martes, 4 de diciembre de 2007

IU-ICV LOGRA INTRODUCIR EN EL MANDATO MARCO DE RTVE QUE EL CRITERIO DE REPRESENTATIVIDAD EN CAMPAÑAS ELECTORALES SEA EL NÚMERO DE VOTOS Y NO ESCAÑOS

Isaura Navarro muestra “la satisfacción de nuestro grupo parlamentario por la aprobación del texto con las aportaciones de su grupo por la Comisión Mixta de RTVE”

(Madrid, 4 de diciembre 2007).- El Grupo Parlamentario de IU-ICV, a través de su diputada Isaura Navarro, muestra “nuestra satisfacción por la aprobación en la Comisión Mixta de Control de RTVE del texto de mandato-marco que se eleva al Pleno del Congreso y Senado para su aprobación definitiva. Sin duda es fundamental que la Corporación de RTVE que ha iniciado su andadura este año culmine su marco normativo y financiero, para lo cual es imprescindible que cuente con un Mandato-Marco que fije sus prioridades estratégicas y, posteriormente, acuerde un Contrato-Programa que las desarrolle en la práctica”.
La Comisión ha asumido una buena parte de las propuestas del Grupo de IU-ICV. Entre las más importantes está que se consolida, durante los periodos de campaña electoral, un nuevo criterio de representatividad en función del número de votos obtenidos en las últimas elecciones equivalentes. Hasta ahora sólo se regulaba por ley ese criterio en lo referente a los espacios gratuitos de radio y televisión. El Mandato-Marco ahora aprobado hace extensible ese criterio legal a los bloques informativos y a los debates. No hay que olvidar que RTVE venía aplicando hasta ahora el criterio de representatividad en función del número de escaños y no el de votos, que creaba una grave desigualdad hacia nuestra organización.
Por otra parte, Navarro destaca que “se han asumido las propuestas de nuestro grupo en materia de derechos sociales e igualdad en la programación de RTVE. Hemos modificado el trato incorrecto de lo que el borrador propuesto llamaba ‘deporte femenino’ y se ha cambiado por ‘deporte con participación de la mujer’”.
“También se ha aprobado –añade- una línea estratégica en las prioridades de la Corporación que, además de vincularse a Iberoamérica, lo hace también hacia el arco mediterráneo como zona geográfica y lingüística de especial interés para España. Se garantiza la continuidad de las emisiones territoriales de los centros en las diferentes Comunidades Autónomas y, en concreto, gracias a un voto particular de IU, se mantiene la actividad de producción del centro de TVE en Paterna (Valencia) vinculado al canal DOCU-TVE”.
No se han asumido, en cambio, las modificaciones propuestas para limitar la información en RTVE de la Casa Real, el excesivo trato al margen de la Constitución que se da a la religión, “aunque valoramos que se haya aceptado suprimir los programas taurinos como un elemento muy positivo”, explica la diputada de IU.
Otras carencias del mandato son la no garantía de que las desconexiones territoriales se mantengan por la Uno de TVE, la falta de sensibilidad para que los representantes de los trabajadores puedan informar preceptivamente el futuro contrato-programa y que no se haya aceptado la propuesta de IU-ICV para que hasta que no esté constituida la Autoridad Audiovisual Independiente la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones pueda ejercer esas funciones de forma transitoria.

1 comentario:

Daniel dijo...

Un paso más para que de una vez se reconozca el poder de los partidos según los votos que los sustentan. ¿Tan difícil de entender es que los más votados deben ser los más representados?