sábado, 21 de julio de 2007

La diputada de IU Isaura Navarro valora como “una medida excesiva y anacrónica” el secuestro de la revista ‘El Jueves’


La diputada de IU Isaura Navarro valora como “una medida excesiva y anacrónica” el secuestro de la revista ‘El Jueves’ ordenado por la Audiencia Nacional
La parlamentaria considera que “va también más allá de lo razonable hacer distinciones más allá de las marcadas por la ley entre cualquier miembro de la sociedad y los de la Casa Real, a los que tanto gusta que se les señale como cercanos al pueblo”
Madrid, 20 de julio de 2007.-
La diputada de Izquierda Unida Isaura Navarro considera que el secuestro de la revista satírica “El Jueves” ordenado por el magistrado de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, por una caricatura de los Príncipes de Asturias con la que se pretende ilustrar el tema del ‘cheque bebé’ de 2.500 euros aprobado por el Gobierno y en la que se les muestra en una postura sexual explícita, “resulta una medida excesiva y anacrónica, que retrotrae a otros tiempos, más teniendo en cuenta el tema al que se refiere y el modo de abordarlo, y que éste se llega a considerar como supuesto delito de injurias a la Corona”.“Sin entrar a valorar el mayor o menor gusto estético de la caricatura –señala Navarro- lo que está claro es que siempre resultará mejor que sean los lectores de la publicación o aquellos que estén interesados en este asunto quienes emitan un juicio sobre la misma, que lo hagan la Fiscalía y los jueces utilizando un recurso tan drástico como el secuestro y la limitación de la libertad de expresión, que resulta seriamente tocada tras esta actuación”.Para Isaura Navarro, “cuando son los mismos jueces y fiscales quienes demuestran una gran permisividad por su inacción o retraso sobre otros temas que sí afectan negativamente a la vida de millones de ciudadanos de a pie, resulta también excesivo que se hagan distinciones mucho más significativas de las marcadas por la ley entre cualquier miembro de la sociedad y los miembros de la Casa Real, a los que tanto gusta que se les señale como cercanos al pueblo”.La diputada considera que “antes de erigirse en protector de la Corona, quizá el juez Del Olmo debería haberse tranquilizado y repasar si el contexto y las formas de abordar un tema poco trascendental justifican el secuestro de una publicación y que se deje a sus autores, en el caso de que la tramitación judicial siga adelante, bajo el riesgo de una condena de hasta dos años de prisión”.

5 comentarios:

danilefreak dijo...

¡hola Isaura!

Soy Dani Simón, de Alicante.
yo también he tocado la cuestión en mi blog. Si quieres echar un vistazo www.danielsimon.blogspot.com

¡un abrazo y ánimo, compañera!

DANI

danilefreak dijo...

hola Isaura!

Soy Dani Simón, de Alicante.
Gracias por salir a la palestra tan rápido con el tema. No se si te he comentado que estoy muy involucrado en temas de cómic (jornadas, asociaciones...) y estamos moviendo el tema.

También he tratado el tema en mi blog www.danielsimon.blogspot.com

¡¡ un abrazo !!

DANI SIMÓN

Anónimo dijo...

Me parece adecuada la declaración, aunque creo que no se debe dejar pasar la responsabilidad política del gobierno en este asunto, pues es el Fiscal General del Estado, que representa al gobierno, el que ha denunciado a El Jueves.

Creo que debemos introducir eso en el comunicado de condena ante esta regresión, para que la gente sepa que el PSOE ha estado detrás de esta medida, y que por eso el portavoz del PSOE (antiguo tránsfuga) se ha esforzado en justificar lo injustificable.

Toni Rivera dijo...

Tan atenta como nos tienes acostumbrados. Te seguimos de cerca desde aquí abajo :-)
Toni, Iniciativa Focus/Hispalinux. Sevilla.

XorX dijo...

Hola Isaura. Només t'escric perquè m'agradaria que reprengueres prompte el blog i ens posares al dia de què penses sobre tot el que està ocorreguent amb EUPV, amb EiP, Bloc, Compromís...

De veritat m'interessa molt el que ens pugues contar. Estàn canviant molt les coses i les persones, i gent en qui havíem dipositat la nostra confiança ens l'està jugant.

Ara més que mai, com a polñitics i representants, crec que ens mereixem estar al dia del que opineu sobre tot el que està passant i el que està per vindre.

Gràcies, bon estiu.