jueves, 13 de septiembre de 2007

IU-ICV SE ABSTIENE EN LA VOTACIÓN EN EL CONGRESO DE LA REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL POR CONSIDERARLA “INSUFICIENTE Y POCO JUSTA”

El Grupo Parlamentario logra, no obstante, introducir una enmienda para que se incorpore a los becarios de investigación al régimen de la Seguridad Social

(Madrid, 13 de septiembre 2007).- El Grupo Parlamentario de IU-ICV se abstuvo hoy, junto a ERC, PNV y el Grupo Mixto, en la votación del Pleno del Congreso que aprobó la reforma de la Seguridad Social, cambios que contaron con el apoyo de PSOE, PP y CiU. El texto pasa ahora al Senado después de los cambios introducidos en el proyecto original tras pasar por las fases de ponencia, comisión y debate en pleno.
Entre las enmiendas aprobadas hoy, la diputada de IU-ICV Isaura Navarro logró sacar adelante una largamente perseguida por este grupo como es la que permite la incorporación de los becarios de investigación al régimen de la Seguridad Social.
Navarro consideró que la reforma es "menos ambiciosa y justa" de lo que le hubiera gustado a su grupo, al tiempo que valoró que no comparte ni el fondo ni la forma de la misma.
La parlamentaria destacó que con un crecimiento económico sostenido durante 13 años habría sido posible “dar un salto cualitativo para abordar mejoras selectivas más justas en los gastos sociales y en las pensiones que mejoren su carácter redistributivo”, ya que en España el gasto por habitante y año es 1.000 euros inferior que en la Europa de los quince.
Isaura Navarro lamentó "la obsesiva política de superávit" del Gobierno socialista, que no tiene en cuenta que una parte del excedente presupuestario podría destinarse hoy mismo a mejorar “las pensiones muy bajas de los más desfavorecidos” en lugar de destinarse sistemáticamente al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que ya cuenta con 45.000 millones de euros.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría preguntarte una duda concreta, referente a la enmienda introducida por IU sobre los becarios de investigación, en efecto una reivindicación desde hace años.
¿Cómo se va a concretar ese acceso al régimen de la Seguridad Social?
Actualmente algunas becas ya incluyen la cotización para las pensiones, pero sin embargo quedan fuera de otras prestaciones. Por ejemplo el subsidio de desempleo ¿pasará a estar incluido? Por otro lado ¿cuándo comenzará a aplicarse esto?
Un saludo de uno que fue becario en la universidad, luego becario en lo que caía y ahora becario en el extranjero...

Unknown dijo...

texto aprobado:
“Antes de 31 de diciembre de 2007 las secretarías de Estado de Universidades de Investigación y Seguridad Social realizarán una evaluación conjunta de la aplicación del Real Decreto 63/2006 de 27 de enero en lo tocante a la incorporación al régimen de protección social del personal becario, y adoptarán las medidas necesarias para garantizar esta incorporación a los sectores del colectivo en los que se hayan manifestado mayores dificultades para esta incorporación, tales como los becarios en el extranjero y los titulares de becas asociados a proyectos de investigación y becas de tipo “tecnológico”, entre otros.”

Unknown dijo...

He tenido ocasión de ver el trabajo desarrollado por Ud y su grupo parlamentario sobre este tema,que me parece muy interesante como jurista, y me pregunta es la siguiente: ¿Van incluidos también los becarios de investigación dependientes de las Adm. Públicas cualquiera que ésta sea (yo entiendo que sí) en esta reforma de cara a la incorporación de los becarios al Sistema de Seguridad Social?. Gracias por su atención y reciba un gran saludo.