miércoles, 28 de noviembre de 2007

ISAURA NAVARRO EXIGE A RITA BARBERÁ QUE DEJE TRABAJAR A LOS INVESTIGADORES DE LAS FOSAS FRANQUISTAS DEL CEMENTERIO DE VALENCIA

La diputada ecosocialista considera que: “la negativa del Ayuntamiento de Valencia va en contra de una Ley cuya tramitación está ya en el Senado”

La diputada de IU-Iniciativa Isaura Navarro cree que la alcaldesa de Valencia “ha llevado a cabo una vuelta de tuerca más, en este lamentable proceso, al negar a los investigadores de las fosas franquistas, los libros del Cementerio de Valencia, cuando la finalidad de estos estudiosos es simplemente conocer el número de victimas de la dictadura franquista enterradas en las fosas comunes.

Según la diputada Navarro “es un acto de humanidad devolver los muertos a sus familiares y que los familiares y amigos de los asesinados durante el franquismo puedan dar sepultura dignamente a los suyos. Barberá debe saber que si no conocemos donde están y quienes son los valencianos fallecidos en la guerra y represión franquista no podremos cumplir con un deber que es fundamentalmente humanitario que debería estar al margen de ideologias”.

Isaura Navarro asegura también que “gracias a los cambios introducidos en la ley por IU-Iniciativa la recuperación de la memoria colectiva es una de las obligaciones de las administraciones públicas. Se ha de financiar y colaborar con las Asociaciones que representan la memoria Histórica y de esta manera la ley se haría efectiva. La negativa del Ayuntamiento de Valencia va en contra de una Ley cuya tramitación se está finalizando,.y que representa el sentir de la mayoría de la soberanía popular espresada en su voto que incluye en parte al PP que ha votado a favor la mitad de la ley”.

Esta prohibición del acceso a la documentación del Ayuntamiento se ha producido a raíz de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que criticaba que el consistorio hubiera permitido a los investigadores del Fòrum acceder a dichos libros. Sentencia que para Navarro “no se pronuncia sobre el fondo de la cuestión, sòlo cuestiona la legitimidad activa para reclamar al Fòrum de la Memoria”.

No hay comentarios: