martes, 4 de marzo de 2008

Isaura Navarro: "Llamazares no tiene más remedio que apoyar a EU pero su opción era Iniciativa"


Entrevista en el diario Levante-EMV


Isaura Navarro: "Llamazares no tiene más remedio que apoyar a EU pero su opción era Iniciativa"



Carlos Alós, Valencia

- ¿Ya tiene asumido que no repetirá como diputada?

-De momento estamos trabajando para que nuestra presencia en el Congreso permita profundizar en las políticas de izquierda.

-Pero no he visto ninguna encuesta que le dé un solo diputado a Iniciativa-Bloc-Verds.

-Por eso pido el voto, podemos ser la sorpresa. Nuestra candidatura existe desde hace un mes y las encuestas desde mi punto de vista son positivas por el grado de conocimiento que dan sobre mí. Apenas soy cargo público desde hace cuatro años y por ejemplo Montalbán [el candidato de EU] ha sido concejal en Valencia ocho años y estoy por encima. Creo que hay un reconocimiento al trabajo hecho. Soy la mejor valorada en la izquierda y eso es porque la gente sabe distinguir entre los dogmas y la retórica y el trabajo real en la calle.

-Dígale a un ciudadano valenciano que quiera votar a Llamazares qué hacer, ¿votar a EU, a usted?

-Llamazares no se presenta por Valencia, pero el que quiera apostar por una izquierda transformadora, por una izquierda útil, moderna, del siglo XXI y no del XIX, que responde a los problemas de los ciudadanos, la opción es Bloc-Iniciativa-Verds, que era la opción de Gaspar Llamazares hasta que el Partido Comunista se impuso en IU.

-Llamazares les prefiere a ustedes pero se hace la foto con EU.

-Es que no ha tenido más remedio. El candidato de EU es una imposición del PCE que tiene mayoría en el País Valenciano y que lo ha impuesto por encima de la opción de Gaspar que es Bloc-Iniciativa-Verds, según él ha reconocido.

-Queda claro, usted se siente más libre sin EU, ¿tan difícil es trabajar con Glòria Marcos?

- Sí. Es más que difícil, es imposible porque ella se niega.

-¿Se puede estar contra el AVE a estas alturas?

-No se trata de estar en contra. Es cuestión de prioridades. Con el AVE hay que construir un tren depredador que arrasa por donde pasa, que ha generado un conflicto en l'Horta, que supone una muralla de 8 metros de alto y 13 de ancho, que será utilizado por el 2% de la población y costará cien euros. La gente en el día a día lo que quiere es ir desde l'Alcúdia, desde Buñol a Valencia, que cuesta una hora.

-Oí a una señora decir que apoyan las drogas. ¿Pedir la legalización del cannabis les quitará votos?

-Nosotros no hacemos propuestas para ganar o perder votos. Hacemos planteamientos coherentes con nuestra manera de entender las leyes y éstas no pueden estar guiadas por una visión moral como la normativa del cannabis, que es legal y puedes fumarlo en tu casa pero no llevarlo en el bolsillo porque si te pillan tienes una multa de 400 euros. Es absurdo. Un adulto tiene que decidir si quiere consumir o no, desde la información.

-Y cerrar Cofrentes. ¿Sería contraproducente porque tendríamos menos energía disponible?

-El problema de Cofrentes es el oscurantismo. No paran de haber incidentes. Dicen que es segura, pero a la semana siguiente ocurre otra cosa y tienen que volver a pararla. Ahí está pasando algo porque es una central muy vieja, en la que no se ha invertido dinero. PSOE y PP se pusieron de acuerdo para modificar el Consejo de Seguridad Nuclear y que siguiera siendo un organismo oscuro y con una composición no democrática.

-¿Le debe algo a Canal 9 y a TVE, que todavía no la han sacado?

-Canal 9 nos ha dado un minuto y TVE, 34 segundos para todos los actos de campaña. Es una burla a la democracia, al pluralismo y a la tercera fuerza política municipal como es el Bloc. Estamos en las Corts y yo he sido diputada en el Congreso. Que nos hayan dado un minuto es muestra de la falta de pluralidad por la que apuestan los partidos que lo han pactado PP, PSOE y EU, que tiene 30 minutos.

-¿Bloc-Iniciativa-Verds tiene futuro o acabarán tirándose los trastos a la cabeza como Compromís?

-Es la política de la unión, de la suma, la que puede cambiar el panorama político valenciano en 2011. Es un proyecto de presente y de futuro incluso más allá de esa fecha. La intención es mantener una coalición estable sin repetir los errores del pasado.

-¿Se ve de candidata a la Generalitat en 2011?

-Eso no me lo planteo. Mi compromiso es como candidata ahora en las elecciones generales. ¿Me ves tú?, (ríe).

¿Y qué sensación le deja haber sido diputada?

-Tengo la sensación de que durante cuatro años he sido útil para la gente. Las normas están ahí y son derechos de la gente y obligaciones de la Administración como la filiación de las mujeres lesbianas casadas que puedes ir al registro y cuando una está embarazada se entiende que el hijo es de las dos.

-¿Si es diputada, apoyaría la investidura de Zapatero?

-La apoyaría, pero negociaría contrapartidas para los valencianos.

No hay comentarios: