lunes, 2 de julio de 2007

Que aporta la ley del suelo?

La reforma de la ley del suelo era imprescindible y urgente. Era la norma necesaria para incorporar medidas que permitieran favorecer un desarrollo territorial sostenible, un sector inmobiliario no especulativo y la lucha eficaz contra la corrupción. No podemos afirmar que estos objetivos se hayan logrado a través de esta reforma de la Ley del Suelo, pero sí que podemos hablar de una reorientación del marco legislativo hacia estos fines.

La anterior ley del suelo ha sido un marco regulador que ha favorecido e impulsado la especulación gracias a la consecución de plusvalías que se obtienen con rapidez en la construcción, y ha contribuido a la inflación de los valores del suelo. En definitiva, el panorama que nos deja la anterior ley es el de la construcción como un gran negocio, la vivienda un verdadero lujo. La ley conocida como del todo urbanizable ha supuesto una irreversible depredación del medio ambiente al promover crecimientos urbanísticos en zonas sin capacidad para soportarlos.

En el caso concreto del País Valenciano y con la inestimable ayuda de la legislación urbanística valenciana el 58% del litoral valenciano se encuentra en seria regresión, los innumerables PAI’s en proyecto implican el triple de superficie que se ha urbanizado en los últimos 10 años, un proceso urbanizador descontrolado y desordenado que no mira hacia las necesidades de vivienda de los valencianos, sino que, al contrario, acarrea un incremento del precio de la vivienda, que en los últimos 6 años ha sido de un 83%.

Una vez presentado el proyecto de reforma de la ley del suelo por parte del gobierno se inicia la tramitación parlamentaria con los altibajos propios de una negociación a través de la cual desde IU logramos introducir mejoras sustanciales. No es nuestra ley del suelo ni es la garantía de un futuro acceso a una vivienda digna ni del freno a la especulación urbanística, pero los avances conquistados no son desdeñables y a ello hemos de sumar que son arrancados por IU a un gobierno que basa fundamentalmente su crecimiento económico en el ladrillo.

Conseguir, como ha hecho IU, que la reserva de suelo para vivienda protegida incremente un 30 por cien, que el informe de la autoridad hidráulica sea preceptivo y determinante (hecho de innegable relevancia en el caso valenciano), que las viviendas protegidas tengan un precio de referencia para evitar la “falsa vivienda protegida”, son pasos que alteran un panorama legislativo que venia siendo desolador. Son parte de los avances conseguidos en una dura negociación y que permiten un voto favorable, pero en ningún caso amparan pretender convencer a los ciudadanos de que esta ley va a significar la gran conquista del tan manido y tan poco tangible derecho a una vivienda digna o la regeneración de nuestro urbanismo.

Las grúas seguirán construyendo sin freno viviendas a precios inalcanzables para el bolsillo medio, generando el endeudamiento de las familias a porcentajes calificados incluso por el Banco de España como alarmantes. Todo ello, eso sí, con muchas más limitaciones que antes, al haber generado un marco legislativo más restrictivo, pues sólo se podrá urbanizar el suelo necesario e idóneo para hacer ciudad, obligando a la protección del resto.

Desde IU sabemos que se puede hacer mucho más para frenar tan dramático panorama, y ese ha sido siempre nuestro objetivo. De este modo, proponemos garantizar por ley el acceso a una vivienda digna y recoger en ésta las políticas públicas de vivienda, teniendo en cuenta el destacable trabajo desarrollado por IU-EB en el gobierno vasco, que garanticen que nadie paga más de un tercio de su salario para acceder a una vivienda digna, como derecho, y que el 80 % de la nueva vivienda ha de tener algún grado de protección oficial.

Izquierda Unida apuesta por establecer recargos en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de viviendas y solares vacíos y por elaborar un "censo" de viviendas y solares desocupados. Pues son necesarias políticas valientes que se enfrenten a la especulación reinante que genera el incremento desorbitado de los precios de la vivienda.

El compromiso firme de IU es seguir luchando por la conquista del derecho de acceso a una vivienda digna y la conservación de nuestro patrimonio territorial y ambiental para nosotros, para nuestros hijos y para las generaciones futuras: humedales, bosques, ríos, playas, huertas, conjuntos arquitectónicos. Y si no, ¿qué panorama vamos a dejar?

Artículo publicado por Empresa y Finanzas
http://www.empresayfinanzas.com/SECCIONES/OPINION/OPI_06_B_2007/opi_2.asp

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"El patatal a precio de patatal y no a precio de futura urbanización"" dijo la ministra Trujillo... o sea que si a alguien afectará dicha ley será al más débil. Al agricultor, ya que estamos en la Comunidad Valencia, y la área que rodea a Valencia ciudad. Sabe como yo que se seguirá construyendo igual, por lo menos en Valencia... "Rita rita rita todo te lo quita" ya sabe de qué hablamos. Así pues el patatal a precio de patatal, de puta madre, con esto se pretende, digo yo, a buena volunta mía que el minifundista no venda tan a la liguera, que no se vendan tan alegremente campos para construir bloques de viviendas, etc... ¿Pero y si el patatal se compra a precio de patatal y luego se construye un bloque de adosados? ¿Se terminará gastando menos dinero el constructor y por consiguiente aún ganará más? ¿Porque no se endurecen las medidas contra la construcción propiamente dicha y no contra la compra venta de terrenos? Espere… que eso afectaría de verdad a la industria de la construcción, cuando este país vive gracias a ella, pulmón y medio es de cemento armado… por cierto y hablando de todo un poco, pregúntele usted que puede al señor Zapatero porque compra doce misiles éste mes al señor Bush… o porque es participe de la invasión al Líbano cuando en todo caso tendría que ser a Israel, pero bueno eso del Líbano como esta aprobado por la ONU todos felices, claro, la ONU esa gran institución formada por una asamblea general donde están representados todos los países, lo malo es que es simbólica, fachada, lo único que realiza es formular recomendaciones, solo eso, no toma ninguna decisión. Las decisiones son tomadas por el consejo de seguridad de las naciones unidas, de eso poco sale por la televisión, la prensa y poco lo remarcáis los políticos, será porque España no esta dentro de ese consejo entre otras razones, hablan… la ONU ha decidido… la ONU ha confirmado… bien el citado consejo está formado por cinco países que tienen derecho a veto, es éste derecho el que en realidad decide si se hace tal o cual cosa. Basta con que uno de los cinco miembros no esté de acuerdo, y dicha acción no se ejecuta. Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Rusia y China son los cinco. ¿Vivimos en una democracia? En un patatal que diría Trujillo.

Saludos

pd: el nick... un poco de humor al asunto, y perdone si me desvié del tema.

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo!

Seguramente la aplicación de la Ley de Suelo, por parte de las administraciones, se efectuará en 'favor' de los promotores y perjudicará a los pequeños propietarios. Como siempre, habrá que acudir a los tribunales, confiando en su imparcialidad, para luchar contra estas injusticias.