jueves, 20 de septiembre de 2007

Isaura Navarro y Mónica Oltra alertan de la situación crítica y del estado en que se encuentra la Central Nuclear valenciana.

Un fallo de una válvula neumática ha provocado otra parada no programada de la central nuclear de Cofrentes. Según un comunicado de la instalación de Iberdrola, el martes día 18 se comunicó al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), "siguiendo el procedimiento reglamentario, el suceso notificable consistente en la parada no programada de la central producido a las 7.45". Se desconoce si las fugas internas de agua son de agua radioactiva.
Según Navarro, la central nuclear, inaugurada en 1984, permanecía ayer desacoplada de la red eléctrica, circunstancia que se ha repetido varias veces este último año. Una parada fue la prevista recarga de combustible; pero las otras han sido causadas por incidentes. El más grave de ellos ocurrió el pasado 2 de agosto, cuando el incendio de un transformador también obligó a Iberdrola a detener el reactor nuclear durante todo el mes de agosto. En el fuego, provocado por un "cortocircuito interno en el transformador", según Jesús Cruz, portavoz de la planta, se quemaron en poco más de una hora, decenas de miles de litros de aceite del transformador.
Asímismo, la Síndica de Compromís, Monica Oltra, apunta que este año se ha convertido en uno de los peores en los 23 años de vida de la central de Iberdrola, que pretende tenerla en funcionamiento otros 28 años más. La parada programada que se acometió el 29 de abril, en principio, prevista para sólo un mes (cada año y medio se recarga el combustible) y en la que se debían acometer 9.000 trabajos de mantenimiento se prolongó durante tres meses más por unos problemas con unas soldaduras en el sistema hidráulico que eleva las barras de control en el núcleo del reactor. Cada mes que está paralizada la central deja de producir 780 millones de megavatios hora.
Des del Grupo Parlamentario d’IU-ICV se han formulado diversas preguntas al ejecutivo de Zapatero sobre la situación crítica en que se encuentra la Central de Cofrentes y que medidas se van a poner en marcha para garantizar las condiciones de seguridad necesarias para el perfecto funcionamiento
Asimismo, Navarro ha pedido la comparecencia del Presidente del Consejo de Seguridad Nuclear para informar sobre este enésimo fallo que ha provocado otra parada no programada de la central nuclear el día 18 de septiembre de 2007, así como para informar de su estado actual.

Paralelamente, la portavoz de Compromís en Las Cortes Valencianas, ha solicitado la comparecencia del director de la Central Nuclear de Cofrentes para explicar los últimos incidentes en la instalación.

No hay comentarios: