viernes, 8 de febrero de 2008

ICV pactará con Iniciativa-Bloc-Verds y los alejados del ´sectarismo y del pasado´


Iniciativa per Catalunya pactará con la coalición Iniciativa-Bloc-Verds y con las fuerzas políticas que quieran sumarse para formar un grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados siempre que no representen "el pasado" y "el sectarismo".

El secretario general de Iniciativa per Catalunya-Verds y senador de Entesa Catalana, Jordi Guillot, ha advertido hoy de que la coordinadora de EU, Glòria Marcos, "no tiene nada que ver" con la "izquierda útil" que representan las fuerzas del actual grupo parlamentario.Guillot y la número dos de Iniciativa per Catalunya-Verds, Núria Buenaventura, han respaldado hoy públicamente la candidatura de Isaura Navarro, que encabeza la lista de Iniciativa-Bloc-Verds al Congreso por Valencia, coalición con la que ya han pactado un "protocolo de relaciones políticas".
Ese pacto permitirá a ambas coaliciones integrarse en un mismo grupo si logran escaños en el Congreso, ha indicado Guillot, quien se ha mostrado dispuesto a pactar con otras fuerzas políticas para conformar "un proyecto que sea útil y creíble", aunque advierte de que su formación "no quiere saber nada del pasado ni del sectarismo".
"Quien tiene el problema no somos nosotros, sino aquella gente que se quedará fuera de las Cortes Generales y que, sin lo que representa Navarro y nosotros, difícilmente tendrá grupo parlamentario", ha respondido preguntado en rueda de prensa por la posibilidad de que el candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, entrara en ese grupo.
El dirigente catalán ha explicado que a lo largo de esta legislatura, tanto los diputados de ICV como Navarro han "trabajado en el Congreso por una izquierda nueva del siglo XXI, moderna, que sea capaz de generar ilusión, utilidad y credibilidad". Al respecto, ha aclarado que de los diputados que integran ese grupo en la actualidad, "nadie tiene nada que ver con Glòria Marcos", como tampoco Navarro ni incluso el propio Llamazares o la diputada por Izquierda Unida María Montserrat Muñoz." Actualmente tenemos una alianza con Izquierda Unida, pero nuestro referente aquí" es Iniciativa, ha remarcado para anunciar también que con el resto de fuerzas pactarán el 10 de marzo.
Por su parte, Navarro ha resaltado las "raíces" que vinculan su coalición a la catalana, a la que, según ha confesado, miraba "con envidia por su influencia en la sociedad", y que "ahora tenemos también nosotros". Navarro ha pedido el voto para "cambiar las políticas interesadas del PSOE", que aunque esa legislatura se ha opuesto a conseguir el derecho a la apostasía y no aumentar la financiación a la Iglesia, "ahora se plantea cambiar esa situación porque le molesta" y le está "cuestionando".
Buenaventura ha elogiado el trabajo de Navarro en esta legislatura y cree imprescindible que la diputada nacional de EU "continúe en el Congreso", mientras que el portavoz de Iniciativa pel Poble Valencià, Francisco García, ha apelado al "voto útil" que supone apostar por una "alternativa con la que hacer frente al bipartidismo".

No hay comentarios: