martes, 4 de diciembre de 2007

Propuesta electoral de Izquierda Unida por la igualdad de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.

Propuesta electoral de Izquierda Unida por la igualdad de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.
Ley Integral contra la Homofobia y la Transfobia

En los últimos tiempos, la realidad de las personas LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) ha vivido cambios importantes que la redibujan. Se hace necesaria la reformulación de reivindicaciones en materia de libertades sexuales que, más allá del necesario de reconocimiento de derechos sobre el papel, supongan conquistas tangibles en la vida cotidiana.

Tras la consecución de la igualdad legal con la aprobación del matrimonio homosexual no debemos obviar la dura realidad de discriminación que sufre el colectivo LGTB. Hacemos el paralelismo con el momento en que las mujeres conseguimos la igualdad legal con la democracia. Todas nos planteamos el que ese gran avance sólo era el comienzo, ya que existía y sigue existiendo desigualdades en el mundo laboral, en las familias, los municipios, en las declaraciones machistas, etc. Y estamos aún ante un déficit de campañas y políticas públicas por la igualdad de género

Es evidente que se siguen llevando a cabo comportamientos y declaraciones homófobas y tránsfobas que incitan al odio y a la perpetuación de la discriminación. La Iglesia, algunos jueces y medios de comunicación de la derecha son ejemplos de la realidad que impunemente nos hace olvidar a menudo que sus comportamientos xenófobos no son una opinión sino que se deben catalogar como fuera de lo legal.

Por otra parte, las discriminaciones en el mundo laboral, el educativo, la invisibilidad de realidades como las lesbianas y los transexuales, la carencia de estudios de investigación sobre la realidad LGTB así cómo de planes de sensibilización a la población nos hace plantearnos la necesidad de dar un paso más para avanzar hacia la igualdad real.

Por ello, Izquierda Unida pretende llevar a cabo como compromiso electoral para las elecciones generales de 2008 una iniciativa pionera en Europa con la creación de una Ley Integral contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, que elaborará junto con los colectivos y que tendrá al menos los siguientes puntos.


- Tipificación como delitos de odio de las declaraciones y acciones manifiestamente homófobas y tránsfobas (con atención especial a las cuestiones de género) que se puedan verter a la opinión pública. Resulta inconstitucional el que la incitación al odio al colectivo LGTB sea impune, por lo tanto debemos desarrollar los mecanismos legislativos para ello. Principalmente penas económicas.

- Tipificación como delito en si de los comportamientos y actitudes homófobas y tránsfobas. Es preciso que las expresiones claramente LGTBfóbicas sean consideradas no sólo agravantes, sino delitos en sí mismos que puedan perseguirse judicialmente de oficio.

- Políticas positivas para favorecer el acceso al empleo de calidad para aquellas personas que sufren discriminación por orientación sexual e identidad de género. estímulo a la contratación de personas transexuales, que encuentran graves obstáculos para su inserción laboral digna.

- Campañas de sensibilización por la diversidad sexual

- Acción en el sistema educativo: atajar urgentemente el acoso escolar por orientación sexual e identidad de género (bullying homofóbico) respaldando y potenciando la creación de Tutorías de Atención a la Diversidad Afectivo-Sexual en centros de secundaria, y garantizar una educación integral para una sexualidad libre, sana y plena en los contenidos curriculares.

- Mecanismos asistenciales dentro de los servicios sociales para abordar problemáticas como el abandono o expulsión del hogar de menores LGTB por homofobia o transfobia.

- Creación de un observatorio contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género que evalúe las realidades discriminatorias y promueva programas, campañas, servicios (políticas positivas en general) por la igualdad social de las personas LGTB.

- Fomento de los estudios e investigaciones LGTB

Se trata por tanto de una ley integral, que debe llevar adjunta una memoria económica para poder dotar de herramientas eficaces el deber del Estado en la consecución de la igualdad real del colectivo LGTB.

No hay comentarios: