viernes, 15 de febrero de 2008

Isaura Navarro pide el traslado de la subestación de Patraix porque "es un peligro para el barrio"


La diputada y cabeza de lista del Bloc-Iniciativa-Verds al Congreso por Valencia, Isaura Navarro, reclamó hoy el traslado de la subestación eléctrica de Patraix porque "representa un auténtico peligro para el barrio valenciano", y recordó la explosión que sufrió hace unos meses.

Según explicaron fuentes de la coalición en un comunicado, Navarro realizó estas declaraciones tras reunirse con representantes de los vecinos afectados por la instalación eléctrica y con miembros de la Asociación de Vecinos Favara.

Asimismo, la diputada mostró su "confianza" en que la Justicia "anulará la licencia municipal que concedió la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para autorizar el funcionamiento de la subestación eléctrica", y pidió al consistorio valenciano y al Ministerio de Industria que "se comprometan a reclamar a la empresa Iberdrola que traslade las instalaciones de la ubicación actual a un lugar despoblado".

La candidata del Bloc-Iniciativa-Verds consideró "intolerable" que, tras la explosión de la subestación, que tuvo lugar en octubre de 2007, el Ministerio de Industria "siga considerando que la actual ubicación no es peligrosa ni perjudicial para la población del barrio".

En este sentido, recordó que pidió "la comparecencia del ministro de Industria, Joan Clos, en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados para responder sobre esta cuestión", y reiteró "la solicitud para que se aborde de forma urgente el traslado de la subestación eléctrica de Patraix".

Navarro subrayó que los informes de la Organización Mundial de la Salud "advierten del evidente peligro que suponen este tipo de instalaciones de transformación eléctrica por los efectos nocivos sobre la salud de las persones que habitan en su entorno". Al mismo tiempo, instó a Iberdrola a "buscar de manera urgente una nueva ubicación para la subestación, alejada de cualquier núcleo poblacional".

Por último, la diputada lamentó que el Ministerio de Industria "demore una solución para el problema con la excusa de que se tiene que llegar a un acuerdo sobre este tema con el Ayuntamiento de Valencia y el Consell" y explicó que la compañía propietaria de la subestación "no construye estas instalaciones en las afueras para reducir los costes y situarlas lo más cerca posible de los consumidores".

No hay comentarios: