal a una vivienda digna.

Deben abordarse medidas como la subsidiación de los tipos de interés hipotecario para jóvenes y desempleados, medidas de financiación de parte de la renta de alquiler en función del salario que se percibe, como viene realizando el gobierno vasco. Por todo ello, debería preocuparse menos por el techo presupuestario y más por garantizar un techo a los jóvenes de nuestro país.

Asimismo, Se deben revisar si las condiciones de trabajo ofertadas se corresponden y retribuyen adecuadamente en relación con la cualificacion demandada.
Tarea que ni siquiera realizan los Servicios Públicos de Empleo.

Existen soluciones a su alcance, que no deben posponerse indefinidamente, dado que queda menos de un año de legislatura. Desde la izquierda transformadora reivindicamos la puesta en marcha de decisiones que sirvan efectivamente para garantizar la emancipación de los jóvenes a través de estabilidad laboral, salarios dignos, retribución de su cualificación y medidas de acceso a una vivienda digna.

Pronto su labor será sometida a examen y sin reválida. En sus manos, en las manos de su gobierno, está.

3 comentarios:

juan dijo...

Hola Isaura!! es la primera vez que entro en tu blog (en realidad no sabia que tenias uno) ya que normalmente leo las noticias en la web de izquierda unida.
Después de leer algunos de los artículos que tienes echos tengo que decirte que no sólo estoy de acuerdo contigo en todo, sino que es justo lo que yo hubiera escrito.

Sobre este último sobre los "mileuristas" y la dificultad para conseguir una vivienda....creo que es un gravísimo problema el que tenemos en el estado y que el gobierno del PSOE no ha sabido arreglar (una vez más y va....).
Sólo con políticas reales de izquierda se pueden mirar de frente y arreglar tantos problemas, sobre todo sociales, que padecemos.

En fin, solo decirte que a partir de ahora visitaré tu blog además de leer la web de I.U.

Saludos Isaura!

Unknown dijo...

Hola Isaura. Esta bién lo que dices, pero yo creo que son más bien parches, buenos, pero parches al fin. El problema es del sistema. La vivienda ya no es el sitio confortable donde vas a vivir, sino una inversión, una mercadería. Muchos , como ya sabrás por el blog de un compañero, incluso se lanzan a la calle si ven posibilidad de que su vivienda pueda perder valor. Dejada a las normas del mercado toda política es poca.
¡Salud y República!

Pere Fuset dijo...

Et vaig seguir ahir desde la tele pel canal Congreso a ca els iaios i vas estar molt convicent. Com a més a més el tema em tocava de prop s'em posà la pell de gallina. Hui sóc encara més fan teu. ;)