miércoles, 4 de julio de 2007

Debate sobre el estado de la nación, o debate sobre el estado del Estado

En que estado se encuentra la nación? está saludable? las visiones y exposiciones de los distintos grupos parlamentarios es necesariamente distinta, pero en general es poco terrenal. Este debate debería servir para mirar hacia la gente, hacia su calidad de vida, sus hipotecas, sus salarios, su cotidianeidad. Por aqui, en el Congreso, hay mucha filosofía partidista de venta ideológica y poca respuesta y propuesta que solvente, siempre bajo perfil ideológico, los problemas a los que bajo una economía que crece se enfrentan los ciudadanos.
Si la economía crece y las empresas que cotizan en bolsa se enriquecen cada vez más, porque no crecen los salarios? porque se multiplican los mileuristas?
2500 euros por hijo es la última propuesta estrella del gobierno socialista, para todos igual? es obvio que unos lo necesitan más que otros; y aquel principio de la capacidad económica que dispone la Constitución? y hasta cuando este cheque?; y la educación de 0 a 3 años?.
Y la vivienda? sólo se habla de la ley del suelo, a pesar de saber que ni a corto ni a medio plazo ayudará. Y el fomento del alquiler? la solución no interesa por un motivo evidente, la construccion es el motor de la economía, el ladrillo, asi que a seguir endeudados hasta la cabeza para acceder a un techo, que hoy por hoy no es un derecho.

2 comentarios:

Diego dijo...

Sobre la vivienda nadie propone nada, porque el mal ya está hecho y es irresoluble a corto y medio plazo. Si el precio de las viviendas es determinado por el libremercado y el mercado ha inflado el precio de los pisos muy por encima de su valor real, ¿qué se puede hacer? ¿Bajar los precios por decreto? Imposible, arruinaría a la mitad de las familias de clase media-baja del pais ¿Construir vivienda subvencionada? Solamente parchea el problema, no lo resuelve. Incluso colabora a mantener el problema, porque los constructores se llevan el dinero del estado, que a diferencia de los ciudadanos, no pone pegas para pagar, con lo cual los constructores no sienten necesidad de bajar los precios, el estado lo paga.

El plazo de actuación era hace años, ahora ya es tarde y el problema real a corto y medio plazo es irresoluble, se propongan las medidas que se propongan. Ahora habría que proponer las medidas necesarias para evitar este desastre otra vez dentro de 10, 20 años....pero no se hace prácticamente nada.

Lo peor es que los mismos ministros que se han pasado los últimos 10 años diciéndonos que la economía iba de puta madre no son capaces de reconocer su implicación en la creación del problema. ¿Acaso no es cierto que la entrada en la unión europea no produjo un desajuste de los tipos de interes dictados desde el BCE con la realidad económica española, y no es verdad que esa ha sido una de las causas del problema? Podrían al menos reconocerlo, decir que es el precio que ha habido que pagar, que la integración con europa no fue 100% perfecta...pero como aquí todo va siempre y la realidad se esconde subvencionando viviendas a 4 y dejando al resto fuera...así nos va :/

¡Gracias por hacerte eco de los problemas reales!

Anónimo dijo...

Coincido con Diego Calleja. Esto no lo arregla ni Chuchi.

Y lo de los 2.500 euros... no sé, pensando así en medidas tan populistas como esta, pues a mí se me ocurre que podían subvencionarnos a los solteros a los que no nos da la gana reproducirnos por imperativo biológico. Con la de dineros que le estamos ahorrando a Papá Estado... pues nada, hala, a pagar. Será cosa del talante.