viernes, 29 de febrero de 2008

ENTREVISTA A ISAURA NAVARRO EN EL PORTAL DOSMANZANAS.COM


ENTREVISTA A ISAURA NAVARRO /candidata Bloc: “Queremos una modificación del Código Penal para no permitir ningún tipo de afirmaciones homófobas”

28-02-2008

Isaura Navarro ha sido durante esta legislatura la voz arco iris de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados. A las elecciones del nueve de marzo concurre con una nueva coalición electoral, Bloc-Iniciativa-Verds, después de que el PCE ganara la ‘guerra’ por las listas valencianas de IU, pese a contar Isaura con el apoyo inicial de Gaspar Llamazares.


Las políticas LGTB forman parte del buque insignia de esta política valenciana, que ha ‘fichado’ a la dirigente de la FELGTB Carmen G. Hernández para que la acompañe en el número trece de su candidatura. Hablamos con Isaura Navarro de su trabajo parlamentario durante estos cuatro años, de sus propuestas de futuro y de la crisis interna de Esquerra Unida, que ha llevado a Isaura y los suyos a crear un nuevo partido, Iniciativa del Poble Valenciá.


Dosmanzanas.- ¿Qué balance de legislatura haces en lo que se refiere a gays, lesbianas, transexuales y bisexuales?


Isaura Navarro.- Ha sido una legislatura de avances fundamentales, cambios sustanciales en los que no va a haber pasos atrás, se han impuesto en la sociedad y gobierne quien gobierne en un futuro no podrá dar marcha atrás porque forman parte de todos. Además, vamos a estar muy atentos junto a las organizaciones sociales para proteger estas conquistas y seguir avanzando. Por otra parte, también es cierto que cada ley ha significado una dura batalla y que detrás ha habido negociaciones y diálogo gracias a que ningún partido tenía mayoría absoluta. Es muy importante que no haya mayorías absolutas porque así se oyen las voces de todos. Las leyes se negocian y precisamente en mi trabajo en el Congreso yo pude introducir las enmiendas de la FELGTB gracias a que el PSOE no podía imponer su visión parcial menos valiente de la ley. Las leyes se mejoraron porque no existía esa mayoría absoluta, ya que las mayorías absolutas secuestran la democracia e imponen una visión completamente parcial. La voz del movimiento LGTB se ha escuchado en el Congreso especialmente por eso y hay que recordarlo a la hora de votar el 9 de marzo.


dm.- Los colectivos LGTB parecen estar de acuerdo en que el objetivo para la próxima legislatura es ir del BOE a la calle, de la igualdad legal a la real, pero ¿cómo se consigue eso?


I.N.- En nuestro programa electoral tenemos un instrumento que tiene precisamente ese objetivo: una ley para erradicar la homofobia y la transfobia que abarque los ámbitos educativo, laboral y sanitario. Creemos que hay que actuar desde la transversalidad; es decir, en todo tipo de políticas. Es cierto que tenemos una igualdad legal pero todavía queda mucho trabajo por hacer en la calle. Prueba de ello son las declaraciones homófobas con las que nos deleita no sólo altos cargos del Partido Popular sino también la jerarquía eclesiástica. Y para que todo eso acabe queda mucho trabajo educativo por hacer. Para ello es fundamental que la religión no esté en las escuelas, como se ha mantenido en la LOE; que la Iglesia no reciba una financiación de 5000 millones de euros todos los años que les permite mantener una estructura con la que siguen vendiendo un modelo de familia y de sociedad que no recoge la diversidad sino que intenta imponer el suyo como lo natural. Cuando lo natural es que cada uno viva su libertad afectivo-sexual como desee. Otra de las cuestiones es que la famosa asignatura de Educación para la Ciudadanía, que ha causado tanto revuelo, tiene un contenido muy pobre. Hay libros que son muy completos y otros que prácticamente no recogen nada de verdadera EpC. Desde Bloc-Iniciativa-Verds creemos que la LOE debe recoger expresamente que la asignatura incluya la educación en igualdad y la no discriminación y la información sobre la diversidad sexual y familiar. Porque la información es el primer instrumento para acabar con la transfobia y la homofobia. Los institutos son ahora mismo un lugar inseguro para muchas personas LGTB. Para erradicarlo, la diversidad afectivo-sexual debe estar tanto en EpC como transversalmente en las demás asignaturas para que los chavales y chavalas estén informados.


dm.- Después de cuatro años trasladando al Congreso casos de discriminación por homofobia o transfobia, ¿qué tipo de Ley crees que debería aprobarse en la próxima legislatura para luchar contra estas discriminaciones?


I.N.- Como te comentaba, creo que es fundamental una ley global de lucha contra la homofobia y la transfobia, una ley que abarque todos los espacios. Y sobre todo una ley que recoja también a aquellos colectivos que sufren una múltiple discriminación. El inmigrante gay es doblemente discriminado, la mujer lesbiana es doblemente discriminada, si además esa mujer lesbiana es joven, tiene una triple discriminación. Son situaciones que hay que erradicar y no se han ejecutado políticas para abordarlas. Por ejemplo, no encontramos en la Ley de Igualdad políticas lésbicas que aborden la múltiple discriminación que sufre la mujer lesbiana.
La discriminación que se sufre en el medio rural es otro ejemplo, porque precisamente para el colectivo LGTB en este entorno es mucho más difícil salir del armario y vivir con normalidad la libertad afectivo-sexual. Es muy duro. Y todo eso se debe abordar con políticas publicas, por eso entendemos que hace falta una ley integral que lo aborde todo. Otra de las cuestiones que queremos abordar es una modificación del Código Penal para no permitir ningún tipo de afirmaciones homófobas que tenemos que sufrir de una manera demasiado cotidiana. Esto debe ser perseguido penalmente. Todos aquellos que realizan manifestaciones homófobas en contra de nuestro objetivo de construir una sociedad más justa, tienen que recibir una respuesta punitiva del Estado. Porque la lucha por la igualdad y por los derechos LGTB es una lucha global por una sociedad más justa y atacando al colectivo LGTB se ataca a toda la sociedad.


dm.- Has peleado con Antoni Ruiz para que se indemnizara a los homosexuales represaliados durante el franquismo y finalmente lo habéis logrado, incluyéndose una partida en los Presupuestos Generales de este año. ¿Llegaste a pensar que no se conseguiría?


I.N.- Pues sí, efectivamente. Ha sido una larga lucha. Antoni ha hecho un trabajo excelente. Merece todo el reconocimiento de la sociedad porque personas como él son necesarias para que precisamente se consiga reconocimientos específicos de un colectivo tan castigado como el de los expresos sociales. Como ya le comenté a él, no podemos dar marcha atrás en el tiempo y cambiar lo que ha pasado, pero sí que podemos reconocer en una ley lo que ha pasado, sí que podemos hacer un homenaje, trabajar e implicarnos en el reconocimiento de la historia y de la dignidad del colectivo de expresos sociales. Y una de las mejores maneras es reconociendo una indemnización ―como se ha conseguido― porque no sólo son palabras sino una manera de que el Estado diga que lo que habéis pasado es injusto y como es injusto se te indemniza. Eso es lo más importante. Porque si no, te quedas con las palabras y las palabras se las lleva el viento. Que esté expresamente ahí, el haber conseguido esa indemnización, esa declaración firme de que, efectivamente, lo padecido no se tenía que haber padecido y que no existe ningún motivo que lo pueda amparar es una de mis mayores satisfacciones.


dm.- ¿Qué aporta la activista Carmen G. Hernández (FELGTB) a la candidatura que encabezas?


I.N.- Aporta a Carmen, que ya es mucho (risas). Aporta la representación de una lucha, el recoger en la candidatura el trabajo de la gente activista, que es el día a día de estar en la calle desde el movimiento, transformando la sociedad. Creo que el ámbito de la política, el ámbito de las instituciones, no debe separarse del mundo activista sino que al contrario debemos trabajar unidos y unidas, cada cual en su espacio, pero unidos, luchando por los mismos derechos. Este trabajo en unión y esas ganas de luchar por los derechos de las personas LGTB, con tanta energía como tiene Carmen, están en nuestra candidatura. Estoy muy orgullosa de que Carmen esté en la candidatura, para mí es muy importante que aceptara la invitación porque significa el orgullo de contar con alguien que se deja la piel por lo que cree. Que cuando ve una injusticia lucha para que desaparezca y que siempre está dispuesta a alzar su voz contra cualquier tipo de injusticia. Tiene un currículo de trabajo increíble, y por eso el hecho de que esté apoyando esta candidatura significa que estamos en el buen camino.


dm.- ¿Defiende mejor los derechos de homosexuales y transexuales la izquierda alternativa y trasformadora que tú proclamas que la izquierda clásica del PCE?


I.N.- Nuestro compromiso desde Bloc-Iniciativa-Verds es transformar la realidad desde la realidad de hoy para remover cada uno de los obstáculos a los que se enfrentan las personas LGTB a lo largo de la vida, y sobre todo teniendo en cuenta la diversidad del colectivo: mayores, rurales, lesbianas, transexuales, inmigrantes, jóvenes, con diversidad funcional… Queremos abarcar al 100% del colectivo LGTB con nuestras políticas de igualdad. El Estado debe preocuparse de las personas LGTB y tenerlas en cuenta en todas sus actuaciones. Hasta el 2004 el Estado no las tenía en cuenta: formas parte de la sociedad, pagas tus impuestos pero no te podías casar, que es un derecho civil, ni adoptar como pareja.
El objetivo de la izquierda alternativa es la transformación de la sociedad yendo a la raíz de los problemas, como por ejemplo cesando la financiación de la Iglesia Católica por parte del Estado. Pero a la vez, esta izquierda alternativa apuesta por caminar juntos para poder avanzar. Nosotros apostamos por hacer pequeñas revoluciones para transformar la sociedad, y lo hacemos junto a los colectivos sociales, trasladando sus reivindicaciones y propuestas a las instituciones públicas: al Congreso, a las Cortes Valencianas y a todos los ayuntamientos donde tenemos presencia institucional. Desde la izquierda transformadora nos unimos todos en una voz para que ésta se escuche más alta y clara. Frente a los dogmas del pasado nosotros apostamos por el trabajo del día a día desde la realidad. A los problemas de hoy les damos soluciones de hoy. Porque los dogmas del pasado no dan respuestas a los problemas de hoy, y esto también es aplicable en el ámbito LGTB.
El matrimonio homosexual es una revolución y la ley de rectificación registral es un cambio sustancial, no simples trámites burocráticos. El primer paso ha sido un paso de gigante pero aún queda mucho camino por recorrer. Y esos pasos deben hacerse desde la suma, desde la lucha con los pies en la tierra, junto a la gente precisamente para ser útiles a la gente. Cuando una persona ocupa un cargo público debe estar para ser útil a los ciudadanos, no sólo para estar a gusto con los ideales. Mi trabajo en el Congreso durante estos 4 años ha ido en ese camino, mi intención fue que mi presencia en el Congreso fuera útil para el colectivo LGTB. La utilidad es lo que da sentido a nuestra presencia en las instituciones y la respuesta está ahí, en las leyes.


dm.- Después de haber apostado por tu candidatura, Gaspar Llamazares cedió y aceptó las listas que habían aprobado las asambleas de Esquerra Unida ¿Te sientes defraudada?


I.N.- La apuesta que tenía Gaspar Llamazares en el País Valenciano era Iniciativa y el pacto con el Bloc. Y eso es precisamente lo que nosotros estamos presentando a los ciudadanos y ciudadanas del País Valenciano. Es el proyecto de la suma entre fuerzas políticas que compartimos objetivos desde la diversidad, el proyecto desde la izquierda para ser más, para unir a la gente que estamos luchando por los mismos objetivos y derechos. Tengo mucha ilusión y muchas ganas de luchar por esta candidatura y para mí es un honor ser la cabeza de lista de la coalición Bloc-Iniciativa-Verds. Aspiro a estar a la altura de la responsabilidad que significa encabezar esta candidatura diversa y plural donde se ha sumado gente como Carmen G. Hernández, para trabajar por este proyecto de unión. Quien viene a Valencia y no está con la gente que siempre ha estado a su lado apoyándole es Gaspar. Nosotros estamos en el mismo sitio.


dm.- Muchos de los que te apoyaban en Izquierda Unida te reprochan ahora que no hayas aceptado las listas de la organización presentándote con tu propio partido. ¿Qué les dirías?


I.N.- En el proyecto de Iniciativa están prácticamente todos los que han sido diputados en las Cortes Valencianas, la mayoría de concejales que antes estaban en Esquerra Unida apoyan este proyecto. En definitiva, la gente que trabaja con los pies en la tierra. Nosotros no queremos una izquierda dividida, una izquierda que se mire el ombligo, queremos una izquierda de suma desde la diversidad. Iniciativa representa esa izquierda plural del siglo XXI que suma, que es consciente de las necesidades de los ciudadanos y que lucha por resolver esas necesidades. Por otro lado, desde Iniciativa le propusimos a la dirección de Esquerra Unida el nº 1 de la lista por Valencia, siendo yo la nº 2 y, por tanto, sin posibilidad de ser diputada, pero ellos no lo aceptaron. Ellos no quisieron ir unidos, buscan la exclusión y la separación. Nosotros sumamos con el Bloc, sumamos con Los Verdes-Esquerra Ecologista y vamos a sumar a mucha más gente. Es un proyecto que cada día crece más porque la sociedad quería este proyecto de izquierda del s. XXI y no la izquierda del pasado. Ésta es la apuesta que hizo hace muchos años Iniciativa per Catalunya y ahora mismo está gobernando y haciendo políticas transformadoras en Cataluña que son útiles para los ciudadanos y por eso mismo es por lo que está creciendo allí. Ésta es nuestra hoja de ruta.


dm.- ¿No temes que a costa de presentarte tú por tu cuenta y EU por la suya ninguno de los dos consigáis diputado?


I.N.- Nuestro proyecto es el de la suma y el de EU la resta. Nosotros, la izquierda, sumamos con el Bloc y Los Verdes-Esquerra Ecologista. Representamos un sólido acuerdo electoral para hoy y para el futuro. En mi caso, las encuestas nos dan una mejor valoración que al candidato de EU, por lo que son ellos con sus políticas excluyentes y sectarias los que ponen en riesgo su propio proyecto y están quedándose sin gente. Por nuestra parte, estamos dando a conocer este proyecto de suma con mucha ilusión, no tenemos a los medios de comunicación de nuestra parte (en la RTVV -Canal 9- nos dan un minuto para toda la campaña) pero tenemos un arma electoral secreta: tanta gente que está haciendo campaña pueblo a pueblo y puerta a puerta, dando a conocer nuestras más de 600 propuestas de cara a la próxima legislatura con toda su ilusión y esfuerzo por todo el País Valenciano.


dm.- Si dos manzanas son una cosa, dos peras otra totalmente diferente, y una manzana y una pera, o una pera y una manzana nunca son iguales que dos manzanas o que dos peras… ¿que le dirías a la autora de esta reflexión?


I.N.- Que antes de hablar hay que pensar. ¡Y que me diga si soy una manzana o una pera porque no lo tengo claro!

2 comentarios:

X.LL. dijo...

Hola Isaura. Series tan amable (tu o altra persona de la coalició que us preseteu el dia 9 de març) de dir´me quina és la vostra opinió sobre les festes inhumanes amb animals i les corregudes de bous? Si defenseu aquesta festa o no? Si penseu fer alguna cosa al congrés i que algú d'una volta per totes faça algo amb este tema?

Ho trobe un tema important sincerament. Agrairia una resposta abans del dia 9 per decidir-me un poc més...

Per cert, no entenc perquè el blog està en castellà.


Gràcies anticipades

X.LL. dijo...

Acabe de dir una cosa pero no apareix als comentaris, tornare a probar de nou...

Hola. Tu o algú del teu partit em podria dir que opina de les festes inhumanes i de les corregudes de bous? Es a dir, de la "fiesta nacional"? Estaria be tindre algu per fi al congres que alçara la veu d'una vegada per totes. Si em responeu abans del dia 9 millor, ja que depen el meu vot d'una forma o altra.

Gracies anticipades.