viernes, 15 de febrero de 2008

Navarro critica la "hipocresía" del PP porque "ampara" la contaminación industrial y propone plantar miles de árboles

La cabeza de lista del Bloc-Iniciativa-Verds al Congreso por Valencia, Isaura Navarro, criticó ayer la "hipocresía" del PP por la "permisividad y pasividad" del Consell al "amparar" la contaminación industrial mientras "se llena la boca proponiendo la plantación de miles de árboles para luchar contra el cambio climático", según informaron hoy fuentes del partido en un comunicado.

En este sentido, Navarro recordó que las tres cementeras de Buñol, Valencia y Sant Vicent del Raspeig así como la refinería de Castellón representan puntos "altamente contaminantes", y se comprometió a presentar iniciativas en el Congreso durante la próxima legislatura para que el Ministerio de Medio Ambiente "extreme la vigilancia y las medidas sancionadoras sobre estos focos de contaminación industrial".

Asimismo, hizo referencia al informe sobre contaminación elaborado por la ONG Greenpeace para reclamar al conseller de Medio Ambiente, José Ramón García-Antón, que "actúe con rigor y contundencia para estudiar el nivel de contaminación de estas industrias y que establezca las sanciones correspondientes para evitar incrementar los riesgos para la salud de los vecinos de las poblaciones afectadas".

En concreto, y según el estudio de Greenpeace, explicó Navarro, las zonas más conflictivas en la Comunitat son la Refinería BP Oil de Castellón, la Cementera Cemex en Buñol (Valencia), la Cementera Lafarge-Asland en Valencia y la Cementera Cemex situada en Sant Vicent del Raspeig, en Alicante.

Además, el informe de Greenpeace también advierte de que en Castellón existe un "foco de contaminación" --como es la industria cerámica-- que es "una fuente de emisión de contaminantes entre los que se encuentran las partículas y el arsénico".

Por ello, la candidata del Bloc-Iniciativa-Verds consideró que es "especialmente preocupante que estos focos de contaminación estén situados cerca de núcleos de población" y reclamó "medidas estrictas para vigilar y reducir los niveles contaminantes".

En este sentido, señaló que el análisis realizado por la organización ecologista revela que la Comunitat posee un total de cuatro puntos negros de contaminación, con lo que se sitúa como la sexta autonomía --junto a Castilla la Mancha y Aragón-- que posee mayor número de zonas contaminantes, por detrás del País Vasco, con un total de 25; Cataluña con 18; Andalucía con 15 y Galicia y Cantabria con un total de cinco.

No hay comentarios: