jueves, 13 de diciembre de 2007

Navarro expone su trabajo en el Congreso

La diputada valenciana de (IU-ICV), Isaura Navarro, se mostró este jueves "satisfecha" por su trabajo a lo largo de esta legislatura, durante la que ha presentado 1.377 iniciativas parlamentarias, ha sido portavoz en nueve Comisiones parlamentarias, ha participado en la elaboración de más de 50 leyes y ha sido miembro de la Mesa del Congreso.

Navarro, que convocó en Valencia una rueda de prensa para realizar el balance de la legislatura del grupo parlamentario en el Congreso de IU-Iniciativa, junto con el portavoz de Iniciativa del País Valencià (IdPV), Francesc García, incidió en que "lo normal" es que la presentación del resumen del trabajo parlamentario se produzca en la Asamblea de EU. Pero, según dijo, la actual dirección de esta formación "no incluyó en el orden del día" su presentación y, aunque no quiso opinar sobre este asunto, indicó que este hecho le resultó "llamativo".

Así, la diputada señaló que ha presentado más de 1.377 iniciativas. Una cifra que, según explicó, dobla la media de las presentadas por los compañeros de su grupo parlamentario o 1.200 más, que el secretario general del PCE, Francisco Frutos. En cuanto a las intervenciones, Navarro señaló que han sido 492, "centenares más de las que puede acreditar cualquier parlamentario de la Comunitat", aseveró.

Sobre su trabajo en las Comisiones del Congreso, indicó que ha sido portavoz en nueve, así como miembro de la Mesa del Congreso, y ha participado en la elaboración de más de 50 leyes, entre las que destacó el Estatuto valenciano, el balear, el aragonés o el de Castilla y León, la Ley Orgánica del Consejo del Estado, la del Divorcio, el matrimonio gay, la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial, la ley del cine o la de pensiones, entre otras.

"Ha sido -aseguró- un trabajo muy intenso" en el que "no sólo hemos estado, sino que hemos conseguido cosas", como la introducción de la custodia compartida o el fondo de garantía de las pensiones incumplidas para las parejas separadas y divorciadas, en la Ley del Divorcio; o los planes de igualdad en el estatuto del funcionario, los 15 días de paternidad para los trabajadores públicos.

En la elaboración de las leyes, afirmó, "hemos introducido cuestiones muy relevantes, que producen cambios en los ciudadanos". Por todo ello, "tengo una sensación de satisfacción, porque he cumplido el trabajo que me encomendaron hace cuatro años". "He cumplido con el compromiso de los ciudadanos", que estos cuatro años "han visto un trabajo cumplido".

En este sentido, señaló que los proyectos de los que se hablaba hace cuatro año, "algunos ahora son realidad y se pueden exigir porque están en las leyes".

Del mismo modo, mostró su "satisfacción" por las felicitaciones y reconocimientos públicos recibidos en "múltiples" gestos realizados por los ciudadanos y el mundo asociativo, que, según aseguró, "han reconocido el esfuerzo" realizado.

Reinvertir

Por otro lado, explicó que le gustaría "reinvertir" el bagaje obtenido a lo largo de estos cuatro años en "trabajar para la izquierda y el valencianismo", para "continuar conquistando derechos, inversiones y seguir representado las inquietudes, aspiraciones y reivindicaciones de muchos valencianos".

Isaura Navarro se refirió de esta manera a que "me gustaría que lo que ha aprendido tenga una continuidad". Representar "al mismo nivel" a la izquierda y el valencianismo. Un deseo que "es posible" porque "ya hay mecanismos que ya han sido reivindicados", aseveró.

Por esta razón, destacó su participación en comisiones como la de Fomento, para reivindicar las inversiones en Cercanías, la línea ferroviaria Gandia-Denia; en la de Medio Ambiente para lograr inversiones en la Albufera; en la de Cultura, para que se protejan los bienes culturales como los conventos que "están siendo vendidos a intereses empresariales" o en la de Industria, donde reivindicó el traslado de la subestación de Patraix, entre otras.

Además, se refirió a la presentación de iniciativas que no han tenido éxito, como la de conocer "cuánto ha constado a los valencianos la visita del Papa", la de mejorar la situación de los "mileuristas" o la supresión de los pasos a nivel, entre otras, que a pesar de no haber prosperado "han sido la voz de aquellos que lo reclamaban".

Por su parte, el portavoz de Iniciativa pel Poble Valencià, Francesc García, señaló que Navarro ha realizado un trabajo "intenso" que le ha aportado un bagaje que le permite -a Isaura Navarro- "una proyección política y de apoyo a un futuro grupo parlamentario". Por ello, subrayó que el capital político que representa Isaura Navarro "hay que reutilizarlo, y apostar por ella", concluyó.

Presentación

Por otro lado García recordó que este viernes tendrá lugar la presentación de Iniciativa del Poble Valencià, para la ciudad y Valencia. El acto contará con la presencia, del periodista J.J. Pérez Benlloch -presentador- y de Isaura Navarro. La cita será en el Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC) a las 19.00 horas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé si els valencians tindrem algun tipus de condicionament biològic que evita posar-nos d'acord entre nosaltres mateixos, i a la història dantesca de les ruptures polítiques m'encomane, molt tristament, per fer açò patent.

Ja de per si ha de ser dur que el treball que faces no tinga el reconeixement ampli d'una majoria. Que sí, que sempre podrà criticar-se des d'una postura o una altra. Però no es tracta ja d'això. Hi ha gent al teu partit que, mentre reivindica la memòria històrica, no reivindica la memòria del passat més immediat com ho és la darrera legislatura estatal en la que t'has trobat capficada. Sols miren pel seu present, deixant-vos fora (tancant-se de banda per tal de no treballar junts). I això aboca major perplexitat, més dissolució de la imatge col·lectiva d'un partit polític: un increment d'obscures percepcions gallineresques. Mentre tot el que heu fet va a misa (però més que res, perquè els importa una merda -no perquè estiga millor o pitjor, sinó perquè no ho han fet "ells": protagonisme, narcisisme i malenconia pura i dura de les seues joventuts d'altres temps. Els encanta que algun que altre jove diputat puga reproduir el seu fracàs ideològic, intocable i mitològic. Un mestre meu em digué de xicotet que no està bé dir noms).

Per primera vegada veig que els problemes de València es parlen a Madrid; problemes quotidians, de gent de a peu i martiritzada pels pseudofranquistes que encara no han satisfet els seus complexos d'Èdip. Esperem que se seguisca parlant d'açò, Isaura, i sobretot, que s'actue amb dignitat.

Salut, República i(sé que ha de ser molt difícil) no et desesperes.

Andreu

alriuanem.blogspot.com

Unknown dijo...

¿Por qué has eliminado la sección dedicada al canon digital? ¿Por qué no recoges tu intervención en el congreso sobre el tema? ¿Te avergüenzas? Me hubiera gustado que me comentaras qué te ha hecho elegir tu voto y cómo has interpretado el siguiente párrafo dle programa de IU
IU propone:
"Eliminar
la tasa, no aprobada por el Congreso, sobre el precio de venta de CDs e impedir
otras semejantes como las que podrían establecerse sobre discos duros u otros
soportes digitales, tutelando los derechos de autor por medios más efectivos y de
forma respetuosa con la legalidad."

¿Ha habido alguna reunión de IU en la que se ha cambiado el programa? ¿Cómo debo reaccionar yo que te voté por este programa? ¿Crees que vas a recibir mi voto en las siguientes elecciones?

Quizás sería posible si entendieras mi indignación y no censuraras, como hacían los falangistas, los comentarios críticos de tu blog

Unknown dijo...

No tengo ni tenía ninguna seccion dedicada al canon digital. El voto al respecto es una decisión de la dirección del grupo, no mía personal, porque yo soy de IU y no voy por ahí votando lo que me plazca. Tú eres libre de votar a quien quieras las proximas elecciones. Si tu voto se dirime por el canon, es tu decisión. Asi es la democracia.

Carlos dijo...

Con mucho retraso, y sabiendo que no lo vas a leer y si lo lees no te va a importar (quizá ahora con tu nuevo partido sí):

Estoy con marchena2000. Mi voto no se decide por el canon (aunque pesa). Pero sí se decide por un partido que vota en contra de lo que pone su programa electoral, algo gravísimo.

Por eso, yo en la situación actual no votaré IU. Y vista tu argumentación, parece que tampoco bloc.

sproket99 dijo...

Completamente de acuerdo con Carlos. IU ha actuado contra su programa electoral y no ha explicado el motivo de haberlo hecho. Se que es un tema menor, pero no importa, mi voto también lo ha perdido.