miércoles, 3 de octubre de 2007

ISAURA NAVARRO ESPERA QUE PSOE Y PP "NO APLIQUEN EL RODILLO” EN LA TRAMITACIÓN DEL ESTATUTO DE CASTILLA Y LEÓN AL CONSTITUIRSE SU PONENCIA

La diputada de Izquierda Unida Isaura Navarro reclamó a los dos partidos mayoritarios que no apliquen “el rodillo” en la tramitación en el Congreso de la reforma del Estatuto de Castilla y León, cuya ponencia comenzó hoy sus trabajos, después de que PP y PSOE pactaran hace unas semanas el grueso de la reforma a través de 24 enmiendas conjuntas.
A pesar de los negativos precedentes protagonizados por ambos partidos en situaciones similares, Navarro espera que “PP y PSOE permitan una verdadera discusión de las importantes propuestas presentadas por IU y acepten algunas de nuestras aportaciones, que mejorarán sustancialmente un Estatuto que, tal y como está pactado hasta ahora, no representa a muchos ciudadanos y ciudadanas castellanoleoneses”.
La diputada de IU criticó, entre otras cuestiones, el sistema electoral “profundamente injusto” que se pretende consagrar a través de esta reforma y que, entre otros efectos, impide que esta formación tenga representación en el Parlamento de Castilla y León.
IU-ICV es el grupo parlamentario que ha registrado más enmiendas –exactamente 80- principalmente de carácter social, para impulsar la representación de los ciudadanos o para ahondar en la participación democrática y la mejora de las instituciones de esta Comunidad.
La ponencia parlamentaria acordó hoy celebrar una única reunión la semana que viene para estudiar todas las enmiendas y aprobar definitivamente el texto en el Pleno del Congreso del próximo día 30. Por lo tanto, va a ser la tercera ocasión en esta legislatura –están los precedentes de Aragón y Baleares- en la que una reforma estatutaria se solventa en su fase de ponencia en una única sesión.
Navarro insistió en que “esta celeridad auspiciada por el pacto del PSOE con la derecha va en detrimento de las propuestas de los grupos parlamentarios minoritarios, por lo que esperamos que, al menos, se nos permita ser oídos”.
La diputada de IU aseguró que, en principio, “sobran actitudes iniciales de cierta prepotencia” como la mostrada hoy por la secretaria de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, quien aseguró que tanto PSOE como la derecha estudiarán ‘con cariño’ las propuestas de los demás. “No nos importa el ‘cariño’ del PP, nos importa el respeto al debate parlamentario y a los intereses de la sociedad de Castilla y León, a la que también representa Izquierda Unida”.

No hay comentarios: