miércoles, 12 de diciembre de 2007

IU-ICV EXIGE AL GOBIERNO QUE CUMPLA EL COMPROMISO DE ADQUIRIR LOS TERRENOS PROTEGIDOS EN EL LITORAL VALENCIANO PARA FRENAR SU DETERIORO

Isaura Navarro: “queremos rápidez en las intervenciones y más en asuntos como la protección del litoral valenciano ya que cuenta con una partida económica en los presupuestos de 2007”


La diputada Isaura Navarro asegura que el Gobierno, gracias a una enmienda de IU-Iniciativa, a los presupuestos de 2007, dispone de 20 millones de euros para iniciar adquisiciones de las fincas e inmuebles adscritos al Programa de Adquisición de Fincas, grestionado por la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente.

Para la diputada Navarro “la cuantia inical que ofertaba el Ejecutivo era de ocho millones de euros y conseguimos aumentarla sensiblemente ya que pensamos que proteger nuestro litoral y frenar su deterioro es una tarea muy importante para la que no hay que escatimar recursos. Pero a estas alturas del año, el Gobierno no ha resuelto ningún expediente y no sabe las cuantias ecónomicas destinadas para este fin hasta que no se determine el justiprecio.”

El Gobierno ha anunciado, en respuesta a una pregunta del grupo parlamentario IU-Iniciativa, que dentro del Programa del Adquisición de Fincas, y por lo que respecta a la Comunidad Valenciana, que se han iniciado varios expedientes de expropiación para declarar de utilidad pública diversos terrenos e inmuebles pero que desconoce las cantidades destinadas para este fin.

Según asegura el Ministerio, en dicha respuesta a IU-Iniciativa, se encuentran en tramitación los expedientes referentes al antiguo cementerio de los ingleses y la Torre del Cherro en Dènia; el edificio Ánfora en Finestrat; y los edificios Coblanca y Rincón de Loix en Benidorm. Todos ellos pertenecientes a la provincia de Alicante. Respecto a la provincia de Valencia dos son los inmuebles declarados de utilidad pública: la factoria Plexi de Valencia y en Gandía los terrenos colindantes a la playa de l’Ahuir.

Para la diputada ecosocialista “no podemos estar siempre moviendonos en el terreno de las buenas intenciones. Los cuidadanos queremos ver respuestas decididas ante aquellas cuestiones que son importantes para el bien general. Exigimos rapidez en las intervenciones y que se cumpla el compromiso con respecto a las inversiones anunciadas. El Ministerio de Medio Ambiente debe adquirir cuanto antes los terrenos señalados con la finalidad de evitar que otros construyan en dichos espacios declarados de utilidad pública”.

No hay comentarios: