domingo, 28 de octubre de 2007

Y PORQUE VOTAR A GASPAR?


No existe el candidato perfecto, pero sí el mejor candidato y ese es sin duda Gaspar llamazares. Llevo casi cuatro años trabajando a su lado y he aprendido a apreciar el enorme valor de una persona disciplinada, rigurosa, coherente y a la vez pragmática que ha conseguido ser escuchado por un gobierno que tenía otras opciones y vender caro el sello de la izquierda. Ha hecho posible conseguir leyes que tras el trámite parlamentario han significado avances sociales y civiles en un Estado con serios retrasos en el estado del bienestar y una transición política a medias.
No ha sido fácil ni pactarlo ni dar a conocer nuestros logros. Los medios de comunicación no tienen interés en destacarlo ni en reconocer un papel fundamental de la izquierda transformadora que aporta progreso real y tangible para los ciudadanos, pues entonces podemos hacerles más daño a los que mercantilizan la información.
Quizás por nuestra parte hemos de reconocer como defecto que siendo cinco diputados, el intentar abarcarlo todo nos lleva a no tener tiempo suficiente para difundir nuestros logros. Para insistir a los medios de comunicación sobre la relevancia de transformar un principio genérico en un derecho exigible, o conseguir que un compromiso verbal se traduzca en una inversión presupuestaria. Fallo o limitación nuestra por no destinar más tiempo ni medios a esta tarea. Pero fallo también de todos aquellos que lejos de dedicarse a extender y multiplicar el trabajo que desarrollamos en el grupo parlamentario, se han ocupado de desprestigiarnos, de criticar por doquier todo lo que con tanto ahínco día a día hemos ido construyendo. Si los militantes de IU, especialmente aquellos que ocupan puestos de responsabilidad, hubieran destinado su tiempo a dar a conocer logros como que la ley de dependencia recoge los derechos como exigibles ante los tribunales gracias a una enmienda de IU la gente se sentiría más satisfecha con nuestra labor y el proyecto crecería. Lo mismo cabe decir respecto a la primera condena legal al franquismo y la negación de todas sus leyes y sentencias, o respecto a los 15 días de permiso de paternidad, o el debate parlamentario obligatorio con voto sobre el envío de tropas. Y así un sin fin de avances que llevan el sello de cinco diputados y cuya labor, lejos de obtener un eco merecido en su formación política, ha obtenido duras críticas. Críticas además vertidas a través de los medios de comunicación, sin medir el impacto negativo que ello causa al proyecto compartido. En el caso de Valencia, mi tierra, esta actitud de segar la hierba bajo nuestros pies en lugar de apoyarnos ha sido aún más dura de soportar. Especialmente al ser vilipendiados por tus compañeros dirigidos por Gloria Marcos y Marga Sanz, mientras en la calle, justo es decirlo también, la gente ha venido reconociendo y agradeciendo nuestro esfuerzo diario por alcanzar una sociedad más justa.
El sectarismo, la exclusión en las decisiones de más de un 40 % de la militancia de EU, el dogmatismo en las posiciones políticas, la arbitrariedad y falta de rigor en las críticas, la memorable ausencia de autocrítica y la general falta de interés por dialogar con casi la mitad de la formación política que dirigen y las críticas a IU en la prensa constituyen una parte muy destacada del curriculum vitae que Marga Sanz, junto a los dirigentes actuales de Esquerra Unida, somete a elecciones primarias.
Espero que los militantes de Izquierda Unida de todo el Estado y en particular del País Valenciano estén a la altura de la responsabilidad que se les ha confiado y elijan a Gaspar Llamazares, por el futuro del proyecto político en el que milito desde hace más de 15 años.
Isaura Navarro

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimada Isaura:

El passat dilluns vaig estar a la xarrada que organitzareu a la facultat de filologia, i he cregut que sempre serà amable deixar les meues impressions per escrit (com és aquest cas) al teu bloc.

Respecte a les formes, crec que vaig ser dels pocs que no aplaudien (si no hi era l'únic d'entre el públic) quan esdevenia alguna pretensió d'arenga col·lectiva per part de tots els qui allí parlareu. Sempre he cregut que aquests tipus d'actes que susciten aquestes actituds espontànies (aplaudiments o ovacions) mereixen més celebració en la seu d'un partit que no al si de la Universitat, perquè la coherència i qualitat d'un bon discurs no ha de meréixer (siga per la raó que siga)ser interromput fins el seu final. Una vegada finalitzat, és raonable una aprovació (aplaudiments) o desaprovació (simplement, no aplaudir). Sols és un comentari que obeeix a les formes.

Respecte dels continguts. Explicar en què ha consistit la vostra llavor dels darrers anys junt amb les conquistes efectuades a Madrid, és un fet d'agrair quan hi és explicat en primera persona pels qui enllà actueu. Però el que no puc veure d'una manera positiva, amb tota la meua sinceritat, és que amb tota la plana major d'EUPV present i totes les espurnes que han saltat i s'han acumulat des les darreres eleccions autonòmiques, no es comente seriosament un "què passa ací" i es deixe endur aquest discurs per tímides referències a aqueix "soroll" al qual feieu referència. Al meu parer, per por a cometre més "soroll" s'ofegareu en un "silenci" que és insostenible; crec que no és positiu dur aquest darrer a l'esquena per fer front les properes eleccions generals. Gaspar parlà de ficar-li un "tempo" a aqueix soroll per tal que eixís una simfonia, però mal em sap percebre que hi haurà un concert de Ximo Bayo imminent.

La petardà de Compromís vos perjudica moltíssim per obtenir vots cara a les generals. Molts ens sentim partíceps d'aquest ridícul per haver-lo aprovat, sota la nostra imperdonable ignorància, a les urnes. Allò lamentable és que s'empre el resultat que finalment obtingueu, siga el que siga, perquè alguna de les parts en conflicte al si d'EUPV legitime el seu discurs front al de l'altre. I aquest escenari juga molt en la decissió de molta gent per depositar-vos de nou la seua confiança en les properes generals (si és que no han volgut relaxar ja la seua consciència intranquil·la buscant un partit alternatiu -provisional o perpetu).

No sóc militant d'EUPV, i tal vegada vos vaig votar com no en un passat immediat. Però la meua opinió és modesta i interessant per tenir en compte. Molesta molt que algú li diga a un altre què ha de fer i decidir, pel que m'agradaria que no es mesclaren les meues impressions en consells. Vosaltres teniu criteri suficient en aquest aspecte i ací finalitzaré el present escrit.

Sols un apunt. Em diràs que no hi ha que confondre una elecció estatal amb una autonòmica. Doncs bé, tindries tota la raó en cas de què fos així. No obstant, és molt difícil tenir eixa visió estatal saltant-se l'autonòmica i, aquesta, vos està fent d'immens tapó per poder seguir amb eixa bona feina que heu estat fent i seguiu fent a Madrid.

Que et millores d'aqueixes angines. Ànim i endavant!

Andreu
biaixat@hotmail.com

alriuanem.blogspot.com