miércoles, 5 de marzo de 2008

Navarro reclama "celeridad" a las administraciones para desarrollar la protección de la lengua de signos



La diputada y cabeza de lista del Bloc-Iniciativa-Verds por Valencia al Congreso, Isaura Navarro, reclamó hoy "celeridad" a las administraciones públicas para desarrollar el artículo del Estatuto de Autonomía valenciano que establece que "la lengua de signos deberá ser objeto de respeto, enseñanza y protección".


Navarro demandó al Consell en un comunicado la "urgente" elaboración de una ley autonómica que desarrolle este artículo e instó a "avanzar en la contratación de intérpretes de lengua de signos para acabar con la discriminación de las personas sordas".


Navarro y la dirigente de Iniciativa del Poble Valencià y edil de Bienestar Social de Buñol, Reyes Matamales, se entrevistaron recientemente con la presidenta de la Federación de Sordos de la Comunitat Valenciana (Fesord-CV), Amparo Minguet, para recabar información sobre las necesidades y reivindicaciones del colectivo de personas sordas para incluirlas en el programa electoral del Bloc-Iniciativa-Verds.


Tras la reunión, la diputada valenciana recordó que logró "incluir en el nuevo Estatuto de Autonomía valenciano tras recibir la petición expresa de un joven sordo de Elche, que ahora acaba de colgar un vídeo en el portal Youtube, donde explica detalladamente la importancia de las gestiones realizadas en el Congreso de los Diputados y agradece expresamente las atenciones de Navarro para lograr la inclusión".


El joven ilicitano destaca que la aprobación de una enmienda transaccional de la diputada valenciana Isaura Navarro en la Comisión Constitucional del Congreso "logró el reconocimiento del uso de la lengua de signos por unanimidad de todos los partidos políticos para mejorar la calidad de vida de los sordos".


Hasta entonces, "solamente los estatutos catalán y andaluz mencionaban la lengua de signos". Por otra parte, Navarro destacó el papel desarrollado por el Centro de Atención y Formación a Personas Sordas que ha puesto en marcha Fesord en Valencia y recordó que Fesord-Comunitat Valenciana "cumple este año su 30 aniversario, Jovesord CV cumple 20 años en representación de los jóvenes sordos, y la Fundación Fesord CV cumple de diez de trabajo en el País Valenciano".

No hay comentarios: