miércoles, 12 de diciembre de 2007

ISAURA NAVARRO PIDE EXPLICACIONES AL PRESIDENTE DE RTVE SOBRE SI EL RECHAZO DE RAJOY A UN DEBATE ELECTORAL EN TVE

ISAURA NAVARRO PIDE EXPLICACIONES AL PRESIDENTE DE RTVE SOBRE SI EL RECHAZO DE RAJOY A UN DEBATE ELECTORAL EN TVE AFECTA A LOS DEMÁS GRUPOS Y OBLIGA A CAMBIAR LA FÓRMULA ACEPTADA POR LA JUNTA ELECTORAL

La diputada de IU-ICV planteará esta cuestión en el Congreso la próxima semana para que se aclare qué efectos va a tener el objetivo del líder del PP de “atacar y degradar a RTVE por su función de servicio público ya que añora la televisión de Urdaci”


(Madrid, 12 de diciembre 2007).- La portavoz del Grupo Parlamentario de IU-ICV para los temas de Comunicación, Isaura Navarro, ha registrado en el Congreso una pregunta al presidente de la Corporación de RTVE, Luis Fernández, por la que éste deberá explicar si el rechazo del candidato del PP, Mariano Rajoy, a un debate electoral en la televisión pública va a afectar a las previsiones de debate de las demás formaciones políticas y a cambiar la fórmula ya aceptada por la Junta Electoral.
El presidente de RTVE dará una respuesta oral a esta cuestión en la reunión de la Comisión Mixta de Control de RTVE de la próxima semana. El texto exacto e la pregunta pide a Fernández que aclare “¿En qué sentido se podría modificar la propuesta de debates realizada por RTVE de cara a las próximas elecciones generales tras rechazar el señor Rajoy su participación en el "Cara a Cara" previsto con el señor Zapatero y que, junto a "El Gran Debate" con todas las fuerzas que cuentan con grupo parlamentario, había programado la Corporación RTVE?”
Hace dos semanas la dirección de RTVE propuso realizar un "Cara a Cara" exclusivamente entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, así como otro debate ‘a seis’ con presencia de todos los candidatos a la Presidencia del Gobierno de las formaciones que cuentan con grupo parlamentario. Esta propuesta, a la que acompañaba el preceptivo informe jurídico para justificar que se ajustaba a la Ley Electoral, fue consultada con la Junta Electoral Central, que le dio su visto bueno y remitió a RTVE las alegaciones hechas por el resto de formaciones, entre ellas Izquierda Unida.

Isaura Navarro considera que son necesarias explicaciones urgentes para saber cómo va a quedar finalmente la propuesta. “Mucho más teniendo en cuenta que la negativa de Rajoy a participar en debates en RTVE puede alterar significativamente la configuración de los mismos y el derecho garantizado por ley del resto de fuerzas para tener presencia en los debates electorales en medios públicos”.

BOICOT A LA TELEVISÓN PÚBLICA Y POSIBLE RECURSO DE IU

La diputada coincide con el responsable de Comunicación Electoral de Izquierda Unida, José Francisco Mendi, en que “sería muy de lamentar que al final triunfara el objetivo fundamental que persigue Rajoy, que no es otro que tratar de boicotear a RTVE por ejercer sus funciones de servicio público, perjudicando con ello a todos los demás, y a que los electores pudieran ver aunque fuera una sola vez a los candidatos de todas las formaciones y romper el bipartidismo mediático reinante”.

Para Mendi, "el planteamiento del líder de la derecha no sólo es un boicot en su línea de ataque permanente a un medio público como RTVE, sino que demuestra la añoranza de la televisión de partido que dirigía el señor Urdaci en favor del mantenimiento de la derecha en el Gobierno”.

“No es de recibo –añade- que para defender los debates antes de una campaña electoral se busque el escudo de los medios privados que no tienen garantizado por ley el mismo pluralismo que rige para RTVE en su función esencial de servicio público”.

En este sentido, “IU insta al PSOE a que no acepte el chantaje inadmisible del PP, no acepte ese boicot a RTVE y, en consecuencia, no acuda a cualquier otro debate propuesto en los medios privados si no se acompaña de su celebración también en RTVE”, afirma José Francisco Mendi.

En su opinión, “la propuesta del PP no sólo es contradictoria con la pluralidad hacia los medios públicos sino que, además, el candidato popular se permite ‘elegir’ sus preferencias dentro de los medios privados, eliminando a alguno de ellos así como a otras cadenas de radiotelevisión públicas de carácter autonómico. Todo ello resulta patético y absurdo, en la mejor línea de las iniciativas de los populares”.

Frente a esta situación, IU advierte de que si finalmente se realizaran sólo debates bipartidistas con el modelo propuesto por Rajoy en las televisiones privadas, “presentaremos los pertinentes recursos ante la Junta Electoral Central con el objeto de salvaguardar la pluralidad de los mismos. No hay que olvidar que para que la Junta Electoral diera el visto bueno a los debates en RTVE se tuvo en cuenta no sólo la celebración de un "Cara a Cara" entre Rodríguez Zapatero y Rajoy, sino que la propuesta debía ser acompañada de otro debate con presencia del resto de fuerzas con grupo parlamentario propio”, adelanta Mendi.

No hay comentarios: