miércoles, 12 de diciembre de 2007

EL CONGRESO APRUEBA POR UNANIMIDAD UNA INICIATIVA DE IU-ICV PARA QUE EL GOBIERNO INCREMENTE LOS RECURSOS PARA LA LUCHA CONTRA LA MALARIA

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy una proposición no de ley del Grupo Parlamentario de IU-ICV, defendida por la diputada Isaura Navarro, por la que se insta al Gobierno a que “se siga incrementando el destino de recursos y se continúe con la labor de apoyo a la lucha contra la malaria y el control de esta enfermedad en los países donde ésta es endémica”.
Navarro considera “un paso muy importante la aprobación por unanimidad de esta iniciativa de nuestro grupo, mucho más después de que un grupo de trabajo de esta Cámara, del que formé parte en representación de IU-ICV, pudiéramos comprobar ‘in situ’ las graves carencias existentes en la mayoría de países asolados por esta enfermedad y la falta de concienciación de muchos Estados desarrollados para proporcionar los medios necesarios para atajarla”.
La proposición no de ley fue debatida en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El texto final de IU-ICV, que aceptó una enmienda técnica del Grupo Socialista, señala también la necesidad de que el Ejecutivo "garantice" a las comunidades en riesgo el acceso a “herramientas preventivas y a tratamiento médico eficaz y asequible”.
La propuesta aboga también para que “se vigile que los programas de control de la malaria se integren en los servicios de atención primaria de salud y por lo tanto que contribuyan al fortalecimiento del sistema de salud en su conjunto”.
A continuación, se adjunta el texto íntegro de la proposición aprobada por unanimidad:
“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que:Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación se siga incrementando el destino de recursos y se continúe con la labor de apoyo a la lucha contra la malaria y el control de esta enfermedad en los países donde ésta es endémica, y con ello, se persiga el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo del Milenio.Garantice a las comunidades en riesgo el acceso a herramientas preventivas y a tratamiento médico eficaz y asequible. Apoye campañas de sensibilización y formación en materia de control de la malaria en los países donde la enfermedad está más difundida Se vigile que los programas de control de la malaria se integren en los servicios de atención primaria de salud y por lo tanto que contribuyan al fortalecimiento del sistema de salud en su conjunto.”

No hay comentarios: