jueves, 29 de noviembre de 2007

IU-INICIATIVA EXIGE AL GOBIERNO QUE APLIQUE MEDIDAS EFECTIVAS PARA EVITAR LA MASIFICACIÓN EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS

Isaura Navarro considera urgente que se resuelva la falta de medios que de forma endémica padecen los centros penitenciarios.

Con relación al motín o secuestro en el centro penitenciario de Picassent la diputada Navarro considera que “no cabe la autocomplacencia del gobierno cuando estos hechos precisamente ponen de relieve la necesidad de adoptar medidas urgentes para mejorar la gestión penitenciaria para poner fin a estas situaciones”.

La diputada ecosocialista recuerda que “según los trabajadores del centro, el motín/secuestro no ha sido un hecho aislado. Hace pocas fechas apuñalaron a un Interno en este mismo Centro. Las aprensiones de droga se han realizado ya por kilos. Los incidentes entre Internos son habituales. Los Funcionarios han sufrido agresiones graves en los distintos departamentos del Complejo Penitenciario sin que se haya afrontado el problema eficazmente”.

Según Navarro “entre las causas de esta problemática, es preciso reiterar, una vez mas, la masificación fuera control, el consumo de drogas, la ineficaz clasificación interior; instalaciones obsoletas, insuficientes para la utilización que de ellas se hace, o inadecuadas al fin para el que se las destina; insuficiencia de plantillas, medios materiales, formació y un largo etc”.

El Grupo Parlamentario IU-Iniciativa ha presentado diversas actuaciones políticas en la presente legislatura reclamando, no solo un cambio en el sistema penitenciario, sino también medidas concretas con el objeto de mejorar la gestión de los centros, incremento de los medios materiales, aumento de plantilla, mejora de las instalaciones e infraestructuras, formación personal, reforzar la atención psiquiátrica de los internos.

Isaura Navarro considera que es urgente que se resuelva esta falta de medios que de forma endémica padecen las prisiones “es importante incrementar los recursos, tanto económicos como humanos ya que estas carencias acarrean inseguridad en los funcionarios de los centros y tampoco se presta un servicio en condiciones hacia los internos. Lo hemos pedido en los PGE pero nadie nos ha escuchado, no interesa invertir en instituciones penitenciarias porque no es popular”.
Asimismo, Navarro emplaza al Gobierno central a analizar el porqué del aumento de las agresiones en los centros penitenciarios y a que se investigue si también existe un incremento en el consumo de drogas “queremos conocer que resultados están dando los programas de intercambio de jeringuillas. Si la droga circula por las cárceles es preciso saber como entra y como se producen los pagos de los estupefacientes, a que cuentas corrientes va el dinero. No reivindicamos políticas más represivas sino que un control de la situación bajo la institución pública”.
La diputada también quiere respuesta del Gobierno sobre las medidas que piensa adoptar para que los hechos ocurridos en Picassent “no se conviertan en mero espectáculo para los medios de comunicación y se respete el trabajo de los funcionarios”.

No hay comentarios: