martes, 5 de febrero de 2008

Isaura Navarro critica que el PP presente un plan de cooperación cuando la ayuda para el desarrollo "no pasa del 0,22%"


La diputada valenciana y candidata de Bloc-Iniciativa-Verds al Congreso por Valencia, Isaura Navarro, criticó hoy la "poca vergüenza" del PP "al presentar un plan de cooperación para el desarrollo tras reducir los presupuestos a una cifra que no pasa del 0,22%".

Navarro destacó en este sentido en un comunicado que "a mediados del pasado mes de agosto el Consell modificó los presupuestos para recortar 33 millones de euros de la partida de 65,4 millones asignada a cooperación internacional para el desarrollo en 2007".

"El desvío de los fondos dedicados al desarrollo se destinó a publicitar los grandes acontecimientos a través de la Sociedad Gestora para a la Imagen Estratégica de la Comunitat Valenciana, que recibió 3 millones de euros, y al programa de la Copa del América, que recibió otros 500.000 euros", recordó.

La cabeza de lista por Valencia de la coalición Bloc-Iniciativa-Verds señaló a este respecto que la propia coordinadora valenciana de organizaciones no gubernamentales, que agrupa a 70 asociaciones, "condenó la medida y exigió la restitución del dinero".

Por otra parte, aseguró que trabajará para "reorientar la política de cooperación internacional" del Gobierno central y defendió que "en las intervenciones humanitarias se desvincule el trabajo de las organizaciones no gubernamentales del despliegue de fuerzas militares".

Navarro señaló que la cooperación internacional española "debe basarse en criterios objetivos" para "rehuir los intereses geoestratégicos de las grandes potencias". Como ejemplo, la candidata del Bloc-Iniciativa-Verds indicó que en 2005 Afganistán "supuso el 0,75% de toda la acción humanitaria española, así como el 53% del gasto militar español en el exterior".

Indicó que las directrices de Oslo que marcan la cooperación internacional "establecen que los ejércitos sólo podrán desarrollar tareas humanitarias cuando sea imposible para las organizaciones y agencias civiles ejecutarlas". Además, manifestó que "en todo caso deben ser los organismos civiles quienes pidan la intervención militar, que, en todo caso, deberá estar bajo el control civil".

No hay comentarios: