miércoles, 5 de marzo de 2008

Isaura Navarro propone unificar la Policía y la Guardia Civil antes que aumentar agentes


La cabeza de lista de Bloc-Iniciativa-Verds al Congreso por Valencia, Isaura Navarro, ha abogado hoy por unificar los cuerpos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y dotar de una "mayor eficacia" a sus recursos frente a la "batalla" del PP y del PSOE por aumentar el número de agentes.


Navarro se ha reunido hoy con representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), ante quienes ha asumido "como propias" todas sus reivindicaciones.


La diputada se ha mostrado partidaria de "unificar la Policía Nacional y la Guardia Civil" frente a "la batalla de más policías" a que, según ha dicho, "juegan PP y PSOE".


Por contra, ha reconocido la necesidad de gestionar los recursos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con una "mayor eficacia" y de identificar "dónde hace falta más personal y mayores medios para hacer frente a un nuevo tipo de criminalidad".


"Rechazamos la política de más policías sin más", ha recalcado, y ha insistido en la importancia de lograr una "mejor organización e incrementar los recursos", ya que los guardias civiles "incluso tienen que pagarse los guantes y chalecos anticortes".


Navarro se ha comprometido a "avanzar" en la Ley de Derechos y Deberes y en la del nuevo Régimen Disciplinario aprobadas esta legislatura, así como en "la desmilitarización y en la democratización de la organización interna de la Guardia Civil".


La candidata de Bloc-Iniciativa-Verds también ha condenado que se expedientara a agentes "que se manifestaron para alcanzar sus derechos", en lo que ha calificado de "una purga" por ejercer el derecho de manifestación, que pertenece a "todos los ciudadanos".


Por su parte, el secretario general de AUGC en la Comunitat Valenciana, Manuel Martínez, ha exigido un "cambio de modelo policial", puesto que la normativa en vigor "no recoge la actualidad del fenómeno de la delincuencia", ni "cómo debieran desplegarse las diferentes policías en la Comunitat".


En este sentido, ha solicitado aumentar las competencias de la Policía Local y ha denunciado "la duplicidad de la Policía Nacional y la Guardia Civil" porque "con una sola policía estatal sería suficiente y se aprovecharían mejor los recursos y el personal de que se dispone".


No en vano, ha asegurado que la Guardia Civil presenta "carencias" en la Comunitat Valenciana, en cuanto a dotación, formación, instalaciones y salarios, ha apuntado Martínez.


Igualmente, ha demandado una Policía Autonómica, que, según ha dicho el responsable de AUGC, "no está desplegada con medios ni con personal".


Martínez ha coincidido así con Navarro en reclamar para este cuerpo autonómico competencias en seguridad ciudadana cedidas por el Estado, como ocurre en Cataluña o el País Vasco, en lugar de la actual Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana, que "no sirve para nada", ha puntualizado el agente.

No hay comentarios: