martes, 13 de noviembre de 2007

ISAURA NAVARRO VALORA QUE LA CONDENA AL DIBUJANTE Y AL GUIONISTA DE “EL JUEVES” INSTITUCIONALIZA LA CENSURA

ISAURA NAVARRO VALORA QUE LA CONDENA AL DIBUJANTE Y AL GUIONISTA DE “EL JUEVES” “INSTITUCIONALIZA LA CENSURA Y VA CLARAMENTE EN CONTRA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN”

(Madrid, 13 de noviembre 2007).- La diputada de Izquierda Unida Isaura Navarro considera que la condena impuesta hoy por la Audiencia Nacional a Guillermo Torres y Manel Fontdevila, dibujante y guionista, respectivamente, de la viñeta sobre los Príncipes de Asturias que provocó el secuestro de la revista satírica “El Jueves” supone “la institucionalización de la censura y un grave recorte de la libertad de expresión en los medios de comunicación de este país”.
Navarro, que mostró “el respeto que a IU nos merecen todas las decisiones judiciales, lo cual no nos impide, por el momento y mientras que nadie disponga lo contrario, nuestro derecho a valorarlas”, tachó la imposición de sendas multas de 3.000 euros a cada uno de los profesionales de “El Jueves” de “totalmente desproporcionadas”.
“Parece –afirma la parlamentaria-, y así lo ha reconocido en la vista el propio fiscal hablando de ‘sentencia con carácter preventivo general’ que aquí lo que ha primado es que haya un fallo ejemplarizante y preventivo de cara al futuro para todo aquel a quien se le ocurra la más mínima crítica a la Familia Real, aunque sea tan simple como la que se ha juzgado ahora”.
La parlamentaria valora que “resulta también paradójico que el representante del Ministerio Público haya tratado de ser ‘más papista que el Papa’ solicitando doblar la condena finalmente impuesta, incluso tratando de ir más allá de una legislación que salvaguarda únicamente el buen nombre del Jefe del Estado, sin entrar a más especificaciones sobre el resto de los miembros de su familia”.
Isaura Navarro recuerda que “nuestro grupo parlamentario ya ha registrado una iniciativa parlamentaria para tratar que los delitos de injurias de este tipo, tal y como están recogidos ahora en el Código Penal, se eliminen del mismo para evitar situaciones como ésta”.

1 comentario:

desahogandome dijo...

Isaura, algunos, por el norte, no teníamos ninguna duda al respecto.

Tan obvio este post que merece poco comentario. Si acaso el de abrir un bote... para la próxima, a ver si entre muchos llegamos para pagar la viñeta en la portada de interview, por ejemplo.

Por cierto, te dedicas a la política profesionalmente, y parece que bien y con honradez (hasta hay algún chalado como yo te lee aunque sea desde aquí arriba... porque confía en tus principios) pero ¿es que es políticamente incorrecto postear sobre el bochornoso expectáculo dado por su majestad abandonando la cumbre iberoamericana?

Un saludo. Ojalá algunos, más a la izquierda, dupleis los cien años de honradez de otros.

www.elcantodelamoneda.blogspot.com
txantxangorri.