jueves, 6 de marzo de 2008

Navarro: "Independizarse de España no significa independizarse de Europa"


LA CANDIDATA POR INICIATIVA DEFIENDE UN ESTADO FEDERAL EN LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA


La cabeza de lista de la coalición de Bloc-Iniciativa-Verds por Valencia, Isaura Navarro, afirmó este miércoles en la facultad de Derecho de la Universitat de València, que la independencia “no tiene porqué ser un tema tan dramático”. “Tienen que ser los ciudadanos los que decidan si quieren o no independizarse. La coalición defiende un Estado federal y el autogobierno político. Estas fueron algunas de las declaraciones que realizó la representante de Iniciativa ante más de 50 alumnos de Ciencias Políticas en el Campus de Tarongers.


Bea Rodrigo - 05/03/2008 19:37 h.


El formato elegido para su intervención fue el de Tengo una pregunta para usted, a través del cual son los propios universitarios los que plantean sus dudas al ponente y al que ya se sometió la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.


El empleo, la agricultura, el AVE y la educación fueron algunos de los aspectos en los que se centró su intervención. En cuanto a la economía, Navarro denunció los contratos precarios de los jóvenes y defendió el papel de la agricultura en la Comunitat Valenciana. La representante de Iniciativa criticó las PAC en cuanto que, según ella, fomentan las grandes extensiones y perjudican a los pequeños agricultores, que son los que más abundan en Valencia.

“Nosotros no estamos ni a favor ni en contra del AVE, pero tenemos otras prioridades”, así lo manifestó la también diputada del Congreso en referencia al incremento de las inversiones en los trenes de cercanías que defiende su partido. “El AVE es mucha marca comercial, pero poco sentido común”, añadió.


Navarro abordó también el medioambiente. Según la coalición, actualmente no se fomenta el transporte público y lo que se debería hacer es reducir las emisiones de gases contaminantes y dar más importancia a la ecología desde todos los ámbitos. Además, sostuvo que las plantas desalinizadoras que se incluyen en los presupuestos de 2008, deben utilizarse como “último recurso” y no como una excusa para la construcción de complejos como Marina d’ Or.


Inmigración


Ante la pregunta sobre el contrato de integración para los inmigrantes propuesto por el PP, la candidata se manifestó en contra y destacó algunas de las propuestas de su partido como los cursos de idiomas para inmigrantes, la creación de hogares de acogida. “La propuesta del PSOE de devolver a los inmigrantes a su lugar de origen tampoco nos convence. Aquí hay trabajo y riqueza para todos, lo que falta es organización”, explicó.


En cuanto a la educación, Navarro propuso una financiación pública a todos los niveles y una educación laica: “La opción religiosa es respetable, pero es individual. No es razonable que influya en las decisiones políticas”.


Los universitarios no dudaron en preguntarle sobre uno de los temas que más afectan a los jóvenes, el canon digital. Cuando Isaura Navarro pertenecía a la Izquierda Unida de Gaspar Llamazares tuvo que defender el canon, aunque, según confiesa, lo que ella propone es que la SGAE y demás asociaciones de autores sean de carácter público. “La cultura se tiene que pagar”, sentenció.


La intervención de la candidata de Iniciativa concluyó dirigiéndose a los jóvenes con una llamada al “voto consciente”: “No os pido el voto para Iniciativa, sino que votéis sintiendo que es lo que mejor representa vuestras ideas".

No hay comentarios: