sábado, 22 de septiembre de 2007

ISAURA NAVARRO, PREGUNTA AL PRESIDENTE DE RTVE SOBRE LAS EMISIONES EN ALTA DEFINICIÓN

LA DIPUTADA DE IU-ICV, ISAURA NAVARRO, PREGUNTA AL PRESIDENTE DE RTVE SOBRE LAS EMISIONES EN ALTA DEFINICIÓN


(Madrid, 22 de septiembre de 2007) La diputada del grupo parlamentario de IU-ICV, Isaura Navarro, ha registrado una pregunta al Presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, para su respuesta oral en la sesión que celebrará la Comisión Mixta de Control Parlamentario la próxima semana, en relación con las previsiones de TVE para la emisión en alta definición de sus contenidos. En la pregunta la parlamentaria se interesa por la planificación que tiene TVE, tanto de carácter tecnológico como de contenidos, en relación a las emisiones en este formato. Hasta el momento sólo conocemos que TVE ha anunciado que ofrecerá retransmisiones de los próximos juegos olímpicos en este formato. Para Navarro nos encontramos en un momento de desarrollo de esta tecnología en el que es necesario que TVE como servicio público lidere la oferta de contenidos en alta definición como un medio fundamental, también, para consolidar y ampliar audiencias, en particular nuevos televidentes que pueden y deben encontrar en la cadena pública un ejemplo de calidad.

Navarro ha destacado que en este momento ya se ha extendido notablemente el parque de televisores tanto en los formatos HD Ready y Full Ready, como para que puedan ser aprovechadas sus potencialidades a través de la recepción de contenidos en alta definición. Si bien es cierto que la distribución de reproductores an alta definición es muy pequeña debido a su alto precio, su incorporación paulatina a través de videocónsolas de juego y ordenadores portátiles hará que en breve su número en los hogares y empresas crezca de una forma exponencial.

La diputada de IU-ICV ha advertido que en las previsiones apuntadas en el mandato-marco que ha propuesto el PSOE para su próximo debate parlamentario no queda garantizada la capacidad de actuación de RTVE en materia de alta definición ya que para ello TVE necesita un nuevo múltiplex de transmisión debido a la mayor capacidad necesaria de la señal para su emisión en este formato.

Por ello, Isaura Navarro, espera que el Presidente de RTVE responda la próxima semana en el Congreso y exponga los planes tecnológicos y de contenidos que tiene a corto plazo para la emisión en alta definición de sus contenidos la cadena pública.

No hay comentarios: